La plaza de Zocodover de Toledo volverá a ser epicentro de las actividades que se han programado con motivo de la XVII Feria del Libro de Toledo, que se celebrará entre el 11 y el 15 de mayo. Esta edición, ya sin restricciones sanitarias con motivo de la pandemia, tendrá a la ilustradora Esther Gili o al escritor Héctor Abad entre sus principales protagonistas.
En total, la nueva edición acogerá 30 presentaciones -el 80% de autores y autoras toledanas-, 50 firmas de libros, tertulias, recitales o actuaciones musicales. Además, las 15 casetas que habrá de librerías y editoriales toledanas estarán abiertas entre las 10.00 y las 14.00 horas y desde las 17.00 hasta cierre en la céntrica plaza.
"El año pasado nos vimos desbordados. La plaza de Zocodover estuvo llena de gente desde el primer hasta el último día. Creemos que tendremos al menos una acogida similar porque tenemos un programa mucho más potente", ha manifestado la secretaria de la Asociación de Libreros, Elvira Rivero, en la presentación que ha realizado junto a la alcaldesa, Milagros Tolón, y el concejal de Cultura, Teo García.
Entre las principales actividades, la alcaldesa ha destacado el encuentro con la ilustradora Esther Gili el viernes, día 13. Esta autora, ha dicho, es "un referente en el mundo de la ilustración relacionada con el feminismo y la defensa de los derechos de la mujer".
También ha avanzado que el día 14, sábado, los lectores tendrán la oportunidad de asistir a una tertulia con el escritor colombiano Héctor Abad en el Hotel Boutique Adolfo. Abad es autor, entre otras obras, de ‘El olvido que seremos’, que se ha convertido en una de las novelas más aplaudidas de los últimos años.
Tampoco faltará la poesía, con Carlos Ávila y Federico de Arce, el viernes, día 13; o las actuaciones musicales a cargo de la Escuela Municipal de Música y del Instituto Confucio de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Además, con el objetivo de abrir la feria al público escolar, se han programado visitas escolares para alumnos de Educación Primaria, que finalizarán con un cuentacuentos en el escenario del recuperado Corral de Don Diego; mientras que la Escuela de Arte colabora en esta edición con la confección del cartel oficial y la intervención artística ‘El árbol de los libros’, que consistirá en la realización de una escultura a base de libros sobre una estructura metálica que dará la bienvenida a los visitantes de la feria.
Más programación
De su lado, Elvira Rivero ha destacado también otras citas de esta Feria como la presentación que hará el viernes 13 la escritora María Montesinos de 'Una decisión inevitable', el último libro de la trilogía dedicada a visibilizar a mujeres que lucharon pro controlar su destino a finales del siglo XIX. Un día antes también presentará libro el escritor y periodista Enrique Sánchez Lubián, cuya obra se titula 'Toledo en la II República. Ruta por el Toledo republicano' (Toletum Revolutum).
Mariano Calvo hará lo propio con 'Lazarillo de Tormes, una novela den busca de autor', Maribel Carvajal con 'El hijo de las sombras' -que habla sobre la época visigoda en Toledo, o el joven José Julián Uceta con su primer poemario: 'Cárcava'. También se podrá conocer 'Para el recuerdo, días de vino y rosas', un libro en el que Manuel Palencia habla "sobre bares míticos de la ciudad de Toledo".
"Aumento de la lectura" en la pandemia
El retorno de esta edición tal y como se celebraba antes de la pandemia viene marcado por "un aumento de la lectura", según traslada Rivero desde su experiencia como librera. En concreto, señala que en este tiempo se ha leído más literatura de ficción, pues "la gente necesitaba más ficción y desentenderse" en cierta manera de la sobreinformación que teníamos a causa de la COVID-19.
Precisamente, en esta cita con la literatura contemporánea y de encuentro entre lectores, autores y editores, el Ayuntamiento señala que ha hecho una apuesta por el fomento de la lectura entre escolares que tiene entre sus pilares al sector local de las librerías, una propuesta a la que se ha acuñado el título ‘Toledo Lee’.
"Es una de las actividades que forman parte del programa de fomento de la lectura que hemos puesto en marcha", ha dicho Tolón, para añadir que a lo largo del año se llevarán a cabo otras iniciativas dirigidas a todos los públicos, pero especialmente al público escolar.
Agenda cultural y literaria
En este contexto, la alcaldesa ha avanzado que a partir del mes de septiembre el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Educación y Cultura pondrá en marcha una agenda cultural y literaria destinada a los escolares de la ciudad, con el fin de potenciar las iniciativas que ya se llevan a cabo en el marco del programa ‘Toledo Lee’.
"Para ello contamos con la participación de nuestra Red Municipal de Bibliotecas, así como la implicación de la Escuela de Idiomas, la Escuela de Música y el Teatro de Rojas, además de la Asociación de Libreros”, ha dicho.
La alcaldesa ha sostenido durante la presentación que "leyendo aprendemos, confrontamos nuestras ideas con quienes piensan de manera diferente, descubrimos nuevos mundos y realidades que hasta ahora solo existían en la imaginación de los autores, recreamos tiempos del pasado, y, sobre todo, nos sentimos libres".