El Ayuntamiento de Toledo va a iniciar una tercera fase del proyecto piloto para implantar un sistema de recogida de basuras mixto en el Casco Histórico que incluye la instalación de contenedores en determinadas vías.
Tras la instalación de 18 contenedores fijos que, una semana después, se ampliaron hasta alcanzar la treintena, ahora se va a dotar al barrio de otros 18 contenedores de 'quita y pon' en otras 11 calles.
Serán contenedores más pequeños, de 400 litros, y que también son provisionales, como los que se han puesto hasta ahora, según ha explicado la concejala de Obras y Servicios, Loreto Molina, en la presentación de esta nueva fase del proyecto piloto.
Los contenedores se colocarán a las 18:00 horas y los vecinos podrán depositar sus bolsas de basura en el horario habitual de 20:00 a 23:00 horas. Una vez finalizado ese horario, el servicio de recogida realizará el vaciado.
En concreto, las calles que se incluyen en esta nueva fase son:
- Calle Pintor Matías Moreno
- Calle Virgen de Gracia
- Paseo Virgen de Gracia
- Travesía de la Cruz
- Calle Santa Eulalia
- Calle Esteban Illán
- Calle Colegio de las Doncellas
- Travesía Virgen de Gracia
- Plaza de la Cruz
- Plaza Santa Eulalia
- Plaza Padilla
La concejala de Obras y Servicios ha aprovechado también para hacer un llamamiento a comerciantes y hosteleros para que se respete rigurosamente el horario de recogida comercial que se produce dos veces al día, a las 12:00 horas del mediodía y a las 17:00 horas de la tarde.
"Es muy importante que se respete y se cumpla rigurosamente el horario, al igual que el resto de ciudadanos porque si no se llenan los contenedores y los vecinos tienen que depositar las bolsas fuera, lo que genera malos olores y mala imagen que es, precisamente, lo que queremos evitar", ha destacado Molina.
Este sistema de recogida mixto que se está implantando, que tiene el objetivo de eliminar el 'bolseo' en el Casco, contempla excepciones en vías públicas más estrechas del barrio, donde la colocación próxima de contenedores no es posible.
IU-Podemos pide abrir el proceso a la participación ciudadana
Por su parte, el Grupo Municipal de IU-Podemos ha pedido al Gobierno municipal que abra "un proceso de participación ciudadana para que la recogida de residuos urbanos en el Casco Histórico sea eficiente, eficaz y participada".
"Eso se hace escuchando a los vecinos del barrio que conocen mejor que nadie dónde colocar los contenedores permanentes o los eventuales y dónde están los puntos más complicados para hacer un servicio eficaz", ha manifestado Txema Fernández, portavoz municipal.
En este sentido, ha recordado que en el año 2017 y en el ámbito del Consejo de Participación del Casco Histórico y Azucaica, las asociaciones vecinales y partidos políticos de la Corporación municipal, excepto el PSOE que se abstuvo, votaron a favor de la eliminación del bolseo como sistema de recogida de basura en el barrio.
"En aquellas reuniones del Consejo de Participación, los vecinos se pusieron a disposición de la Corporación para iniciar un proceso participativo en el que seleccionar la puesta de contenedores en las calles del Casco Histórico. Hoy, valorando de forma positiva el esfuerzo por la eliminación de los contenedores en el casco que se está haciendo, creemos que debe seguir con la bandera de la participación y aprovechar para iniciar un debate ciudadano en el que podamos explicar dónde sería más eficiente los contenedores permanentes, donde serían más eficaces los contenedores eventuales a partir de una hora y donde sería imposible llegar por la configuración urbana", ha señalado.