El Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo ya ha comenzado el período de solicitudes para impulsar la actividad económica en la región con la nueva convocatoria de ayuda a autónomos y empresas que deseen emprender proyectos innovadores y sostenibles.
Se trata de una iniciativa que "generará un impacto positivo en el desarrollo local, fortaleciendo la economía y mejorando las condiciones de vida de los habitantes de los municipios", ha informado el Grupo en nota de prensa.
Para ello, este viernes se ha iniciado el plazo de solicitudes que durará un mes (hasta el 14 de agosto) y que cuenta con un crédito presupuestario para esta convocatoria de 477.412,15 euros. Un importe cofinanciado por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
Los solicitantes interesados en optar a estas ayudas deberán tener en cuenta una serie de criterios de baremación y presentar proyectos que se ajusten a los mismos. Por ejemplo, se valorarán positivamente aquellos proyectos presentados en municipios con altos niveles de despoblación, buscando revitalizar estas comunidades y promover la repoblación.
Asimismo, se otorgará especial importancia a los proyectos desarrollados en municipios incluidos en la Red Natura 2000 o catalogados como zonas desfavorecidas. Estas áreas recibirán una atención preferente para fomentar su protección y conservación.
Los criterios medioambientales y/o saludables también serán considerados durante la evaluación de las solicitudes. Se premiarán aquellos proyectos que promuevan prácticas respetuosas con el entorno y contribuyan a la preservación del medio ambiente.
Por otro lado, se valorará la orientación de los proyectos hacia el empleo directo o indirecto, la igualdad de oportunidades y la inclusión social. Estos aspectos reflejan el compromiso del GDR Montes de Toledo con la generación de empleo y la promoción de la igualdad en la región.
Hasta un 45% de financiación
Los beneficiarios seleccionados recibirán una financiación de hasta un 45% que les permitirá llevar a cabo sus proyectos y contribuir al crecimiento económico y social de los municipios incluidos en el ámbito de actuación del GDR Montes de Toledo, entre los que se encuentran: Ajofrín, Almonacid de Toledo, Casasbuenas, Chueca, Cobisa, Consuegra, Cuerva, Gálvez, Guadamur, Hontanar, Layos, Manzaneque, Marjaliza, Mascaraque, Mazarambroz, Menasalbas, Mora, Nambroca, Navahermosa, Los Navalmorales, Noez, Polán, Pulgar, San Bartolomé de las Abiertas, San Martín de Montalbán, San Martín de Pusa, San Pablo de los Montes, Santa Ana de Pusa, Totanés, Urda, Las Ventas con Peña Aguilera, Villaminaya, Villarejo de Montalbán y Los Yébenes.
El GDR Montes de Toledo tiene como objetivo seleccionar aquellos proyectos que tengan un mayor impacto positivo en la región, impulsando el desarrollo sostenible y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
Además, el grupo ha habilitado una web para facilitar la solicitud de información, aunque también disponen de otros canales como el teléfono 925 34 85 83 y el email montesdetoledo@montesdetoledo.net.