La Asociación Mujeres de Negro contra la Guerra de Toledo ha organizado una nueva concentración en la ciudad en defensa de la población palestina, tras la ofensiva militar israelí que durante la última semana ha vuelto a asediar la Franja de Gaza.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, en tres días los ataques mataron a 46 personas, 16 de ellas menores, y ha provocado 360 heridos, entre ellos 151 menores. Además, 1.761 viviendas han sufrido daños, que afectan a unas 8.500 personas y450 palestinos han tenido que desplazarse internamente.
"El conflicto de Palestina es tan antiguo, y al mismo tiempo tan olvidado, que creemos que dado lo que está sucediendo en este momento hay que volver a salir a la calle... Nuestro llamamiento en un día como hoy es para remover conciencias y exigir que se garanticen los derechos humanos de los palestinos", explica en declaraciones a este medio la portavoz de Mujeres de Negro, Vicenta Agustín Sánchez, quien recuerda que los ataques violentos de Israel se remontan a 1988. "Desde Mujeres de Negro queremos que la gente recuerde que Palestina sigue sufriendo los ataques de Israel, que cada vez les cerca más para que reciban menos ayuda humanitaria".
El Estado israelí puso fin a la ofensiva contra la Franja de Gaza tras un acuerdo de alto el fuego mediado por Egipto. Sin embargo, y a pesar de que "no es el día perfecto debido a las vacaciones estivales y a la Feria de Toledo", desde el colectivo consideran que "para Palestina todos los días que saliéramos a la calle serían buenos ya que para estas cosas no hay que andar buscando fechas, hay que hacerlo y concienciar a la sociedad de que hay gente que está muriendo y sufriendo mucho".
"Aunque Toledo sea una ciudad pequeña, no hay que dejar de seguir luchando y revindicando la paz", por ello la concentración de este martes, 16 de agosto, a las 20.30 en la Plaza de Zocodover.
"Espero que algún día podamos salir a celebrar que ya no hay guerras y que los conflictos se han acabado", añade Agustín, para asegurar que "mientras haya conflictos vamos a seguir saliendo a las calles" con el objetivo de "sembrar esa pequeña semilla con la que movamos conciencias y difundamos que las guerras no paran". "No solo estamos sufriendo una guerra en Ucrania, que está en la boca de todo el mundo, no nos olvidemos de que hay otras partes del mundo donde también se está sufriendo mucho".
365 días de opresión machista en Afganistán
Entre las víctimas, como colectivo feminista, Mujeres de Negro recuerda que las mujeres "continúan siendo escudo" de los ataques de Israel, al igual que lo son en Afganistán, que hace un año sufría un golpe de estado de manos de los talibanes quienes desde entonces gobiernan el país. "Ha supuesto un retroceso", añade Agustín.
"Cuando entran los talibanes, dicen que iban a integrar, pero todo ha sido mentira, ha sido una falsa", subraya la portavoz de Mujeres de Negro. "Las mujeres están sufriendo y ya son las mayores perjudicadas: se les ha prohibido hasta ir al colegio, obligadas a llevar el burka... es un momento también para recordar, haremos alguna mención al aniversario de la entrada de los talibanes en Afganistán", detalla para recordar que el de este país es "otra de esas famosas guerras eternas de toda la vida y que poco a poco las olvidamos, pero existen, están ahí".
La última concentración en Toledo en defensa de la ciudadanía palestina fue en mayo de 2021 tras una ofensiva israelí que provocó la muerte de 219 personas en Gaza. Mujeres de Negro también se concentró en defensa de las afganas hace un año, tras la nueva proclamación del Gobierno Talibán.