El Ayuntamiento de Toledo y la empresa Valoriza han impulsado una nueva campaña en Toledo para concienciar a los dueños de mascotas a recoger sus heces y limpiar orines. Bajo el lema ' Cuida Toledo mientras les cuidas a ellos', el Consistorio repartirá folletos, contenedores de bolsas y bidones en las carpas informativas que van a instalar en distintos barrios.
La concejala de Obras, Servicios, Parques y Jardines, Loreto Molina, ha señalado que en Toledo hay censados más de 10.000 perros y es "necesario potenciar conductas cívicas y apelar a la responsabilidad de los dueños de los perros".
Por ello, ha animado a los toledanos a que paseen sus mascotas, pero de manera responsable, es decir, recogiendo las heces, por una cuestión de salubridad, y para mantener la estética de la ciudad. "Vivimos en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad y debemos contribuir entre todos a garantizar su limpieza", ha agregado.
Loreto Molina ha explicado que esta “botellita” no tiene más misión que diluir la “orina y aclararla para evitar el olor”, y reducir así el daño que provoca en el mobiliario urbano como papeleras o farolas. Además, ha aplaudido que cada vez sea más habitual ver a los dueños de las mascotas con su botella.
Por último, la concejala también ha recordado que es importante recoger las heces en los parques, que suelen estar frecuentados por niños y que pueden provocar daños en las máquinas de los operarios de parques y jardines.
Toledo cuenta con áreas caninas repartidas por toda la ciudad; en Valparaíso, en Santa Bárbara, en el parque del Alcázar, en el parque de Bélgica, el parque de las Tres Culturas, el Parque Lineal y en el parque Gregorio Marañón.
El Ayuntamiento recuerda que la cuantía de la multa por no recoger las heces o limpiar los orines puede ascender hasta los 602 euros.