Promoción Económica, Innovación, Empleo y Turismo y Artesanía. Estas son las áreas que Francisco Rueda maneja como concejal del equipo de Gobierno durante esta legislatura, en la que, además, es presidente del distrito Casco Histórico-Azucaica.
Tras cuatro años en la Viceconsejería de Empleo, Rueda ha pasado a la política local, asumiendo una cartera que ha tenido especial protagonismo durante esta semana con la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), sobre la que nos apuntó los objetivos que perseguía el equipo de Gobierno en esta primera parte de la entrevista que ha mantenido con toledodiario.es.
Pregunta: ¿Cómo están siendo estos primeros meses como concejal tras haber sido cuatro años viceconsejero de Empleo?
Respuesta: Muy intensos. Es verdad que es muy apasionante el trabajo en el Ayuntamiento, el efecto directo de las decisiones, buenas o malas, es mucho más directo respecto a la Viceconsejería, que era más diferido. Quizá ayudas menos porque tu capacidad es menor pero la sensación que tienes es que ayudas de manera más directa a las personas o a las empresas. Siempre pongo el ejemplo de que la viceconsejería era parecido a dirigir una orquesta y aquí es como ser solista. Con la orquesta suena todo tremendo, los efectos son mayores, pero tu papel quizás es menor. Mientras que si eres el solista, un pequeño error tuyo lo estropea todo, o lo arregla todo.
Estoy disfrutando porque estoy conociendo la ciudad como no la había conocido, eso es algo que me llevaré, quizá lo más valioso. Dicho esto, es agotador, estás un poco en el centro de todo. Una cantidad de intereses que a veces resulta un poco agotador. No quiero decir que se trabajara menos en la viceconsejería sino que había menos puntos de interés. Aquí el número de temas e intereses, asociaciones o empresas es enorme.
¿Como se afronta el trabajo con el turismo en la ciudad y las controversias y problemas que también genera en la ciudad?
A veces sé que hay gente que opina, y lo comprendo, que el turismo es un problema para el Casco, pero el turismo no es un problema para el Casco. Si no hubiera turistas, los problemas los tendría igual. Otra cosa es que pueda crear molestia como toda actividad económica. El problema de despoblamiento del Casco es anterior al turismo y es muy anterior a los pisos turísticos. Es posterior a la guerra civil, desde que se empiezan a construir los barrios fuera de la ciudad.
El turismo supone más del 20% del PIB de la ciudad y solo en actividades estrictamente turísticas trabajan en torno al 12% de los trabajadores de Toledo, en hostelería, restauración, agencias de viajes, o museos. Toledo es una ciudad próspera en economía, en población, tiene una de las rentas per cápita más altas de Castilla-La Mancha y está en la media alta española, todo eso no existiría sin el turismo. Es una de sus grandes patas económicas.
Creo que es un error como ciudad intentar contraponer el turismo y el bienestar de los ciudadanos. A veces chirría y produce conflictos y eso hay que gestionarlo para que pueda seguir creando riqueza de forma más sostenible. Está claro que el turismo de congresos probablemente no crea ningún problema a los residentes del Casco y alomejor el problema es con ciertos grupos masivos que hacen visitas muy rápidas. Hay un cierto colapso en Hombre de Palo. Aquí intentaremos trabajar con el tema del 'big data'. Puede que muchas de esas personas sean de pueblos de Toledo, como pasa en Navidad, gente de fuera del Casco y de otros pueblos que vienen a ver las luces y a pasar la noche, o a cenar. Es verdad que el que lo sufre ve como un problema el turismo, pero no es un problema. Hay una oportunidad.
El turismo supone más del 20% del PIB de la ciudad y solo en actividades estrictamente turísticas trabajan en torno al 12% de los trabajadores de Toledo"
¿Hay proyectos definidos en este sentido para aprovechar la tecnología en el control de los flujos turísticos?
Hemos empezado a trabajar en eso. Requiere inversiones que veremos a qué velocidad somos capaces de aplicar. La tecnología te permite saber por dónde va la gente, donde compra, cuánto gasta y si visita San Juan de los Reyes y ha estado antes en la Catedral. Eso es muy importantes hoy. El turismo en el Casco es manejar esos flujos. Habría que intentar descomprimir y diversificar, ganaría el turismo y los residentes del Casco.
Por otra parte, han señalado también su intención de llevar a cabo un plan de dinamización del comercio local.
Estamos empezando a preparar un pliego para marcar cuáles son las prioridades y necesidades que tenemos. En la Concejalía afrontaremos tres planificaciones. Una de sostenibilidad turística, otra de dinamización comercial y otra de empleo, serán los tres ejes que dirigirán la política de la Concejalía.
2019 ha sido el primero de los últimos años en los que ha aumentado el número de desempleados en la ciudad, ¿preocupa este paso atrás?
Preocupa siempre, aunque sea un número pequeño. Ha subido en toda España. No podemos negar una cierta ralentización, que ha ocurrido en España y en Europa. Vistos los informes de coyuntura, con perspectiva, afortunadamente creo que ha terminado y que las amenazas de crisis o recesión no se van a confirmar. Creo que estamos saliendo de esta cierta ralentización.
Hay que tener en cuenta que 2019 fue también el primer año que no ha habido plan de empleo, el año pasado fueron unas 300 personas contratadas y el que empieza ahora serán más de 200, si sumáramos estos datos el efecto se diluye mucho. Dicho esto no quiero negar que ha habido ralentización.
¿Cuándo dispondrá Toledo de la ordenanza prometida para regular los apartamentos y viviendas de uso turístico? ¿confía en que pueda salir adelante también la nueva ley regional de Vivienda?
La ley regional creo que por las noticias que tenemos de la Junta no va con muchas prisas. A corto plazo no vamos a poder contar con un apoyo que sería importante también, a mí me preocupa ahora como presidente de distrito para el Casco, sería muy importante. El objetivo del Casco es conseguir mil habitantes más aproximadamente, y si son familias mejor. Ahí necesitaríamos la ayuda de la ley de vivienda. Sobre la ordenanza de las viviendas de uso turístico (VUT), no puedo adelantar más, pero muy pronto tendremos noticias.
Muy pronto habrá noticias sobre la ordenanza municipal para regular las viviendas de uso turístico en la ciudad"
Desde que se ha puesto en marcha el decreto regional, ha aumentado exponencialmente el número registrado de estas viviendas en Toledo.
Aquí hay varios problemas y uno es el de transparencia, saber cuántas hay, cuales son... en esto se ha avanzado. También la Junta ha fijado un mínimo de calidad y de número de plazas, es un avance importante. Creo oque falta una regulación fiscal que corresponde al Estado, está en un terreno muy nebuloso. La Comisión Europa dice que los estados no regulen y que hay que hacer una regulación comunitaria para evitar la competencia entre los estados, lo que lo complica mucho, supone un paso de integración fiscal complicado.
Nosotros regularemos desde la perspectiva urbanística, no la de turismo que le corresponde a la comunidad autónoma, siempre persiguiendo mejorar la convivencia y también, que nos preocupa mucho, como presidente de distrito especialmente, el efecto que pueden tener las VUT restando viviendas de alquiler y uso residencial. Que haya menos posibilidades de vivir de alquiler en el Casco.
¿Cree que tiene solución el conflicto que existe con los autobuses turísticos que circulan por la ciudad sin la autorización municipal requerida? Renfe sigue publicitando en su página web packs de viaje con estas compañías que tienen más de un centenar de sanciones por parte del Ayuntamiento.
Hablamos con ADIF el año pasado y se cerró un punto de venta que tenía en la estación de tren de Toledo, se eliminó la venta y publicidad dentro de la estación. Mantiene un punto de venta en Atocha y en la página web. No puedo decir más, pero hemos hablado ya con ADIF y RENFE en ese sentido. No puedo anticipar, pero daremos alguno paso más adelante. No solo es una competencia desleal a una empresa concesionaria que ganó un concurso, sino que pone en tela de juicio, y creo que es lo más grave, la capacidad el Ayuntamiento para ordenar el transporte turístico en la ciudad. Admitirlo pacíficamente sería admitir que el Ayuntamiento no tiene la autoridad para ordenar los servicios turísticos.