No lo confirma, pero en los último meses, por sus declaraciones como portavoz del Grupo Municipal Socialista y líder de la oposición, ha dejado claro que le haría ilusión poder ser la futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Toledo en 2027.
Noelia de la Cruz recalca no obstante que esa futura candidatura es una cuestión de partido y que, por el momento, ella sigue enfocada con el resto de concejales de su grupo en "fiscalizar" la labor del Gobierno local de PP y Vox.
En una entrevista con Toledodiario.es, aborda cuestiones de actualidad como la negociación de los presupuestos de 2026, a los que probablemente presenten una enmienda a la totalidad, la fallida ordenanza para regular la Zona de Bajas Emisiones o la normativa municipal con la que se regularán los flujos turísticos.
En este sentido, se pronuncia también por las concentraciones que están protagonizando vecinos y vecinas del Casco Histórico por las aglomeraciones que se producen en estas fechas en el barrio e insta a diversificar las actividades de esta festividad en otras zonas de la ciudad.
Pregunta: Más allá de los procesos internos del PSOE y de los calendarios que marca el partido, ¿cuándo se definirá como candidata para la Alcaldía en 2027?
Respuesta: Bueno, yo llevo dos años y medio haciendo el trabajo que toca hacer ahora, que es un trabajo de oposición. Tratamos de hacer una oposición que sirva a la ciudad y el tema de la candidatura es una cuestión que se tiene que que dilucidar dentro de mi propio partido y para eso hay unos tiempos y es una decisión que evidentemente no me corresponde a mí. Es una decisión que le corresponde a mi partido y de momento no hay ningún proceso abierto, pero lo habrá.
Pero sí que ha trasladado ya en algunas entrevistas su intención, o al menos ha mencionado que le gustaría ser la candidata del PSOE para las próximas elecciones.
Yo insisto, estoy muy centrada en mi trabajo de oposición. Ese puente cuando haya que cruzarlo lo cruzaremos. Yo trato de hacer el mejor trabajo posible para que la persona de mi partido que concurra a las elecciones, candidato o candidata, recupere la alcaldía, porque eso significa que a la ciudad de Toledo le irán las cosas mejor de lo que están yendo ahora.
¿Qué tiene que hacer el PSOE en este año y medio para poder recuperar el gobierno en 2027?
Tendremos que seguir haciendo el trabajo que estamos haciendo que es de fiscalizar la acción del gobierno, que hasta ahora solo le ha traído disgustos a esta ciudad, y seguir con nuestro ADN que es estar con las personas, escuchando, trasladando sus propuestas a las mociones que planteamos en el pleno y siendo referente en la ciudad para volver a recuperar la Alcaldía. Han sido 16 años de gobiernos socialistas. La ciudad ha evolucionado con esos gobiernos y estoy convencida que en el 2027 lograremos otra vez la Alcaldía para que la ciudad de Toledo siga progresando.
¿Qué le parece la medida anunciada por el Gobierno local de invertir el sentido único peatonal los días de mayores aglomeraciones en el Casco Histórico esta Navidad?
El sentido único en el Casco Histórico en determinadas fechas en las que hay aglomeraciones ya se implantó con la legislatura de gobiernos socialistas. Ahora plantean una vuelta de tuerca a esa medida que espero que responda a informes técnicos que avalen esa decisión y que no sea un desastre en temas de movilidad.
Es cierto que se implantó con el PSOE en el Gobierno local, pero no ha tenido mucha eficacia hasta ahora y es una medida difícil de cumplir si no hay presencia policial.
Yo lo que creo es que con el tema de la afluencia masiva al Casco Histórico de Toledo hemos perdido una oportunidad muy importante con el tema de la ordenanza de turismo. Hubiese sido muy deseable que las actividades en torno a la Navidad se llevasen a los diferentes barrios. Estaría bien poner diferentes puntos de atracción en zonas quizá más dispersas de la ciudad.
Sería muy deseable que las actividades navideñas se llevasen a otros barrios de Toledo"
Dijo el alcalde que le parecía "curioso" que los vecinos se manifestaran ahora y que no lo hicieran en la anterior legislatura, aludiendo a algunas de las medidas que han puesto en marcha como la ordenanza para regular flujos turísticos, alojamientos turísticos o la retirada de tarjetas de la ORA.
Este alcalde opina de todo menos de lo suyo. Yo creo que es una clara manifestación de desacuerdo, de sus políticas en el Casco Histórico estas concentraciones de los vecinos. El cambio en las formas es no escuchar a sus conciudadanos.
Una de las medidas que plantea para desatascar estas aglomeraciones que se producen sería diversificar la Navidad en otros barrios. Póngame algún ejemplo concreto.
Con el tema de las luces de Navidad hemos escuchado a las diferentes entidades vecinales quejarse amargamente de no tener prevista esa iluminación navideña en otros barrios. La avenida de Barber era una cosa básicamente ridícula en cuanto a la iluminación navideña. No todo tiene que estar en la plaza del Ayuntamiento y no todo tiene que estar en la plaza de Zocodover.
Recientemente se ha aprobado y a partir del 1 de enero se pondrá en marcha esta nueva ordenanza para regular el turismo que tildaron "sectaria y de falta de rigor". ¿Por qué no la rechazaron?
Nosotros lo que pretendimos fue mejorar un documento que de entrada no nos parecía el adecuado para la ciudad. Pero el sectarismo de este gobierno al final le lleva a no aceptar ni una sola de las enmiendas del grupo mayoritario de la oposición. Como una enmienda fundamental que permitía desestacionalizar la llegada masiva de turistas, que es aprovechar la tasa turística para que esos turoperadores pudiesen llegar a una hora de la tarde asignada.
¿Qué valoración general hace del proyecto de presupuestos que se ha presentado para 2027?
Se ha presentado un proyecto que manifiesta una victoria de Vox frente al Partido Popular. Son los presupuestos de Vox, pero realmente son unos presupuestos 'fake', son unos presupuestos irreales. Ya de entrada han presupuestado más de 300.000 euros más que el año pasado por la recaudación del IBI y han presupuestado 1.200.000 euros más por la recaudación del ICIO. Presupuestan intervenciones como la pavimentación de calles ligados a la venta de terrenos, si no han vendido ni un solo terreno en tres años que llevan gobernando. Son los presupuestos de la mentira, de la propaganda y de la publicidad de este alcalde.
Los presupuestos de 2026 son los de la mentira, la propaganda y la publicidad de este alcalde"
¿Cómo van a intentar mejorar este proyecto? ¿En qué partidas insisten en que debe haber una mayor inversión?
Nosotros vamos a trabajar en elaborar las enmiendas para mejorar unas cuentas que ponen en peligro la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento. Sabemos que no nos van a tener en cuenta ni una sola de nuestras alegaciones. Nos vamos a centrar en el día a día, en aquellas partidas que se supone tienen que dar respuesta a la mejora de las calles, los baches, la limpieza, las plagas de ratas, los parques... las cosas que mejoran la calidad de vida de los vecinos y vecinas. También creemos que debe plantearse retirar la tasa para la apertura de nuevos negocios para facilitar el emprendimiento.
¿Van a enmendar a la totalidad del presupuesto?.
Es muy probable, lo estamos valorando. Habrá muchas enmiendas parciales, pero también es muy probable que planteemos una enmienda a la totalidad porque son unos presupuestos irreales que van a poner en peligro la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento.
¿Qué requisito indispensable tendría que tener la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones para que el PSOE, al menos, facilitara su su aprobación?
En este tema también ha habido un sectarismo absoluto. El gobierno ha trabajado solo este proyecto. Lo ha planteado con un afán únicamente recaudatorio y de castigar a los vecinos del Casco. Toledo no es una ciudad que esté contaminada. Nosotros no hubiésemos castigado al Casco Histórico, para empezar, y hubiésemos abierto las medidas de protección a toda la ciudad.
¿Les preocupa que la ciudad pueda perder fondos europeos y ayudas al transporte? El PP apela también a la abstención que tuvo su partido en Cuenca para que pudieran aprobarse este proyecto.
Está muy bien apelar a la abstención y hacernos votar al día siguiente de una comisión en el propio pleno con una moción de urgencia. Pero hubiese estado mejor que hubiesen descolgado el teléfono y nos hubiesen llamado al grupo mayoritario. Esa llamada nunca se produjo. Hubiese estado también mejor que nos hubiesen aceptado alguna de las enmiendas. El Partido Socialista no vota en contra de la Zona de Bajas Emisiones, vota en contra del modelo de implantación de Zona de Bajas Emisiones de este alcalde, que es un matiz importante.
Jamás se ha producido una llamada para apoyar la Zona de Bajas Emisiones"
¿Abrirían al Polígono esta Zona de Bajas Emisiones?.
Había que haber hecho un estudio real de la situación de los contaminantes en la ciudad. El propio proyecto ya pone de manifiesto que hay otras zonas de la ciudad que tienen más problemas que el Casco Histórico. Por qué no implantaos medidas para que en esas zonas que pueden ser un poco más conflictivas se facilite la no emisión de esos gases con efecto invernadero. Una zona de bajas emisiones no solo tiene que ir asociada a medidas restrictivas. ¿Por qué no fomentamos el transporte público? ¿Dónde queda la gratuidad del bus en hora punta? ¿Y el bus VAO?
El debate de la movilidad sigue abierto, han dejado claro varias veces su rechazo al vial entre Azucaica y el Polígono. ¿Qué dos o tres medidas considera que son más inmediatas para mejorar la fluidez del tráfico en la ciudad?
El tema de la movilidad es un desafío importante en la ciudad que este alcalde no es capaz de abordar, que llegó diciendo que al mes de llegar iba a solucionar los atascos en el Polígono. Ese vial que él ha soñado, lo único que va a conseguir es triplicar el tráfico en el Polígono industrial. La ciudad necesitaría primero una reorganización y refuerzo de las líneas de autobuses y completar de una vez por todas la Ronda Sureste por Vía Tarpeya, y para eso cada una de las administraciones tiene que hacer su parte. Hay que seguir insistiendo por que el puente de la A-40 sea una realidad cuanto antes. Luego hay otra cuestión importantísima que es que la estación de autobuses se convirtiese en un intercambiador modal.
Parece que el próximo año podría empezar a darse solución a los problemas que tiene actualmente la estación de autobús si se concreta el convenio a tres bandas entre la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento. ¿Qué le parece esta medida?
Es lo que hemos podido leer en prensa. El Ayuntamiento en principio ha presupuestado 270,000 euros. También hemos escuchado a la administración de la Junta decir que hay buena sintonía, pero no mucho más. Ojalá se solucione cuanto antes y que nosotros hubiéramos conseguido un acuerdo parecido en la anterior legislatura.
También sigue abierto el debate sobre la futura línea del AVE. A la espera de conocer la respuesta del Ministerio a las alegaciones de la Junta y el Ayuntamiento, por las declaraciones que escuchamos en las últimas semanas parece que finalmente habrá una segunda estación frente a Luz del Tajo. ¿Cómo lo valora?
Lo que espero es que estas noticias que confirman que el trazado elegido va a tener dos estaciones no ponga en peligro la estación de Santa Bárbara, que para nosotros siempre fue una línea roja. Espero que el hecho de que se planteen ahora dos estaciones tan cercanas no pongan en peligro la supervivencia de esta estación, que es una referencia en la ciudad y en el barrio.
Espero que si hay dos estaciones no se ponga en peligro la estación de Santa Bárbara"
Cuando el PSOE planteaba llevar a cabo una segunda estación en el Polígono no se hablaba de que se podía poner en peligro la estación de Santa Bárbara.
El modelo nosotros trabajamos en la anterior legislatura hablaba de una segunda estación en la parte final del Polígono industrial que nunca fue motivo de poner en peligro la estación de Santa Bárbara. Ahora lo que veo es que están prácticamente juntas y ya no hay un andén pasante como se empeña en decir el alcalde. Esperemos que eso no afecte a las frecuencias del Avant.
En este tema discrepan con el PSOE regional, que sí defiende ahora esa estación (frente a Luz del Tajo).
No es cuestión de discrepancia, es cuestión de que creemos que una estación tan cercana de otra puede condicionar la supervivencia de la de Santa Bárbara.
En materia de vivienda, el Ayuntamiento ha anunciado la construcción de 13 viviendas a través de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) en Santa Bárbara. ¿Qué le parece esta promoción que a priori será de Viviendas de Precio Tasada (VPT)? ¿Cómo valora el papel de la EMSV en esta legislatura?
Yo creo que la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda se ha convertido en la empresa del marketing y la propaganda de este alcalde. Después de más de tres años de gobierno, de hecho, no han entregado ni una sola llave de ninguna vivienda. Siguen manteniendo encomiendas de gestión como las multas y no han sido capaces siquiera de entregar las cinco viviendas que ya se encontraron hechas y terminadas del Corral de Don Diego.
¿Les parecen adecuadas las bases que se han presentado y los precios que van a tener estas cinco viviendas?
Con esas bases también tengo mis dudas. No estoy convencida de que sea el modelo más justo para que la gente en este caso más desfavorecida y con mayor dificultad de acceso a la vivienda pueda optar a acceder a alguno de estos pisos.
Se ha hablado mucho y se ha hecho un pleno extraordinario para debatir sobre fondos europeos y el rechazo a los proyectos presentados en la convocatoria de los EDIL. ¿Qué proyectos habría llevado el PSOE a esta convocatoria?
Con los fondos EDIL el alcalde mentía con que había una mano negra. Lo que había era una falta de trabajo y planificación y sobre todo un exceso de teatro. Este gobierno no ha estado a la altura de la tramitación de estos fondos europeos. Esto contrasta con la gestión que hicimos nosotros, con la captación de esos 30 millones de fondos Next Generation que han permitido transformar la ciudad poco a poco. Este alcalde ha perdido los 3 millones de euros de la Alhóndiga, incluso con intereses, ha perdido los EDIL y ahora pone en peligro los fondos recibidos para poner en marcha la Zona de Bajas Emisiones. Nosotros hubiésemos continuado con la transformación de la ciudad, con las líneas que ya marcamos con la captación de esos 30 millones.
¿Habrían sustituido algún proyecto como por ejemplo el del pabellón multiusos?
El pabellón deportivo lo presentamos nosotros. Era un proyecto que ya anunciamos en el seno del plan de revitalización y modernización del barrio de Palomarejos. Lo que hubiésemos hecho es dar curso a todos los proyectos que formaban parte de nuestro modelo de ciudad.
Estuvo en el acto de presentación de la candidatura de Toledo como Capital Europea de la Cultura. A falta de conocer una programación para la misma, ¿Qué le pareció esta presentación y la apuesta referida a la imagen y al diseño?
Quiero en primer lugar tener una mención especial al tristemente fallecido compañero Esteban Paños, que fue el primero que tuvo esta idea -de que Toledo fuese candidata a la capitalidad-. Nos hubiese gustado quizá hacerlo de otra manera, con un modelo más participativo y abierto, como hicimos con la conmemoración de Alfonso X, con aportaciones de la sociedad civil toledana en general. Sobre el logo, no lo tengo muy claro porque no sé muy bien qué quieren transmitir. Me hubiese gustado que esa decisión hubiese sido más participada.









