La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, reprochó la gestión del Gobierno de PP y Vox en la ciudad de Toledo y acusó al alcalde, Carlos Velázquez, de "subir los impuestos", de "censura" o de haber "protagonizado un debate narcisista con cero credibilidad". "En estos 16 meses ha demostrado que no tiene nada que ofrecer a esta ciudad".
Así lo trasladó durante su intervención en el Debate del Estado del Municipio, que comenzó haciendo referencia al eslogan que utilizó el PP en campaña electoral -'Hechos, no milagros'-. "Los hechos fueron que el PSOE ganó las elecciones y el milagro es que usted se sentara en el sillón de la Alcaldía. Ni usted se lo creía", afirmó la edil.
Entre sus reproches, Noelia de la Cruz, que invitó al alcalde a celebrar mensualmente un debate monográfico sobre temas de ciudad, apuntó que esperaba que Velázquez "deje de fomentar el amiguismo y de hacer barrios de primera y de segunda". Además, volvió a reprochar la eliminación de la Concejalía de Igualdad y que se "invisibilice al colectivo LGTBI".
"Han subido el agua un 30%, las tasas deportivas también... ahora estamos expectantes de ver con qué nos van a sorprender con el proyecto de impuestos después de escucharle hablar de sostenibilidad financiera. Nos podemos echar a temblar...", subrayó la portavoz, que repasó varios de "los anuncios" que ha realizado Velázquez y que cree que "pasarán a formar parte de su programa de ocurrencias".
"Su afán recaudatorio no tiene límites, pero no solo eso, la situación financiera ha empeorado reduciendo el superávit que nosotros dejamos -de 20 millones han gastado 16-, e incluso, el remanente de tesorería se ha reducido notablemente, una situación que demuestra que cuando el PP gobierna se gastan los ahorros y suben los impuestos", ha reiterado.
Respecto a las habituales criticas del equipo de Gobierno a la gestión de los proyectos para los que el PSOE obtuvo fondos europeos, Noelia de la Cruz recordó que "el PP votó en contra en un pleno" de recibir esos fondos. "Le hemos dejado planificada la legislatura. Si no fuera por ese dinero y los proyectos que dejamos solo tendrían como gestión una bandera, la subida de impuestos y la compra de un título europeo para el deporte".
También reprochó la concejala del PSOE la gestión de las ayudas municipales a las empresa afectadas por la DANA. "Han dejado el 99% fuera de las ayudas, y no lo decimos nosotros, lo dice la patronal toledana. Solo las han solicitado 7", apuntó, al tiempo que invitó a Velázquez a dar "un paseo por el Casco y ver cómo (no) se ha eliminado el 'bolseo'".
"Uno de los mejores anuncios fue cuando se subió a una cuneta en la TO-23 para anunciar que acabaría con los atascos. Y que se iban a poner buses gratis en hora punta y un carril bus-VAO... la única realidad es que la movilidad está hoy mucho peor", aseveró la concejala socialista, que criticó también propuesta como el vial propuesto entre el Polígono y Azucaica o 2el nuevo color magenta de la ORA, ligado a su afán recaudatorio".
"Al anunciar el 'Toledo emerge' pensaba que iba a anunciar algún plan de empleo para jóvenes, pero nos damos cuenta de que solo los utiliza para fomentar el consumo de alcohol con una marca que ni siquiera es de Toledo", asevero la edil, que reprocha al alcalde que "solo tiene anuncios y ninguna realidad". "Ha talado más árboles de los que ha plantado", terminó su intervención.
Velázquez: "Ha traído un discurso preconcebido"
El alcalde de Toledo replicó a la portavoz socialista afeándole que no hizo referencia a "ninguno de los asuntos anunciados" en su discurso, "lo que demuestra que no se ha preparado su contestación y ha traído un discurso preconcebido". Un discurso que, criticó con ironía Velázquez, "no ha estado mal viniendo de una portavoz que no vive en Toledo, por eso a lo mejor está en contra de la zona magenta".
"Hablar de narcisismo, es algo que me tomaré en serio, tengo muchos defectos pero lo que no hacemos ninguno es defender los intereses de los catalanes por encima del de los toledanos porque Pedro Sánchez nos lo diga, tampoco he oído decir nada a ningún miembro del equipo socialista decir ni una sola palabra en cada uno de los trasvases que se han realizado con un gobierno del PSOE", agregó el alcalde.
Sobre "los incumplimientos" que reprocha la edil socialista, Velázquez apuntó que "el PSOE, en 96 meses gobierno, no hizo nada de lo que prometieron", poniendo de ejemplo el POM, el tercer carril, el nuevo cuartel de la Policía Local, el de la Guardia Civil, el Centro de Mayores de Buenavista, el gimnasio de San Lázaro, el nuevo recinto ferial en Safont o el parque fluvial, entre otros.
Respecto a los fondos europeos, Velázquez replicó que "lo complicado" es "gestionarlos, ejecutarlos y justificarlos, no tener concedida la financiación". Y sobre el título de Ciudad Europea del Deporte, recordó que lo concede la misma entidad que también se lo otorgó a la Junta. "¿También está comprado?", cuestionó a la edil sobre las criticas a esta distinción que "ha costado menos que la Escoba de Platino, que costó 40.000 euros".
Y sobre los problemas de tráfico, Velázquez aseveró que si no han cumplido con la gratuidad de los autobuses en hora punta y el carril bus-VAO es porque "alguien lo ha impedido". "No quería decirlo, pero lo que todo era bueno se convirtió en inviable" tras varias reuniones con técnicos de Tráfico y de la Guardia Civil.
Nueva carta del PSOE después de que no le respondiera a una en enero
Velázquez concluyó su contrarréplica teniendo la mano al PSOE para que se reunieran y debatieran "de verdad". "Estoy a su disposición como lo estoy para todos los toledanos", agregó. "Podría haberme contestando a la carta que le envié en enero para abordar temas de ciudad", reprochó seguidamente Noelia de la Cruz, que dijo que le volvería a enviar otra para solicitar una reunión. "Espero que esta vez sea más diligente y tenga a bien contestarnos".
Sobre "la mano negra" que dejó caer Velázquez que impidió desarrollar los proyectos mencionados en movilidad, la portavoz le cuestionó "cuándo va a ser responsable de algo de lo que pasa en la ciudad". "Responsabilícese de lo que pasa", apuntó, al tiempo que le pidió "dejar de mentir y de manosear las instituciones por sus amigos".