
Propuesta de rehabilitación para el barrio de Palomarejos en la parcela del antiguo hospital Virgen de la Salud, con una torre de uso mixto y nuevas edificaciones / Imagen cedida
"A mí solamente me gustaría lanzarle una pregunta al equipo de gobierno. ¿Este proyecto va antes o después de los dos teleféricos? ¿Va antes o después de la Noria de Vega Baja? ¿Va antes o después del anfiteatro del Valle?". La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, se ha pronunciado este lunes sobre el próximo proyecto del concejal de Planeamiento Urbanístico, Florentino Delgado: la construcción de una torre de entre 20 y 30 plantas destinada a usos mixtos -para viviendas, oficinas o incluso un restaurante panorámico-.
El pasado viernes, 23 de enero, se publicaba lo que podrían llegar a ser unas nuevas instalaciones en el espacio del antiguo Hospital Virgen de la Salud de Toledo. El alcalde, Carlos Velázquez, después de conocer la noticia, aseguró que "no" conocía la propuesta de Delgado. Algo que ha sorprendido a de la Cruz. "¿No se hablan entre ellos? Este es el gobierno que está al frente de la ciudad de Toledo. Yo creo que esta ciudad merece un poquito de respeto, de dedicación y de sensibilidad", ha reivindicado la edil socialista.
El concejal de Planteamiento Urbanístico destacaba que este proyecto tendría que contar con financiación privada y fondos europeos, ya que se trata de un proyecto complejo. Con todas estas primeras pinceladas sobre la remodelación del barrio de Corea -que se prevé salir a la luz en el próximo pleno municipal-, Noelia de la Cruz cree que se trata de 'un canto al sol'.
"No tiene financiación, no lo ha estudiado bien, está en fase preliminar, habla de colaboración público-privada. En fin, es un abanico de posibilidades que al final no se traduce en nada de nada para el barrio de Palomarejos".
La Ciudad Europea del Deporte, “un fiasco”
La portavoz del Grupo Socialista ha hecho un balance sobre el título de Ciudad Europea del Deporte de Toledo 2025. Noelia de la Cruz ha declarado que el pasado 2 de enero solicitó formalmente los expedientes relativos al gasto generado. ¿El objetivo? Conocer con "exactitud" el uso de los recursos públicos destinados a esta iniciativa.
“La sensación que tiene este grupo municipal, y también muchos vecinos y vecinas de Toledo, es preguntarse para qué ha servido realmente la compra de este título”, ha afirmado la portavoz socialista, quien ha apuntado que, cuando se piensa en la Ciudad Europea del Deporte, “a todos se nos viene a la cabeza un único acto, el de Topuria, y una enorme cantidad de propaganda, publicidad en vallas, lonas, merchandising y autobombo”.
FITUR: "Efemérides sin programa ni propuestas"
El pasado sábado Toledo celebraba en FITUR su día, celebrando además los 40 años de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Pero de la Cruz ha destacado también una "falta de concreción" a nuevos anuncios culturales.
“Más allá de los actos del VIII Centenario de la Catedral, una efeméride organizada por el Cabildo, el alcalde no presentó ningún programa de actividades. Solo se dedicó a decir que, por primera vez en la historia, el 26 de noviembre va a ser festivo en Toledo. ¿Pero y qué más?", ha explicado.
Por último, Noelia de la Cruz ha denunciado que el alcalde “olvidó por completo en FITUR a la artesanía toledana y, en especial, al damasquinado toledano, que fue declarado Bien de Interés Cultural hace apenas dos semanas”. “Es incomprensible que se ignore un sector clave para la identidad y el atractivo turístico de Toledo”, ha añadido.








