La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha acusado al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, de "vender humo" con su gestión, en la que le recrimina haber subido tasas e impuestos mientras "derrocha recursos en viajes, eventos de autobombo y obras mal planificadas". En este punto, ha anunciado que solicitará una auditoría para evaluar la gestión, eficiencia y gastos de Toledo como Ciudad Europea del Deporte.
"Heredó del gobierno socialista unas cuentas saneadas y 30 millones de euros en fondos europeos, pero ha preferido devolver parte del dinero y perder proyectos fundamentales para la ciudad -en referencia al de La Alhóndiga-", ha dicho la concejala socialista, que ha abierto su intervención con una adaptación de la fábula del cuento de 'La lechera'.
A su juicio, la gestión del Gobierno de PP y Vox, que el PSOE personaliza por completo en la figura del alcalde -al igual que hacía el PP en la anterior legislatura con la exalcaldesa Milagros Tolón- está basada "en anuncios vacíos, promesas incumplidas y proyectos imaginarios" que, reprocha, conocen por los medios de comunicación.
Uno de los puntos centrales de la crítica del PSOE a Velázquez era previsible: la pérdida de los 20 millones de euros a los que indicaban que aspiraba la ciudad en base a tres proyectos, entre los que se incluía el pabellón multiusos, el centro de interpretación del Circo Romano o la la cubierta del anfiteatro del parque de las Tres Culturas.
Respecto a la política económica del Gobierno local, ha cuestionado "los dos años consecutivos de subidas de impuestos y tasas municipales, incluyendo el agua, el alcantarillado, la basura, el IBI, la ORA y el billete del autobús urbano". "Y ahora presume de congelar los impuestos que él mismo ha subido", apunta.
"Se obsesiona con echar la culpa a los otros y se tropieza... anuncia muchas cosas pero no hace nada", le afea Noelia de la Cruz a Carlos Velázquez, a quien ha cuestionado también los proyectos del 'Toledo Emerge' que anunció el año pasado. "Hablaba de cinco edificios, hoy solo ha hablado de dos, ¿qué pasa con los otros?", cuestiona.
"La Diputación pone 500.000 euros de financiación -en Alamillos del Tránsito- y el Ayuntamiento se compromete a otorgar los permisos, las licencias y autorizaciones que sean necesarias. Faltaría más, señor alcalde. Es usted un trilero con sus propios compañeros de partido", añade la portavoz, que tilda a la Diputación de Toledo como "el mecenas" de los proyectos de Velázquez.
"En dos años y medio no ha sido capaz de entregar cinco viviendas hechas"
"Lo único que ha emergido en Toledo son las ratas y otras plagas, los baches, los atascos, los impuestos, la tala de árboles y las multas por vertidos al río Tajo", ha aseverado."Ha dicho que no recibimos multas -por vertidos al río Tajo- desde abril. ¿Acaso es que lleva usted gobernando la ciudad desde el mes de abril? Miente otra vez", le ha reprochado la edil del PSOE.
También ha criticado también que no ha sido capaz de entregar en dos años y medio las cinco viviendas que "la administración anterior dejó hechas y pagadas" -en referencia a las del Corral de Don Diego-. "Tampoco se ha entregado ni una sola llave de las 40 viviendas de la calle Navidad en Santa Bárbara", ha agregado Noelia de la Cruz.
De la Cruz ha enumerado varios proyectos que, afirma, "ya estarían en marcha si el PSOE siguiera gobernando" como el nuevo cuartel de la Policía Local, el Centro de Mayores de Buenavista, el cuartel de la Guardia Civil o la Escuela de Artes Escénicas, Danza y Música. "Todo estaba preparado, con financiación y proyecto, pero el actual alcalde los ha paralizado o directamente los ha perdido", ha lamentado.
Y en materia de movilidad, ha vuelto a reprochar el vial planteado entre el Polígono y Azucaica. "Pide usted un tercer carril en la TO-23 pero curiosamente solo va a hacer uno en el vial. Hagamos una consulta popular antes de derrochar 15 millones en el vial, que va a convertir en una ratonera el Polígono", ha trasladado la edil.
Velázquez replica con más "cuentos" y documentación de los proyectos europeos
Por su parte, al alcalde descalificó las críticas de Noelia de la Cruz y acusó a los concejales del PSOE de estar distraídos por las "quinielas" internas sobre futuras candidaturas. Haciendo tambie´n un "ejercicio de relato de cuentos", ha comparado a la oposición con los personajes de 'Pedro y el lobo y 'Pinocho'.
En materia de movilidad, el alcalde se apoyó en la hemeroteca para rebatir la gestión anterior. Citó anuncios de la anterior alcaldesa en septiembre de 2022 sobre el inicio "inminente" de la obra del tercer carril de la TO-23 y la licitación para principios de 2023. También ha mostrado noticias de julio de 2024 en las que se afirma que el proyecto de construcción aún se está redactando y la obra no se puede licitar todavía.
Respecto a los fondos europeos, Velázquez ha reprochado, mostrando documentación al respecto, que "dejaron un par de hojas" para proyectos como la renovación del pabellón de la Escuela Central de Educación Física, el Mercado de Abastos o La Alhóndiga. "A la hora de hablar de fondos europeos tendrían que ser más cuidadosos", ha espetado.
"La falta de trabajo harán perder a la ciudad cuatro años y mucho millones"
En la contrarréplica, Noelia de la Cruz ha instado al alcalde a "dejar de vender la piel del oso antes de cazarla" y ha advertido de que "la falta de trabajo y las mentiras del alcalde harán perder a la ciudad cuatro años y muchos millones de euros". "Está usted atrapado entre los proyectos que le dejó la anterior herencia socialista y entre los suyos propios vinculados a los fondos europeos, esos que usted ha perdido", ha concluido la edil.










