
Noelia de la Cruz en el desayuno informativo que ha ofrecido para hacer un balance de la actividad política en este 2025 en Toledo / Imagen: Grupo Municipal Socialista
La salida de la ya ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón, del Ayuntamiento de Toledo en 2023 para convertirse en delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, otorgó el liderazgo de la oposición a la actual portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, quien no reniega de poder ser la candidata del partido en las elecciones de 2027 pero tampoco confirma esta intención.
"Los tiempos no los marco yo, los marca el Partido Socialista", ha trasladado de nuevo este martes antes los medios de comunicación en el encuentro informativo que ha convocado para realizar un balance político del año 2025 y exponer los retos que, a su juicio, afronta el Gobierno local de PP y Vox de cara al próximo ejercicio.
De la Cruz insiste en que está centrada en hacer su trabajo de oposición y que la decisión de quién será el futuro "candidato o candidata" es cosa del partido, que apostará por quien "más se parezca a la ciudad de Toledo y sea capaz de revalidar y de recuperar la Alcaldía para los socialistas". "Sería yo o sería cualquier otro compañero que esté conmigo en el grupo o incluso que sea militante y que sea capaz de presentarse a unas primarias dando un paseo adelante", ha agregado.

En este sentido, subraya que "lo importante es el partido y no las personas". "Debemos ser generosos entre todos y buscar un candidato de consenso", añade, al tiempo que matiza que ahora no están en ese período. "Estamos en seguir trabajando en esa labor de oposición que estamos llevando a cabo desde el año 2023, de la cual me siento muy satisfecha. Cuando haya que cruzar ese puente, lo cruzaremos", insiste ante las reiteradas preguntas de los medios sobre su futuro político.
En esta ecuación se pone también sobre la mesa el nombre de Milagros Tolón. Cuestionada por si cree que su reciente nombramiento como ministra la descarta como futura candidata al Ayuntamiento, la actual portavoz ha manifestado que "Milagros durante toda su vida se ha propuesto hacer muchas cosas y la mayoría de las ocasiones lo ha conseguido". "Es una pregunta que hay que hacerle a ella. En cualquier caso yo la veo feliz con su nuevo nombramiento", ha subrayado.
De la Cruz, que estuvo presente este lunes en el acto en el que Tolón recibió la cartera como ministra por parte de Pilar Alegría -la ya exportavoz del Gobierno y candidata del PSOE en las elecciones de Aragón-, interpreta este ascenso como una "noticia buenísima" que refuerza la posición de la ciudad en Madrid.
Cree que Page será candidato en 2027 "si él quiere"
De otro lado, cuestionada por quienes apuntan a que el nombramiento de Tolón como ministra puede corresponder también a una decisión del partido para que haga frente a Emiliano García-Page y se posiciones como futura candidata del PSOE a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la portavoz local del PSOE considera que si el actual presidente regional "quiere ser candidato", tiene, al igual que Tolón cuando era alcaldesa, "la sartén por el mango".
"No quiero entrar en más que estas cuestiones. Tenemos un buen presidente del gobierno, que es Pedro Sánchez, tenemos un excelente presidente de Castilla-La Mancha, que es Emiliano García-Page, y ahora estamos de enhorabuena porque tenemos una excelente ministra de Educación. La ciudad de Toledo está de enhorabuena y Castilla-La Mancha también. Con el nombramiento de Milagros Tolón esta tierra se ve reforzada", ha aseverado Noelia de la Cruz.
Tampoco se ha mojado sobre si, ante la necesidad de nombrar un nuevo delegado o delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha tras la salida de Tolón, aceptaría el reto de asumir ahora un cargo de este tipo. "Hay muchos cargos en el aire y muchas decisiones que tomar, que no me corresponden a mí. Insisto, estoy centrada en lo que tengo que estar y estoy satisfecha con lo que estamos haciendo y vamos a seguir haciendo, si cabe aún mejor, intentando reforzar esa presencia en la ciudad para tener una candidatura fuerte en 2027".
Críticas al alcalde por la pérdida de fondos EDIL y por "filtrar" aspectos del futuro POM
Respecto al balance municipal que ha realizado, Noelia de la Cruz ha personalizado de nuevo sus críticas en la figura del alcalde, Carlos Velázquez, a quien reprocha la pérdida de los fondos europeos EDIL, con los que la ciudad aspira a contar con "20 millones de euros" para varios proyectos, y lo ha contrapuesto con "los 30 millones de fondos Next Generation que consiguió la anterior alcaldesa socialista Milagros Tolón".
"En este año y medio -hasta las próximas elecciones- mucho me temo que el alcalde va a seguir hipotecando el futuro de la ciudad de Toledo, puesto que va a recurrir a préstamos para intentar plasmar sus ocurrencias y anuncios vacíos del día a día", ha agregado la portavoz, reprochando de nuevo el proyecto del vial entre el Polígono industrial y Azucaica, Su alternativa se centra en completar la ronda Sureste, avanzar en el puente de la A-40 para conectar Azucaica con el Polígono y mejorar las entradas y salidas del barrio del Polígono, garantizando tres vías de acceso.
De la misma manera, ha cuestionado la reciente aprobación del presupuesto para 2026 por parte de PP y Vox puesto que asegura que se trata de un proyecto, "dicho por los técnicos del propio Ayuntamiento, que está abocado a no llegar ni siquiera a la mitad del ejercicio".
También se ha referido al futuro Plan de Ordenación Municipal (POM), del que espera que pueda aprobarse su documento de avance. No obstante, en este punto ha reprochado que, tras haber mantenido tres reuniones con el equipo de Gobierno para trabajar este documento, "determinadas cuestiones para las que el alcalde solicita cierta prudencia" hayan salido en varias noticias referentes al futuro urbanístico de la ciudad en medios locales.
"Cualquier filtración en un tema tan importante podría retrasar esas negociaciones. El Grupo Socialista va a esperar a que sea el propio alcalde quien se pronuncie sobre los trabajos del POM para manifestar su opinión. Pero, como digo, parte de un documento de trabajo importantísimo que dejamos en el 2022, que ha dejado en un cajón durante tres años y que ahora ha vuelto a recuperar", ha añadido sobre este asunto.
Para concluir, Noelia de la Cruz ha puesto en valor las efemérides que va a celebrar Toledo en 2026 y que confía en que puedan suponer un impulso para la ciudad en su camino a ser Capital Europea de la Cultura en 2031, como son el VIII Centenario de la Catedral y el 450 aniversario del Teatro de Rojas.








