La concejala de Agenda Urbana y Transición Ecológica, Noelia de la Cruz, era una de las participantes este jueves en la jornada sobre sostenibilidad ambiental 'La contribución de las comunidades autónomas en favor del futuro ecológico en Europa', celebrada en Toledo.
Durante su intervención, la edil destacado algunos de los ejemplos de sostenibilidad que se están desarrollando en la ciudad. Entre ellas, De la Cruz ha recordado la renovación del alumbrado público con una disminución del consumo energético del 30% desde el año 2015.
En esta línea, se están realizando inversiones dirigidas a la renovación de los sistemas de calefacción en los edificios municipales pasando del gasoil a las calderas de biomasa, y se ha renovado por completo la flota de autobuses urbanos a gas natural y en 2023 llegarán ya los primeros autobuses eléctricos.
También, ha dicho, se ha avanzado en la mejora de la eficiencia de las estaciones de depuración de aguas residuales aplicando tecnologías pioneras que permiten el autoabastecimiento de la planta con el propio residuo que genera el proceso de depuración.
La también portavoz del Consistorio, ha destacado el esfuerzo que el Ayuntamiento está realizando en digitalización con el despliegue de la fibra óptica en todo el Casco Histórico y en la ampliación de la carta de gestiones municipales que se pueden realizar directamente de forma online reduciendo por tanto los desplazamientos. Con todo ello, "podríamos decir que a día de hoy estamos reduciendo nuestra huella de carbono en un 10 por ciento", ha apuntado la concejal.