Noelia de la Cruz, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Toledo, considera que el balance del 2024, en cuanto a la actividad política del Gobierno local de PP y Vox se refiere, ha sido "negativo". A su juicio, el año ha estado marcado por "la censura, la subida de impuestos o el recorte en derechos y en libertades".
"El día a día nos demuestra que este alcalde -Carlos Velázquez- no tiene ningún proyecto de ciudad, no tiene planificación ni visión de futuro para una ciudad Patrimonio de la Humanidad como es Toledo", ha señalado la edil socialista en el encuentro informativo que ha ofrecido este viernes.
En este sentido, ha subrayado que, "19 meses después de tomar posesión como alcalde de esta ciudad, a día de hoy no ha inaugurado ni una sola inversión propia en la ciudad de Toledo, más allá de las que ha heredado". "Solo ha podido inaugurar las inversiones que se encontró diseñadas a través de fondos europeos. La última ha sido, sin ir más lejos, el Mercado de Abastos", ha indicado.
La concejala ha reprochado que Velázquez se presentó a la Alcaldía en el año 2023 "diciendo que va a bajar los impuestos" y que, en cambio, "empezó su primera subida en 2024 y la refrenda en el 2025". "Al agua, al alcantarillado y a las tarifas deportivas se va a sumar el IBI, la ORA y la basura", ha señalado sobre los impuestos o tasas que, de distintas formas, se han incrementado hasta ahora o lo harán desde el próximo año en la ciudad.
En este sentido ha afeado que por primera vez, el Ayuntamiento vaya a implantar el aparcamiento de pago regulado en el barrio del Polígono, a través de la zona de estacionamiento magenta que se ubicará próxima al Hospital Universitario de Toledo. Aquí también ha recordado la inclusión en la zona naranja de más de 200 plazas de aparcamiento en la avenida de Europa que hasta ahora eran gratuitas.
"Si le ponen el micrófono a cualquier toledano o toledana, les va a decir algo parecido. Y es que si preguntamos a los jóvenes, dirán que en la ciudad ya no hay conciertos gratuitos y que para tener su ocio se han tenido que ir fuera porque el alcalde no es capaz de tramitar los expedientes para que en la Peraleda se instalen las dos terrazas que siempre ha habido", ha continuado.
Retirada de la bandera LGTBI en el pleno o sin manifestación el 25N
Noelia de la Cruz ha criticado también que el alcalde ordenara retirar la bandera LGTBI que mostró la bancada del PSOE en un pleno municipal del pasado mes de junio y que mostraron en protesta por la decisión de PP y Vox de no instalarla en la balconada del Ayuntamiento en la Semana del Orgullo. "Obligó a un funcionario público a retirar una bandera que es de todos".
"También hemos podido ver cómo este 25N (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer), por primera vez en la historia, la marcha del Consejo Local de la Mujer no haya recorrido las calles de nuestra ciudad. Ese es el balance de 2024", ha agregado la edil, que ha reprochado también "la tala masiva de árboles" que a su parecer está ejecutando el Gobierno local en la capital regional.
En materia de medio ambiente, de la Cruz ha reprochado igualmente la situación del contrato para gestionar las depuradoras de la ciudad, que incluye importantes inversiones en algunas de ellas como la del Polígono y que actualmente está "en entredicho" después que una de las empresas que aspiraba a ser la adjudicataria haya interpuesto un recurso contra la tramitación del mismo.
Y más ligado a esta época del año, Noelia de la Cruz ha mencionado también la paralización de la adjudicación del contrato que se licitó para instalar el mercadillo navideño en la plaza del Ayuntamiento, después de que una de las empresas que aspiró al mismo presentase un recurso.
Presupuesto 2025
Y sobre el proyecto de presupuestos del año 2025, que se aprobará en el pleno del próximo lunes, la portavoz socialista ha lamentado "el oscurantismo y falta de transparencia" de PP y Vox, ya que reprocha que "el equipo de Gobierno no se pone en contacto con el grupo mayoritario de la Corporación para negociarlo".
"Unos presupuestos que son un fraude para Toledo y que demuestran una vez más que el alcalde no tiene proyecto para esta ciudad, que incumple una y otra vez sus promesas y que, por lo tanto, no es de fiar", concluya la portavoz del PSOE municipal.