La 14ª edición del Certamen Internacional de teatro en la calle de Oropesa, 'Noctívagos', se celebra en la localidad entre el 30 de junio y el 2 de julio. Ocho serán las obras representadas en los diferentes escenarios de la localidad, correspondientes al mismo número de compañías, además de la obra destinada a los más pequeños en el apartado conocido como Minívagos.
Para la selección de las 8 obras finalistas la organización llevó a cabo una selección entre las, aproximadamente, 200 obras enviadas desde todos los puntos de España y de fuera de España, según ha informado la institución provincial en nota de prensa.
Las obras seleccionadas son 'Le chat noir kabaret' (de la compañía La otra parte teatro); 'La vida es otra cosa' (la Ruka Teatro); 'Un striper se jubila' (Belladona Teatro); 'El sastre' (Cía. Teatro Ignacio Andreu); 'La llamaban Tula' (La Kimera), 'error 404' (Ángeles de Trapo); 'Toma tu puta caña' (Zía, la Moraita Teatro), 'Ad Libitum' (Lapso Producciones); y 'El Faro de los Colores', en Minívagos (Ñas Teatro).
Los asistentes podrán asistir a las nueve obras programadas sacándose un abono o pulsera por tan solo 12 euros, promoviendo así que los amantes del teatro opten también por quedarse en Oropesa durante todo el fin de semana. Aquellos que prefieran ver solo una o varias obras el precio entonces será de 5 euros para cada representación.
Los premios en metálico para los ganadores serán de 4.000 euros para el primer clasificado, 2.000 euros para el segundo, y 1.000 euros para el tercero.
Humor, música o problemas juveniles
La temática de las obras es muy diversa: humor, temas sociales, reflexiones sobre el teatro, música, problemas juveniles. La puesta en escena va también desde lo más convencional a lo más alternativo.
El jurado está compuesto por Denis Rafter, Pilar Masa, María Salas y Jimmy Castro, que es a su vez el que recibe este año el Premio Denis Rafter.
El tema paralelo de este año es la comarca, con lo que se pretende llamar la atención sobre las posibilidades de los pueblos que constituyen la comarca: Lagartera, Herreruela, Caleruela, Calzada, Torrico, Valdeverdeja, Puente, Alcañizo, Torralba, Corchuela y Oropesa.
El festival de teatro, que es novedad este año, se desarrollará una vez acabado el certamen, en el mes de julio, durante tres fines de semana, excepto uno, para que no interfiera con la festividad de San Cristóbal.
Se va a representar tres obras, dos de ellas nominadas para los premios Max. Las obras en cuestión son 'Conquistadores'; 'Menina, soy una puta obra de Velázquez'; y 'Actor en busca de trabajo'.
Además de esto habrá una obra de danza, 'Bendita Rutina'; una obra, 'Antinomia', de la Escuela de Teatro de Talavera, y un concierto musical a cargo del grupo Aldea Sonora.
Así lo ha manifestado la vicepresidenta en funciones de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, junto al alcalde de Oropesa, Rubén Zapardiel, y el miembro del comité organizador del certamen, Jesús Pino.
"Hablamos de un certamen -ha dicho la vicepresidenta- que cada año adopta un motivo para reivindicarse, y que este año lo hace poniendo el foco en la comarca de La Campana de Oropesa, como seña de identidad necesaria para promover la convivencia, visibilizar a los pueblos que la forman y apostar por su futuro".
El alcalde Oropesa, Rubén Zapardiel, ha agradecido "el apoyo y confianza recibida desde la Diputación de Toledo, que ha contado siempre con la colaboración del Gobierno presidido por Álvaro Gutiérrez y de la vicepresidenta Ana Gómez, así como parte de la Junta de Comunidades, porque el Certamen Internacional del teatro en la calle necesita la cooperación de la administraciones, para poder desarrollar toda la programación actividades previstas".
Y Jesús Pino, como miembro del Comité organizador del Certamen, insistía en el agradecimiento a las instituciones deteniéndose en la principal novedad de este año que es que "mantenemos el certamen tradicional, que consiste en un fin de semana en el que compiten 8 obras para adultos, de las que se seleccionan las tres ganadoras. Pero la novedad es que este año prolongamos el formato, no ya como certamen, sino como exhibición teatral, durante todo el mes de julio".