La localidad toledana de Noblejas ha sufrido este pasado fin de semana varios actos de vandalismo, con numerosas pintadas sobre mobiliario urbano que incluyen insultos a miembros del equipo de Gobierno local. Hechos por los que el Ayuntamiento ha anunciado que emprenderá acciones judiciales.
En un comunicado compartido en redes sociales, el Consistorio apunta a un grupo de jóvenes nacidos en el año 2007, que habría " actuado bajo el pretexto de una 'mala costumbre' que se pretende elevar a la categoría de tradición, a pesar de que dicha práctica carece de vigencia desde la finalización del Servicio Militar Obligatorio", los llamados 'quintos'.
El Gobierno local -del PSOE- afirma que interpondrá denuncias por estos actos vandálicos y alude a delitos de injurias y de odio, acoso a una mujer (la concejala de Juventud y Festejos, Mª. Gema Sánchez-Ruiz García) o delitos contra la seguridad pública debido a que algunos de los implicados habrían conducido vehículos sin poseer el carnet de conducir.
En las imágenes compartidas por el propio Ayuntamiento se aprecian numerosas pintadas sobre muros y elementos de la vía pública, como una parada de autobús prácticamente llena de mensajes ofensivos hacia varios miembros de la corporación municipal.
Desde el Consistorio se ha subrayado que lo sucedido trasciende el simple daño al patrimonio público y sus consecuencias económicas, por lo que se pondrá en conocimiento de la Guardia Civil y los Juzgados de Ocaña para "determinar la responsabilidad, personal o subsidiaria de los padres para los casos de menores de edad".
Expulsión de actividades municipales
El Ayuntamiento ha confirmado que pondrá en marcha medidas disciplinarias y expulsiones de actividades municipales como respuesta adicional a la vía judicial. Así, apunta que los responsables no podrán participar en cualquier actividad organizada o financiada con fondos públicos municipales.
Esta medida afecta a su participación en equipos de fútbol del CD Noblejas, la Banda de Música, cotos municipales de caza, procesos de concesión de ayudas económicas educativa o el acceso a la Bodega Grande durante eventos festivos.
Finalmente, el Gobierno local ha expresado su agradecimiento por las numerosas muestras de apoyo y sensibilidad recibidas por parte de los vecinos hacia las personas que han sido objeto de estos ataques.










