"¿No somos quizá las mujeres personas de bien?", preguntaba la concejala de Igualdad, Ana Abellán, en el Pleno Municipal del mes de febrero del Ayuntamiento de Toledo, a la concejala del Grupo Municipal Popular, Claudia Alonso, tras no participar en la moción conjunta con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.
Aunque el texto finalmente se ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos, a excepción de Vox, los populares decidían desmarcarse de su redacción, sumándose así al rechazo de la extrema derecha aunque votando a favor de la moción. "Nos sumamos de manera testimonial", ha afirmado la concejala del PP durante el debate.
"Esto sí debería haber sido una declaración institucional pero tanto VOX como el Partido Popular vuelven a bajarse del tren de los derechos de las mujeres", criticaba Abellán. Y es que, antes de que la extrema derecha llegara a la institución local en 2019, el Ayuntamiento solía aprobar una declaración institucional con motivo del 8 de marzo ya que contaba con la unanimidad de los grupos municipales. "La defensa de los derechos de la mujer cada vez es más imprescindible y por eso hay que seguir trayendo declaraciones institucionales, que desgraciadamente no se pueden hacer aquí".
La moción aprobada este jueves, día 22, ha puesto en valor políticas como el Plan Corresponsables, ya que recoge que "el Estado sea corresponsable con los cuidados" y recuerda que las medidas "en favor de la igualdad producen efectos positivos en términos de bienestar social".
"España es referente en materia de igualdad y está a la cabeza en el marco europeo en el índice de igualdad de género, además nuestro marco normativo es ejemplo para muchos países", recoge el texto en el que también se han repasado las desigualdades de género que todavía existen "en nuestra sociedad, en nuestro país y en el mundo entero", ha recordad0 la concejala de Igualdad.
“No estamos de acuerdo con que España esté siendo un ejemplo en materia de igualdad", ha criticado la concejala del PP quien añadía: "No creemos que la organización de los cuidados sea capitalista y patriarcal y no es cierto que el Plan Corresponsables se lo haya inventado el Gobierno de coalición”.
Alonso también ha recordado el rechazo de su grupo a la Ley ‘Solo si es sí’ asegurando que ha reducido las penas de “violadores y pederastas”. Por ello, hacía un "llamamiento a todas las mujeres toledanas: que acudan a la manifestación del 8M para pedir la dimisión de quien nunca tuvo que llegar a ser ministra”. Así finalizaba la concejala su debate plenario.
Homenaje desde Ciudadanos “a todas las mujeres por la luz que aportan a la sociedad”
Según Esteban Paños, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, el día 8 de marzo es para homenajear "a todas las mujeres por la luz que aportan a la sociedad".
Aún así, durante su intervención, se ha preguntado qué se puede "aportar de nuevo" a una moción que se repite anualmente. "Escucho mucho discurso ideológico, de manual de partido, pero hoy no es el día, hoy hablamos del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y no es día de medallas ya que estamos fallando todos, como partidos políticos y como sociedad", ha recordado Paños que, sin negar los avances en materia de igualdad de género, ha recordado a las muchas víctimas de las violencias machistas, así como "que la organización social de los cuidados" sigue recayendo sobre las mujeres.
"Que los derechos de la mujer sean motivo de confrontación diaria en este país, deja claro que tenemos un problema que atajar", ha añadido. "Tenemos la obligación de promover el feminismo, realista, sensato, de consenso, en el que quepamos todos, este es el camino, nos sobran los gritos y el postureo político", aseguraba.
IU-Podemos: "Faltan las asesinadas"
Desde el Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos, su concejala Olga Ávalos ha asegurado que, un año más, "tenemos poquito que celebrar pero mucho por lo que seguir luchando".
"Sigue habiendo diferencias abismales en los salarios y prostitución, la esclavitud moderna de las mujeres", ha afirmado.
Además, "el auge de la extrema derecha normaliza la violencia contra las mujeres" que, "aún en 2023 es una asignatura pendiente de la sociedad". "Faltan las asesinadas", ha denunciado Ávalos. "Las mujeres tenemos el mismo derecho que los hombres a vivir sin miedo".
"El feminismo busca la igualdad real de hombres y mujeres"
El debate sobre la moción del 8 de marzo, ha contado con sorpresas, como las declaraciones del concejal no adscrito, Luis Miguel Núñez Gil. "El feminismo no deja de ser un movimiento político y social que busca la igualdad real de hombres y mujeres".
Además, ha utilizado la canción 'La puerta violeta', de la artista Rozalén, para asegurar que "esta sociedad, administraciones, partidos políticos… debemos ser puertas violetas que defiendan, protejan y sigan proporcionando todas aquellos derechos que faltan todavía".
En material de violencia de género, el concejal no adscrito ha recordado que "hace solo 19 años hay una ley que intenta defender a las mujeres de la violencia de género".
De esta forma Núñez, quien ha recordado hitos de la lucha feminista como la consecución del derecho al voto, a la educación o a gestionar una cuenta bancaria, ha defendido su voto a favor de una moción que también ha justificado porque las mujeres siguen sufriendo "discriminación en puestos de trabajo y a nivel salarial".
Respecto a los cuidados, ha reconocido que "es prácticamente imposible conciliar, trabajar y tener niños, es una odisea".
Por su parte, desde el Grupo Municipal de Vox, María de los Ángeles Ramos Fernández, ha repetido la tónica de su partido por la que niegan la existencia del machismo y de sus violencias. "Hay que trabajar por solucionar los problemas de las mujeres, pero también los de los hombres, niños y ancianos".
"Hoy asistimos a una instrumentalización de la mujer y a una manipulación de la realidad desde ciertos partidos y asociaciones que tratan de dividir la sociedad", ha asegurado.