Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

"No queremos más lamentaciones, queremos prevenciones": Toledo clama contra el aumento de la siniestralidad laboral

Alrededor de 200 personas se han concentrado en la plaza de Zocodover de Toledo para protestar contra la siniestralidad laboral, "una de las mayores lacras" de la región, en la que CCOO señala que, hasta el pasado mes de junio, se registran cerca de 20 muertes laborales

04/07/2019 Fidel Manjavacas

 

Concentración en Toledo contra la siniestralidad laboral / Antonio Seguido

Alrededor de 200 personas se ha concentrado en la plaza de Zocodover de Toledo para protestar contra la siniestralidad laboral, "una de las mayores lacras" de la región, donde se han multiplicado los accidentes en el trabajo en este año que ha dejado en la capital regional "un junio negro" con tres accidentes mortales que ponen a Castilla-La Mancha como la comunidad autónoma del país con peores datos en seguridad laboral.

El sindicato de CCOO, convocante de la concentración junto a la Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales de Toledo (Avalto), estima que la región registraba en abril "diez accidentes mortales, y al finalizar junio estamos cerca de los 20", según ha apuntado el secretario regional, Paco de la Rosa. Datos que destacan, de manera negativa, en "la agricultura, los servicios o la construcción", sectores que son "carne de cañón" en los accidentes laborales.

Para paliar esta "lacra", han exigido el cumplimiento y la integración "real" de la normativa sobre riesgos laborales, tanto a los empresarios como a las administraciones. "No queremos más lamentaciones, queremos prevenciones. Si hubiesen prevenido, esos trabajadores no hubieran muerto. No vemos voluntad en los empresarios ni en los políticos para acabar con esta lacra", ha apuntado tajante el presidente de Avalto, Manuel Prior durante la concentración, en la que se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas que han perdido la vida mientras trabajaban.

https://toledodiario.es/wp-content/uploads/2019/07/t_video5829915167944607248.mp4

El secretario general de CCOO ha señalado que "desgraciadamente", Castilla-La Mancha está "en el primer lugar en cuanto a siniestralidad laboral" tras haber sufrido "uno de los trimestres más aciagos". Con el objetivo de luchar contra la accidentalidad laboral, De la Rosa ha cogido "el guante" del Gobierno regional para poner en marcha un plan intensivo de choque con el que "buscar solución a una de las lacras más importantes" de esta comunidad autónoma, al tiempo que ha tendido la mano "a las patronales y a las propias empresas" para configurar el mencionado plan.

"Existe una responsabilidad que tienen que ejercer los empresarios"

"Pensar que es solo la casualidad lo que determina el número de accidentes sería poco inteligente. Aquí hay una ausencia de medidas. La Inspección de Trabajo determina que el 99,9% de accidentes son siempre por falta de prevención, de medidas individuales y colectivas", ha aseverado de la Rosa.

El secretario regional de CCOO apunta que el Gobierno "muy pronto va a ser partícipe" de su propuesta de que haya personal en la Inspección de Trabajo que trabaje exclusivamente en materia de prevención, "no solo para las campañas que se realizan". "Quiero aclarar que la corresponsabilidad no es del trabajador. El responsable es el empresario, el trabajador tiene bastante con llevar de comer a sus hijos. Las condiciones son las que determinan estos accidentes. Existe una responsabilidad que tienen que ejercer los empresarios", ha manifestado también de la Rosa a los medios en una concentración que ha contado también con el respaldo de la Asociación de Vecinos El Tajo o representantes de Izquierda Unida-Podemos de la región y de Toledo.

Concentración en Toledo contra la siniestralidad laboral / Antonio Seguido

Un junio "negro"

De su lado, José Luis Arroyo, el secretario provincial de CCOO en Toledo, que ha apuntado que también durante el primer trimestre de 2019 se ha "incrementado el número de accidentes por trabajador" en la región, ha precisado que, en la provincia de Toledo, hasta el mes de abril, se registraban dos muertes laborales, a las que "hay que sumar las tres de junio en la ciudad, en un junio negro".

"En la práctica totalidad de esos accidentes que denunciamos a través de la Inspección de Trabajo, hay un denominador común: la falta de medidas de seguridad en el ámbito de las empresas. Con organizaciones como Avalto y el conjunto de la sociedad vamos a incrementar el trabajo y a hacer un llamamiento al conjunto de la sociedad, a empresarios, patronal y a los agentes que intervenimos con el objetivo de señalar este problema y poner sobre la mesa las diferentes propuestas", ha recalcado Arroyo, que ha avanzado que van a trasladar sus peticiones al Gobierno regional en una reunión que mantendrán "próximamente".

Concentración en Toledo contra la siniestralidad laboral / Antonio Seguido

Además, dice el representante sindical, van a extender esta problemática a través de mociones en ayuntamientos o en la Diputación de Toledo, con las que exigirán "el cumplimiento y la integración real en empresas de la normativa sobre riesgos laborales". Arroyo ha señalado que de las tres muertes que se produjeron durante el mes de junio en Toledo en empresas "donde no había representación sindical", ya que dos de ellas están preparando el comienzo de su actividad. En este sentido, ha insistido en su petición de que haya supervisión sindical en los inicios de grandes empresas.

UGT protesta también ante Fedeto por "los intolerables" accidentes laborales

Por su parte, el responsable de UGT Toledo, Alberto Sánchez, ha calificado los accidentes mortales ocurridos en la provincia durante los últimos 20 días de "intolerables", al tiempo que ha asegurado que el sindicato seguirá manifestándonos a las puertas de Fedeto "porque son responsables de lo que ocurre en su casa".

Sánchez ha pronunciado estas declaraciones con motivo de la protesta organizada por el sindicato este miércoles frente a la sede de Fedeto, la mañana de este martes, donde han sugerido a la patronal que haga un recordatorio a las empresas sobre el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Concentración en Fedeto por la siniestralidad laboral / UGT

"No pueden dejar metidas las evaluaciones de riesgos en un cajón, hay que pasar a los hechos y tienen que dar formación en esta materia", ha aseverado Sánchez, antes de insistir en la necesidad de formar a los trabajadores temporales que se incorporan en la época estival.

UGT Toledo ha recordado al Gobierno regional las medidas que viene pidiendo desde la pasada legislatura en siniestralidad laboral como la recuperación del acuerdo entre Fiscalía, Inspección de Trabajo, sindicatos y Ejecutivo autonómico en esta materia y la creación de la figura del delegado territorial y sectorial para hacer cumplir la ley donde no hay delegados sindicales de prevención.

Relacionado:

  • photo_5454037776891765831_y
    Toledo acoge la procesión de la 'gran cagada' contra las macrogranjas y las plantas de biogás: "Queremos pino, no mierda de gorrino"
  • obras operario empleo construcción
    OPINIÓN | Siniestralidad laboral, el precio de una vida en un sistema que privilegia el beneficio
  • La Escuela Oficial de Idiomas de Toledo clama "contra los recortes": "Es una enseñanza accesible para todos"
    La Escuela Oficial de Idiomas de Toledo clama "contra los recortes": "Es una enseñanza accesible para todos"
  • Concentración de Yedra 8 delante de la Deklegación Provinxcil de Fomento. (1)
    Carta a los Reyes Magos de las vecinas de Yedra 8: "Queremos que a la Junta le regaléis carbón"

Publicado en: Noticias Toledo, Portada

Entradas recientes

  • Casi un centenar de personas se reúne en "una feria del libro pequeña" en el municipio toledano de Mora
  • Toledo expondrá los trofeos de los Mundiales de Fútbol de 2010 y 2023 y el de la Eurocopa del pasado año
  • El Ayuntamiento de Toledo aprueba una Zona de Bajas Emisiones, solo para el Casco y da julio y agosto para alegar
  • La danza protagonizará una nueva edición de la Noche del Patrimonio el próximo mes de septiembre
  • Maka da continuidad a 'Toledo en Concierto', que traerá este verano a Recycled, Los Secretos o Morad

Además

Maka da continuidad a 'Toledo en Concierto', que traerá este verano a Recycled, Los Secretos o Morad

La Policía Local detiene a tres personas por robar alcantarillas en Talavera

Una trabajadora herida tras olvidar poner el freno de mano en su coche y quedar atrapada contra un árbol

Hospitalizado un trabajador de 45 años tras sufrir quemaduras por vapor de agua en el Polígono industrial

Una recuperación más rápida y menor riesgo de complicaciones, beneficios del tratamiento de las varices con radiofrecuencia

El PSOE critica la demora en la salida al alquiler de las cinco viviendas del Corral de Don Diego, cuyas bases estarán en septiembre

Toledo rinde homenaje a los abogados del turno de oficio en el Día de la Justicia Gratuita

IU exige al Ayuntamiento de Toledo zonas sin ruido en los feriales y pirotecnia silenciosa

Mejores rendimientos pero precios a la baja en la campaña de leguminosas y cereal de la provincia de Albacete
10 julio 2025
Mejores rendimientos pero precios a la baja en la campaña de leguminosas y cereal de la provincia de Albacete
Productores e industriales recuperan la unidad y sellan la nueva interprofesional de la Denominación Valdepeñas
10 julio 2025
Productores e industriales recuperan la unidad y sellan la nueva interprofesional de la Denominación Valdepeñas
VÍDEO | Los sutiles comportamientos y actitudes machistas: 'Si pasa en lo digital, también es real'
- Fidel Manjavacas
VÍDEO | Los sutiles comportamientos y actitudes machistas: 'Si pasa en lo digital, también es real'
El Gobierno regional celebrará el 8M con un acto institucional "sencillo" y reconocerá la labor de seis mujeres
- elDiarioclm.es
El Gobierno regional celebrará el 8M con un acto institucional "sencillo" y reconocerá la labor de seis mujeres
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
29 junio 2025
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
Invisible y dolorosa: la salud de las mujeres, relegada y sesgada
- Antonio González Cabrera
Invisible y dolorosa: la salud de las mujeres, relegada y sesgada
El paisaje, el arte y el patrimonio cultural
- Epícaris
El paisaje, el arte y el patrimonio cultural
Aula Reconecta, una iniciativa gratuita que impulsa emprender en el monte en Teruel
- elDiarioclm.es
Aula Reconecta, una iniciativa gratuita que impulsa emprender en el monte en Teruel
La preocupación comercial de Castilla-La Mancha "no es EEUU", según el ICEX
- Europa Press
La preocupación comercial de Castilla-La Mancha "no es EEUU", según el ICEX
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
- elDiarioclm.es
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
- ECOlógica
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}