Abandono animal, ¿de cuánto es la sanción?
El año pasado se aprobó en Castilla-La Mancha la Ley 7/2020, de 31 de agosto, de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla-La Mancha. En ella se reconoce al abandono animal como una infracción grave, que puede llegar a significar una sanción de entre 3.001 y 9.000 euros. La ley se creó, de hecho, para evitar, entre otras cosas, el abandono de los animales que según su articulado está prohibido.
"La finalidad de esta Ley es asegurar el bienestar de los animales, proporcionándoles la protección que les corresponde por su condición de seres sintientes evitando las situaciones de crueldad y maltrato, sufrimientos, dolor o angustias innecesarios, abandono, ausencia de auxilio, omisión y dejadez de atención. Será una prioridad la defensa de los animales en todas las situaciones que les causen un daño, físico y conductual, así como las que no aseguren un trato adecuado a cada animal", reza el artículo 2.
Según la ley, un animal abandonado es aquel que está circulando sin acompañamiento de persona alguna y del cual no se haya denunciado su pérdida o sustracción, o aquel que no sea retirado del centro de acogida por quien ostente su propiedad o persona autorizada en los plazos establecidos en esta ley.