Cielos despejados y máximas de 25 grados. Este es el pronóstico meteorológico para este sábado, 15 de abril, en Toledo. Un contexto perfecto para las doce horas de música en directo de la tercera edición del Festival Aperitindie, que se celebra al aire libre en el Recinto Ferial del Polígono.
Con el buen tiempo asegurado, el éxito del evento se consolida con su cartel, en el que se encuentran las Estrogenunias, un grupo formado en Salamanca, afincado en Madrid y que llega al festival toledano a las 14.30 horas.
“La gente se lo va a pasar muy bien escuchándonos, en directo somos muy divertidas e interactuamos mucho con el público”, afirma Ángela Álvarez, voz, guitarra y una de las fundadoras de esta banda.
En una entrevista con Toledodiario.es, la artista aplaude la celebración de festivales como el Aperitindie, ya que consideran que son el contexto perfecto para que los más pequeños también puedan disfrutar de la música. “Nos animamos a tocar en Toledo porque los festivales de este tipo, al aire libre, por la mañana, vienen muy bien para los más peques, es la forma de crearles curiosidad por la música y referentes ya que a las salas los más pequeños no pueden ir y muchos padres, que no tienen donde dejarlos, tampoco”, detalla.
El Aperitindie se ha convertido así en un evento para todos los públicos, donde la música, la gastronomía y la artesanía se dan cita al alcance de toda la ciudadanía, ya que la entrada es totalmente gratuita.
Quienes asistan al festival disfrutarán de siete conciertos de indie-rock, o de “chirll-out”, el estilo lanzado por las Estrogenuinas. ‘No hacemos ni punk ni pop, hacemos chirll-out: lo que nos sale de la chirla’, es el lema de esta banda formada actualmente por tres jóvenes para quienes la música es su hobby. Se trata de Ángela Álvarez, su hermana Carolina Álvarez, al bajo y coros, y Paula de Rufino a la batería. Salamanca fue su punto de unión, ya que Paula es de Santander, y actualmente todas residen en Madrid, su “base de operaciones”.
“Hemos ido cambiando de batería, pero como tal Estrogenuinas surgió en 2018, cuando empezamos a hacer nuestras propias canciones en Salamanca… Fue motivación de mi hermana y mía porque nos gustaba el punk, había un movimiento punk liderado por mujeres bastante fuerte y queríamos formar nuestra propia banda”, explica la voz de un grupo que destaca por la ironía, el humor y el activismo de las letras de sus canciones.
“El humor está súper presente, tenemos letras más reivindicativas pero con ironías porque buscamos ser reivindicativas a la par que lúdicas y divertidas”, explica Álvarez, quien compone las canciones de Estrogenuinas. Entre ellas, destacan temas como ‘Orgía En Casa De Los Buendía’, “homenaje a ‘Cien años de soledad’ de García Márquez”, o ‘Nietzsche Es Mi fetiche’, “una píldora de la filosofía que nos enseñan en Segundo de Bachillerato”.
Estrogenuinas ha lanzado dos EP: ‘Universo Para Lelos’ en 2020 y ‘Sonido Chirll-Out’ en 2017. ‘Gentrificación’, ‘Au pair’ o ‘Villavecario’, son otras de sus creaciones en las que destaca la visibilización de diferentes problemas sociales como la precariedad laboral y juvenil, o el uso de las nuevas tecnologías. “Las letras las hago yo y no doy puntada sin hilo, nuestras canciones son pequeñas piezas creativas”.
Salir en Radio 3, su “supermeta”
En uno de sus temas Estrogenuinas dio a conocer su deseo de sonar en Radio 3, un objetivo que han conseguido. “Esa canción fue de las primeras que compuse y se ha quedado un poco desactualizada, pero habla de la escena de aquel momento: queríamos salir en Radio 3 porque la escuchábamos y para nosotras es una radio de referencia que tiene mucho poder, era nuestra supermeta”, recuerda Álvarez.
La artista detalla que el objetivo de la banda no es otro que disfrutar de la música. “Es nuestro hobby, los fines de semana ensayamos y lo que sacamos de los conciertos lo reinvertimos en el grupo, en ensayos, material y demás”, explica. Y es que, ninguna de las integrantes de Estrogenuinas se dedica a la música.
“Personalmente, como más lo disfruto es como un extra, como un añadido”, y así es como han llegado hasta aquí tras cinco años de carrera musical en los que, sin quererlo, se han convertido en un referente y ya han pasado por festivales nacionales como el Sonorama el Ribera, el Festival Gigante o el Palencia Sonora, e internacionales como el Breminale.
“Vamos componiendo cuando podemos, poco a poco con la calma”
Tal y como reconoce Álvarez, el tiempo de las Estregenuinas para componer y lanzar nuevas canciones es limitado, ya que todas se dedican a sus respectivas profesiones.
“Actualmente estamos centradas en componer temas nuevos, pero con nuestros curros cuesta juntarse para ensayar y cuando lo hacemos practicamos más el directo porque nos salen bastantes conciertos”, asegura la cantante quien avanza que entre finales de 2023 y comienzos de 2024, Estrogenuinas lanzará su tercer disco.
“Vamos componiendo cuando podemos, poco a poco con la calma”, detalla Álvarez quien asegura que su próximo EP continuará marcado por sus tonos reivindicativos, sin etiquetas y sin encasillarse. “Nuestro lema es una manifestación de libertad creativa”.
En lo que queda de año, las Estrogenuinas volverán a Castilla-La Mancha, también a la provincia de Toledo, el próximo 24 de junio para actuar en el Zeporock, festival organizado en El Toboso durante los días 23, 24 y 25 de junio.