Los informes técnicos han vuelto a ser protagonistas del pleno del Ayuntamiento de Toledo, en esta ocasión en el debate de la moción socialista para dar uso al que fuera el centro de salud del barrio de Santa Bárbara hasta 2021.
Y es que, durante sus últimos meses de gobierno, el PSOE aprobó ceder las instalaciones a entidades sociosanitarias e incluso firmó un convenio con la Fundación María del Carmen Cabello Peralta que nunca ha llegado a abrir sus puertas en este edificio de titularidad municipal cerrado desde hace tres años.
El actual Equipo de Gobierno ha frenado la moción socialista debido al mal estado del edificio, según informes técnicos del Consistorio. “No se puede entregar así, no está en condiciones”, ha explicado durante el pleno la concejala de Servicios Sociales, Marisol Illescas.
La edil ha asegurado que su objetivo es ceder el espacio a entidades sociales pero después de su reparación, por lo que ha tachado de “oportunista” la propuesta del PSOE.
“Después de un año en el Gobierno no es oportunismo, es hora de que se pongan a trabajar, las goteras del edificio surgieron por la DANA de septiembre de 2023, cuando ya gobernaban ustedes”, ha destacado Pedro Jesús López, concejal del Grupo Municipal Socialista.
La oposición ha vuelto a criticar al Equipo de Gobierno de PP y Vox por su falta de transparencia. “Pedimos ese expediente el 9 de mayo y no nos lo han entregado”, ha asegurado el concejal del PSOE quien ha pedido que se “acondicione el centro y se entregue a esas asociaciones”. Además de la Fundación María del Carmen Cabello Peralta, el edificio iba a ser utilizado por la Asociación de Parkinson de Toledo, según la cesión aprobada por el Ayuntamiento.
“No hubo ningún trato de favor se cedieron los espacios con los mismos criterios para todas las entidades que los solicitaron”, ha asegurado López.
También estaba previsto utilizar la planta baja, la de acceso al edificio, como Unidad de Violencia de Género de la Policía Local de Toledo, “garantizando de esa forma la presencia de la Policía Local en el barrio”.
“No perdamos más tiempo”, pedía el concejal socialista. “Trabajemos juntos por dar una utilidad a este edificio, pretendemos que sea útil, queremos que tenga un fin sociosanitario para que las asociaciones que firmaron el convenio puedan empezar a trabajar”, ha pedido.
Vox baraja otros fines
Sin embargo, son otras las intenciones de Vox. Su concejal, Daniel Morcillo, encargado de la cartera de Educación, ha coincidido con sus socios de gobierno en la necesidad de “arreglar el edificio”, aunque no para cederlo a entidades sociales. “Una vez arreglado sería realizar una evaluación de las entidades, otras alternativas de uso del edificio, que aprovechen mejor esos recursos y satisfagan las necesidades del barrio”, ha afirmado.
Según Vox, el que fuera centro de salud podría reabrirse como servicio de urgencias del Sescam. Una opción que, según el partido de ultraderecha, evitaría “juntar churras con merinas” en este edificio. “Nos extraña el reparto, todas las mujeres víctimas de violencia de género lo primero que necesitan es privacidad y protección de sus datos, en un edificio compartido no la van a encontrar”.
La moción del PSOE ha sido rechazada con los 13 votos en contra del Equipo de Gobierno de PP y Vox, frente a las 12 a favor de socialistas e Izquierda Unida-Podemos.