El Grupo Municipal Socialista ha denunciado "nuevos recortes" del Ayuntamiento de Toledo que afectarían a las personas beneficiarias de los abonos familiares de las piscinas municipales de verano. Y es que, ni los hijos e hijas mayores de 25 años, ni las personas que convivan en el mismo domicilio, podrán acogerse a este descuento.
Los precios de las entradas para las piscinas de verano no han sido alterados por el nuevo Equipo de Gobierno de PP y Vox. Sin embargo, se han reducido el número de personas que se pueden acoger a los descuentos "familiares".
"Hasta este verano se podían acoger a estos abonos todos los integrantes de la unidad familiar que viviesen en el mismo domicilio, ahora el gobierno de PP y Vox los limita a los hijos e hijas menores de 25 años", explica el viceportavoz del PSOE, Pablo García, exconcejal de Deportes.
El Grupo Municipal Socialista ha sido conocedor de estos cambios en los criterios de adjudicación tras recibir quejas de usuarios de las piscinas desde su apertura el pasado 1 de junio.
Al igual que la temporada pasada, los precios de entrada de la categoría de abonos son: infantil y mayores de 65 años de 58,80 euros, adulto de 101,40 euros y familiar de 201,60 euros.
"Actualmente muchos jóvenes mayores de 25 años siguen viviendo con sus padres por lo que sumando los dos abonos una familia podría pagar más de 300 euros", señala el PSOE.
Desde el Ayuntamiento de Toledo explican que la edad es el único criterio que se aplica para otorgar los abonos familiares. "Se ha adoptado el límite de edad establecido como joven, a partir de los 25 años, tal y como tienen administraciones públicas".
"El PSOE no establecía ningún límite, se podían acoger a estos abonos todos los integrantes de la unidad familiar que viviesen en el domicilio, permitiendo irregularidades como que una familia de mayores con hijos de 40 o 50 años empadronados en casa de los padres, incluso con un buen sueldo, pudieran obtener beneficios en la ciudad pasando por unidad familiar", detallan fuentes del Consistorio.
Las familias toledanas solo pueden disfrutar de este descuento para las entradas a las piscinas de verano ya que en el bono de 15 baños y en la entrada individual no hay ninguno específico para familias. Desde el Ayuntamiento recuerdan que, aunque los convivientes no pueden ser considerados para el abono familiar, este no tiene límite de miembros, por lo que todos los hijos e hijas menores de 25 años y sus progenitores pueden disfrutarlo.
Subida de impuestos y otros recortes
"Dijeron que no iban a subir los impuestos en campaña y nada más llegar al gobierno subieron la tarifa del agua; más tarde, incrementan las tasas de las escuelas deportivas infantiles y asfixian a los clubes con los recortes en las subvenciones para el uso de las instalaciones municipales, y ahora recortan los abonos familiares de las piscinas municipales", critica García. “Esta es la política del PP, la de la mentira. Aseguran que la temporada de piscinas se ha iniciado sin incidencias y con normalidad y nos llegan quejas de que el vaso de la piscina del campo escolar estaba verde y que el césped no estaba bien, mientras que la zona verde central de la piscina de Santa Bárbara estaba seca”.
Ante esto, el viceportavoz socialista ha explicado que el anterior gobierno destinaba entre 180.000 a 360.000 euros al año para la puesta a punto de las piscinas municipales de verano. "El actual gobierno ha invertido 27.000 euros para el arreglo de un muro", asegura.
García ha lamentado que, mientras el comité evaluador de la Ciudad Europea del Deporte visita Toledo para decidir si la ciudad se merece este título o no, "el gobierno de Velázquez descuida las instalaciones deportivas que tiene que mostrar al comité". "La dejadez y la falta de mantenimiento de estos espacios hace que muchas instalaciones presenten un estado lamentable con socavones, parches, pintadas, rastrojos... esta es la imagen que se va a mostrar de la ciudad a los evaluadores".