“Es una estrategia para ofrecer al turista una experiencia más enriquecedora que una mera visita a una especie de ciudad museo. Para los toledanos, y para el conjunto de la ciudad, pretende que la riqueza que se genere esté mejor redistribuida, haciendo que el turismo sea sostenible económicamente, ambientalmente y culturalmente”.
Así define el concejal de Fondos Europeos, Francisco Rueda, el I Plan de Sostenibilidad Turística realizado por el Ayuntamiento de Toledo para atajar la “sobrecarga de presión turística”, especialmente en algunos momentos del año y “en ejes turísticos muy concretos”, que sufre la ciudad. Realidades a las que se suma “la proliferación de viviendas turísticas”.
Esta tendencia se frenó radicalmente debido a la pandemia mundial de la COVID-19 que, para el Ayuntamiento de Toledo, “supuso un momento de reflexión sobre las cosas que podíamos y debíamos hacer” para cambiar ese turismo que imperaba antes del coronavirus y que no beneficiaba ni al conjunto de la ciudad ni a los propios turistas.
“Justo antes del Covid los niveles de visitas y pernoctaciones son muy altos, pero en Toledo empiezan a aparecer síntomas de insostenibilidad” y un turismo basado en “venir, ver y marcharse”. “A veces el turismo plantea experiencias muy banales que reducen la riqueza de la ciudad a cuatro tópicos muy baratos”.
Aunque la elaboración del Plan de Sostenibilidad Turística ya estaba en la hoja de ruta del Ayuntamiento de Toledo desde 2019, el confinamiento decretado para mitigarla dio un impulso a su elaboración. “Cuando se procede la reactivación, aparece el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que incluye la sostenibilidad de destinos turísticos y concretamente un apartado dedicado a destinos urbanos históricos en el que nos encontramos y decidimos participar en la primera convocatoria”, detalla el concejal.
Así, dotado con 4,2 millones de euros de los fondos 'Next Generation', el Plan recoge qué mejorar en las tendencias turísticas imperantes y cómo, con un paquete de medidas, acciones y políticas muy concretas que el concejal presentará este miércoles, 22 de febrero, en la jornada ‘Conversaciones sobre turismo sostenible’.
La cita, organizada por el Consistorio junto a Toledodiario.es y elDiarioclm.es, se celebra en el Centro San Marcos a partir de las 16.30 horas y en ella también participarán profesionales, agentes económicos y sociales, así como representantes vecinales del Casco Histórico de Toledo, entre otros.
“Toda la actividad turística está de espaldas al río”
“El turismo había llegado a convertirse en una carga sobre la ciudad y su ciudadanía. El Plan busca que esto se reduzca haciendo que el turista se distribuya por más circuitos o que venga de forma más reiterada”, subraya el concejal.
“Tenemos 105 bienes de interés cultural en el Casco Histórico pero sólo una docena son visitados” y, por ello, esta estrategia incluye acciones para visibilizar ese “potencial turístico y artístico” que no es visitado, como el Circo Romano o Vega Baja. “Este es uno de los mayores problemas en Toledo: que el turismo está muy concentrado en ciertos puntos”.
Además, el Plan pone el foco en “el patrimonio vinculado al agua” ya que actualmente “toda la actividad turística está de espaldas al río”.
Igualmente, Rueda expondrá las medidas que incluye esta estrategia “para crear una experiencia cultural más rica para el visitante” en la que Toledo no se presente solo “como un contenedor artístico” sino también como una ciudad generadora de arte.
Estas son las 10 claves del modelo turístico por el que apuesta Toledo
1.- Toledo destino turístico inteligente
En el diagnóstico que marca el camino hacia el nuevo modelo turístico de la ciudad Patrimonio de la Humanidad se incluye impulsar planes de acción de destino turístico inteligente para la mejora de la sostenibilidad y la competitividad de Toledo como destino.
La estrategia pasa por implementar señalética inteligente y el modelo de oficina inteligente (Reddti), así como otras medidas medioambientales, de marketing digital. También se apuesta por la digitalización de la oferta turística.
2.- Participación efectiva de las comunidades locales
Además, los planes turísticos de Toledo apostarán por una visión integrada, con acciones a largo plazo y que permitan “participar de manera efectiva a las comunidades locales”. Y entre las medidas se buscará incorporar el entorno natural y del río Tajo, potenciar los productos de proximidad y kilómetro cero, definir un programa de experiencias o recuperar espacios y productos nocturnos, entre otros.
3.- Evitar la masificación
Se trata también de impulsar un turismo urbano sostenible que gestione los flujos de visitantes y la capacidad de carga de los espacios históricos. Y eso pasa por poner soluciones para evitar la masificación. El turismo debe ser “respetuoso” con el patrimonio cultural y se buscará un “equilibrio” entre turistas y residentes.
4.- Regenerar y reconvertir los destinos turísticos maduros
Hay espacios del Toledo turístico -la propia ciudad en sí-, que no necesitan de promoción porque se trata de un destino maduro y conocido a nivel internacional, pero quizá sí ha de adaptarse a estándares de calidad actuales.
El Ayuntamiento apuesta por un “proceso reflexivo participado para regenerar la imagen de Toledo como destino vinculado a la sostenibilidad y la calidad”. Por ejemplo, hay que prestar atención al servicio de registro de la huella de carbono. El turismo también contamina si no es sostenible.
5.- Buscar distintivos de calidad
Otra de las medidas será promover la aplicación de normas públicas UNE y sistemas de distinción en materia de calidad turística o de mejora de la gestión turística como la Q de Calidad o el SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos) o el distintivo de Destino Turístico Inteligente.
6.- Apostar por la cultura, la gastronomía y los productos locales
En el nuevo modelo se observa también “la necesidad” de vincular la estrategia cultural a la turística. Y para eso hay que reforzar la visibilidad de los productos locales culturales o gastronómicos para que se conviertan en nuevas referencias nacionales e internacionales. Algunas estrategias pasan por el impulso de jornadas diversas en la ciudad, mercadillos o campañas en colaboración con comerciantes y hosteleros de la ciudad.
7.- Nuevas áreas culturales y de ocio
Se contempla un proyecto para Toledo como ‘ciudad creativa’ en su Casco Histórico, con una nueva área comercial que incluya turismo, artesanía, compras y actividades culturales en el eje de Corral de Don Diego.
8.- Conseguir la desestacionalización del turismo
Toledo quiere redefinir y revalorizar sus recursos turísticos creando nuevas categorías de producto que sean capaces de operar todo el año y no solo durante ciertos momentos en los que es habitual la visita de un mayor número de turistas, como por ejemplo durante la Fiesta del Corpus.
9.- Cooperación con otras zonas cercanas de la provincia y la región
El turismo en Toledo no debe ser ‘de consumo rápido’. Es decir, el objetivo pasa porque los visitantes se queden más de un día y una noche en la ciudad o en su entorno, así la ciudad propone vincular su estrategia turística a la de otras zonas de la provincia e incluso de la región. Pongamos un ejemplo: los espacios naturales o las escapadas a otras zonas de interés.
10.- Oferta de turismo especializado
Además, la ciudad propone disponer de oferta hacia un turismo especializado con actividades ligadas a la innovación, la creatividad y el ocio.