Los próximos días 28 y 29 de marzo Toledo acoge unas jornadas para promocionar el emprendimiento desde el Tercer Sector. En concreto se va a contar con el programa: ‘Nexo 10x10’, dos jornadas organizadas por la Fundación Nexoempleo en las que diez emprendedores, gestores o técnicos contará sus experiencias inspiradoras, buenas prácticas y herramientas para motivar a emprender.
“La Fundación lo que intenta es que las entidades sociales emprendan. Lo que queremos es que asociaciones y fundaciones ganen autonomía creando empresas que ayuden a financiar sus estructuras y que puedan hacer las actividades para las que nacieron”, explica Víctor García Fachal, presidente de la Fundación. En concreto la actividad ‘Nexo 10 x 10’ contará con el testimonio de emprendedores sociales, pero también de empresarios. “Lo importante es que son diez horas con diez emprendedores y eso se repite por diferentes ciudades para que el tejido social de cada comunidad autónoma vaya viendo experiencias inspiradoras”.
Esta actividad gratuita ya se ha celebrado en Madrid y tras su paso por Toledo, tendrá lugar en Valladolid y Burgos. “Esta iniciativa va dirigida a técnicos, a directivos, a personal contratado en asociaciones, fundaciones, entidades sociales, centros especiales de empleo o a gente que trabaje en el Tercer Sector en sentido amplio”, concluye su presidente. La actividad que tendrá lugar en la sede de FEDETO, será inaugurada el día 28 de marzo por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón y será clausurada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page el día 29.
Victoria Tortosa, directora de La Exclusiva, un ejemplo de empresa social que persigue reducir la despoblación en el mundo rural, será una de las emprendedoras que participe en el programa. En concreto, esta empresa busca reducir la despoblación en la provincia de Soria y Burgos, por el momento, mediante un servicio de reparto de suministros y servicios de primera necesidad a domicilio, de forma sostenible, y sin coste añadido para los clientes ya que es el proveedor quien asume el coste del servicio. Victoria Tortosa y su pareja Hugo Núñez, emprendedores sorianos, decidieron poner en marcha este proyecto en el año 2013 para ayudar a las personas, que residen en pequeños pueblos, a conseguir ciertos productos.