Llegados al 5º concierto de las XVI Jornadas de Música y Patrimonio, era el turno de Aureos Quartet, joven cuarteto que actualmente cursa estudios superiores en el Conservatorio Superior de Castilla la Mancha y que está formado por Verónica Pinedo, Hugo Sánchez, J. Manuel Atienza y Juan Luis Cobo.
Salpicado el repertorio de obras escritas en diferentes siglos, el cuarteto comenzó su interpretación en el siglo XVIII, con el himno de Adviento, Num Komm, der Heiden Heiland (BWV 659), de J. S. Bach e incluido en la colección “los 18 corales de Leipzig”. Del siglo XX el cuarteto interpretó la obra romántica Andante et Scherzo, de Eugène Boza, la cual está dedicada al cuarteto de Paris.
Prosiguió el repertorio con el Cuarteto americano de Dvoràk, denominada así, pues fue escrita durante unas vacaciones que pasó el compositor con su familia en Iowa, en 1893, cuando era director del conservatorio Nacional de Música de América en la ciudad de Nueva York.
Antes de interpretar Granada, como bis para cerrar el concierto, Aureos quartet obsequió al público con el estreno nacional de la obra Nemesis, del laureado compositor polaco Wojciech Chalupka.
Obra compuesta en este siglo XXI, en la que encontramos una mezcla de espiritualidad, folklore, arte y naturaleza, fuentes principales de inspiración de dicho compositor.
En el próximo concierto, a realizar el día 28, las jornadas contarán con cuatro jóvenes toledanos/as, que actualmente comparten su formación entre el IES Galiana y el Conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo. Se trata de Juan María Isabel, Inés González, Marina Calzada y Natalia Pulido, quienes conforman el Toledo Classic Quartet con el que se dará término al Ciclo de Primavera.
Artículo de José Antonio Saldaña, presidente de Momentum & Juventudes Musicales Toledo