"Las mejoras no serán nunca las que los bomberos merecen... pero hemos de ser conscientes de que la mejora de un Consorcio no puede comprometer la estabilidad presupuestaria de la Diputación". Así ha anunciado el presidente del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de Toledo (CPEIS) y vicepresidente cuarto de la Diputación, Juan Carlos Sánchez, la ruptura de las negociaciones entre el Gobierno provincial y los sindicatos para mejorar las condiciones laborales de los bomberos de esta institución.
Sánchez, que ha trasladado su "profundo pesar", ha defendido la propuesta que habían realizado en la mesa de negociación y que, según apunta, ha sido rechazada por el sindicato con más representación en este servicio -el SBT-, al que ha acusado de hacer "populismo" con motivo de las elecciones sindicales que se celebran este martes, mientras que CCOO ha apoyado la misma y CSIF, USO y CGT se abstuvieron.
El equipo de Gobierno había planteado incrementos progresivos de retribuciones entre 2026 y 2028; reducción de la jornada laboral, de las 62 actuales a 59 jornadas; subida de los complementos específicos (8% más el incremento que proponga el Gobierno Central); aumento de cinco niveles del complemento de destino -del 16 al 21-; pasar de 3 a 4 guardias fijas anuales, lo que supondría "unos 5.000 euros extra por bombero;" y un aumento de plantilla de hasta 30 bomberos más y 6 administrativos.
Según el presidente del Consorcio, este paquete implicaba un coste adicional cercano a los 6 millones de euros, por lo que el presupuesto total habría superado los 31,5 millones de euros, mientras que la partida que se va a aprobar este viernes para el conjunto del servicio-de cara a 2026- es de 26.561.000 euros.
Las mejoras retributivas y de condiciones laborales que se planteaban, indica el presidente del CPEIS, iban a recogerse en el presupuesto del Consorcio de cara al próximo ejercicio económico del año 2026. "Estamos abiertos a continuar una nueva negociación con los resultados que mañana salgan, pero serán de cara al año 26 para que lleguen al año 27", ha dicho Sánchez, que asevera que en las negociaciones que han abordado "no cabe más de lo que hemos puesto encima de la mesa".
Así, el equipo de Gobierno defiende su propuesta como un "esfuerzo muy grande" que implicaba detraer fondos de otras partidas y argumenta que el principal obstáculo para llegar a un acuerdo ha sido la inviabilidad económica de las demandas sindicales frente a la estabilidad presupuestaria y el alto coste del servicio, que planteaba dedicar un 87% total del presupuesto a nóminas, mientras que ahora el porcentaje es del "80%".
Compara salarios con los servicios sanitarios
El presidente del CPEIS asevera también que las retribuciones de los bomberos actualmente son "inmensamente mayores" que las de otros servicios esenciales. Así, ha puesto como ejemplo que un médico de la Residencia Social Asistida San José cobra "las guardias a la mitad de precio que un bombero".
Además, Sánchez ha criticado que los sindicatos no estuvieran dispuestos a acogerse al acuerdo marco de la Diputación de Toledo, ya que esto resultaba "desventajoso respecto al sueldo que actualmente cobran". Igualmente, apunta que la de Toledo es una de las provincias de la región "con mejor servicio de bomberos", también "económicamente", y critica que las reivindicaciones sindicales se comparen con comunidades autónomas con presupuestos superiores, como la Comunidad de Madrid.
Acusación de "electoralismo"
El diputado del área considera que el sindicato SBT no se sentó con la voluntad de alcanzar un acuerdo, sino de "dinamitar cualquier posibilidad" y "reivindicar cada vez más fondos destinados a nómina". Además, tachó de "electoralista y casi ideológico" el papel del mismo en la mesa de negociación.
Sánchez también ha aludido a lo que considera que son "competencias impropias" de la Diputación como "el Plan Corresponsables, el Plan Astra, la limpieza de los colegios o el Servicio de Ayuda a Domicilio". "Es muy complicado poder mejorar las condiciones de los bomberos", ha añadido en referencia a las inversiones presupuestarias que tienen que hacer en otros servicios para toda la provincia.
"Las condiciones que van a tener-los bomberos- son las que han elegido, porque si hubieran votado a favor podrían haberse aplicado las mejoras y negociarse otras", traslada Sánchez, que indica que durante las negociaciones no ha realizado manifestaciones públicas "por respeto a la mesa que estaba en curso, pese a las acciones concretas de un determinado sindicato". "El sindicato SBT ha ejercido medidas de presión en los plenos, poniendo en riesgo incluso la salud de un diputado", ha aseverado.












