Una oleada de incendios en toda España está siendo la protagonista durante estos meses de verano. Bomberos jugándose la vida, familias desalojadas de sus casas, pueblos calcinados y miles de hectáreas condenadas al negro carbón. Y entre todo el caos, ¿qué es de los animales que viven en estos campos?
Natalia y Gonzalo, un matrimonio afincado en el municipio toledano de San Martín de Pusa, no pudieron echarse "la manta a la cabeza" y no dudaron en prestar su ayuda. Hace unos días, publicaban en las redes sociales de su negocio la iniciativa de ofrecer sus instalaciones para acoger "animales de campo afectados por los incendios".
La pareja dispone de un terreno de casi 400 hectáreas en una finca rural dedicada a eventos que ahora se ha convertido también en refugio para los animales de cualquier punto del país que esté sufriendo la voracidad del fuego.
"Durante estos días hemos visto vídeos en redes sociales de animales huyendo del fuego. Y mi marido, amante de los animales me dijo: hay que hacer algo. Y ofrecer nuestro espacio era lo mínimo que teníamos que hacer ", explica Natalia durante una entrevista a este medio.
Después de la 'acción y reacción' de Gonzalo y de hacerlo público a través de las plataformas digitales, reciben "muchas llamadas" de ganaderos y dueños de esos animales. No solo han contactado con ellos personas afectados por incendios en Castilla-La Mancha, también lo han hecho desde Extremadura, una de las más asoladas en los últimos días por los incendios.
"Estamos esperando una yeguada con bebés que está cerquita de Arenas de San Pedro, en Ávila y que corría peligro. Las están trayendo entre hoy y mañana", cuenta Natalia quien junto a su marido dice que estarán "encantados de dar más visilidad" a su iniciativa para poder ayudar a más gente porque "esto es una rueda. Todo el mundo come de la agricultura o de la ganadería", afirma rotunda Natalia que, junto a Gonzalo, está poniendo luz al humo de la catástrofe.
La logística y sus "dificultades"
Pero salvar al ganado y a los animales que se encuentran en peligro en un incendio se convierte en un reto. El acceso hasta ellos, los trámites pertinentes y la logística de movilización... No es nada sencillo.
"No todo el mundo quiere entrar en las zonas afectadas", reconocen. En otras ocasiones, los bomberos son los que no permiten pasar a ciertas zonas por seguridad. "Hay que evitar que la persona que entre corra peligro y tampoco puede hacerlo una sola persona. Lleva tiempo y medios humanos".
Tras conseguir rescatar a los animales en las zonas críticas - y no siempre se consigue- llega el momento del traslado a un lugar seguro. En ocasiones, cuenta esta empresaria, y aunque "la gente realmente que tiene vacas sabe ya a quién tiene que llamar", el proceso puede llegar a complicarse y alargarse.
A veces, lamenta, se llega tarde. Muchos terminan falleciendo. "Es lo que tenemos que evitar", sentencia la toledana, que fija el objetivo en animales domésticos. Les han contactado para acoger animales pesados como vacas, caballos y en ocasiones, ganado ovino.
De forma puntual, dice, "han contactado con nosotros para acoger burritos", matiza Natalia y, claro, este tipo de animales necesitan además desplazamiento en camiones habilitados hacia las zonas de refugio.

Complejo Valdepusa, el refugio para animales de Natalia y Gonzalo en tiempos de incendios/ Imagen: Complejo Valdepusa
Al complejo de Natalia y Gonzalo ya han llamado numerosas personas, con "preocupación y "miedo" por perderlo todo. "La mayoría no solo tienen miedo por ellos sino, por perder lo que es su día a día".
"Ya es catastrófico que esto esté pasando en el campo, pues más si pierdes tu medio de vida, que son los animales en este caso", empatiza el matrimonio.
Estos días reciben también la ayuda de muchas personas solidarias. "No solo nuestros trabajadores se están implicando en esta iniciativa. Muchos agricultores de la zona, gente voluntaria se ofrece a ayudar".