El Festival de Cortometrajes Nambrocorto celebra del 9 al 17 de noviembre su novena edición. Se trata de una cita cultural solidaria que, además de las proyecciones de cortometrajes, incluye un concierto, concurso de tapas o una exposición fotográfica cuya recaudación irá a parar al Proyecto Prisma, una Asociación dedicada a la educación de niños con exclusión social.
En esta edición se han alcanzado los 430 cortometrajes presentados para seleccionar tan solo 40 finalistas, que son los que se van a poder visualizar durante el festival en la Casa de la Cultura 'Fuente Vieja' de esta localidad toledana.
El diputado de Cultura y Educación de la Diputación de Toledo, Tomás Arribas, ha participado en la presentación del IX Festival de Cortometrajes de Nambroca 'Nambrocorto 2024', junto a la alcaldesa de Nambroca, Bernadette García, el concejal de Educación, Cultura y Festejos de esta localidad, Ángel Segovia, y el director del Certamen, Javier Fuentes.
La noche de clausura del festival, tal y como ha anunciado Fuentes, darán los tres primeros premios, pudiendo votar los espectadores por el finalista ganador del premio del público. "Pero este año, como novedad, tendremos menciones especiales, dotadas con premios económicos: mejor documental; animación; mejor corto castellanomanchego; mejor corto de la provincia de Toledo; conciencia social; e infantil", ha avanzado.
Una programación con contenido social
La programación incluye también la grabación de un spot para apoyar a Huella Inclusiva Toledo, una Asociación de Nambroca para niños con trastorno TEA y del neurodesarrollo. También se va a presentar el documental 'El amigo de los pobres', destinando los fondos obtenidos a la ONG de Cipriano González 'El socorro de los pobres'. Y se ofrecerá un homenaje al cineasta y editor de libros, Luis Revenga, nacido en Nambroca en el año 1941.
Entre los cortos seleccionados se encuentran algunos de los títulos candidatos para la 62 edición de los Premios Goya, como 'La ley del más fuerte' de Raúl Monge y 'Ahora vuelvo', con la premiada y nominada Belén Cuesta, de Gabe Ibáñez y Lucas Paulino.
También merece destacarse el cortometraje documental del manchego Juan Vicente Castillejo, que con 'Los 30 (no) son los nuevos 20', ahonda en los conflictos de una generación sacudida por la crisis; así como algunos protagonizados por caras conocidas como 'La paz de los cementerios', con Miguel Rellán; 'Las cucarachas', con Ramón Barea; o 'Sopas y sorber', con Charo Reina.
Tomás Arribas subraya que esta iniciativa "da visibilidad a un tipo de expresión artística, como son los cortos cinematográficos, que aunque, sin duda, tiene fieles seguidores, muchas veces sigue siendo poco conocida por el gran público y que, en muchas ocasiones, no es fácil poder ver en la gran pantalla fuera de las grandes ciudades".
"Con nuestro apoyo, desde la Diputación de Toledo, queremos contribuir al objetivo general de esta propuesta, que es fomentar la creación en el séptimo arte y promover la cultura audiovisual, premiando la creatividad y arte de todos los que participan en este concurso", ha continuado Arribas, recordando los beneficios que la actividad cultural tiene en los municipios, tanto en el ámbito social como en la dinamización de la economía local.
Por su parte, el concejal Ángel Segovia ha destacado que el festival crece cada año y ha anunciado que "habrá actividades culturales y sociales incluidas en el mismo, informando que durante los dos fines de semana de duración del festival se visualizarán los cortos seleccionados, mientras que durante las semanas se realizarán talleres con la Escuela Infantil y los colegios, los clubes de lectura de la Biblioteca, un cine-fórum y una emisión especial de cortos para la Tercera Edad.