La Asociación de Sordociegos de España (Asocide) en Castilla-La Mancha se ha presentado este lunes en Toledo con el objetivo de dar visibilidad al colectivo para que la sociedad sepa de su existencia y conseguir avances en cuanto a sus derechos, tales como una programación cultural adaptada a sus necesidades.
Así lo ha manifestado el presidente de la Asociación de Sordociegos de España en la región, Hipólito Jiménez, a través de su intérprete, María, quien ha trasladado también las "muchas barreras" que ha encontrado por "los problemas" que afirma que conlleva esta discapacidad. En este sentido, ha recalcado que "si no fuera por la ayuda de una guía-intérprete no podría realizar solo muchas gestiones".
"Soy una persona sordociega y tengo el campo visual reducido y un sistema de comunicación distinto al oral”, ha apuntado, para determinar también que se les puede identificar por el bastón que portan de color blanco y rojo.
El acto ha tenido lugar en el Centro Cultural San Marcos, un día después de que se celebrara el Día Internacional de las Personas Sordociegas, y ha contado también con la presencia del presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez, la concejala de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Toledo, Ana Abellán, y el concejal de Educación y Cultura, Teo García.
El presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha ha indicado que Asocide actúa dentro de la ONCE y que la mayoría de los socios son afiliados a esta organización, desde donde se impulsan programas específicos para estas personas a través de una fundación propia y una unidad técnica.
Lengua de signos o el dactilológico en palma
Además, ha explicado que se trata de un colectivo diverso con "una discapacidad muy severa, no ven y no pueden escuchar, y que las posibilidades de comunicación con el mundo son muy limitadas". De ahí que los apoyos personales sean "tan importantes, así como la lengua de signos o el dactilológico en palma".
En la actualidad, la ONCE trabaja por mejorar las condiciones de vida de 98 personas con sordoceguera en la región junto a la Consejería de Bienestar Social, a través de mediadores, “esa mano que te guía y te ayuda a comunicarte con el mundo”. Precisamente, una de sus planteamientos es que haya más mediadores para que este colectivo “con ganas de formar parte de la vida comunitaria” pueda acceder a cualquier actividad.
En este sentido, José Martínez ha manifestado que, con entidades como el Ayuntamiento, que “son palanca de inclusión”, se trabajará en diferentes iniciativas para avanzar más rápido en las necesidades de este colectivo tan importante.
De su lado, Ana Abellán ha explicado que el Ayuntamiento ya ha tenido un “primer contacto” con esta “joven” asociación para organizar este evento, y que, a partir de ahora, se pone a su disposición para estudiar sus demandas y subsanar, en la medida de lo posible dentro del ámbito competencial municipal, las dificultades a las que se enfrentan en su vida diaria.
Por ello, la concejala de Servicios Sociales ha avanzado que en las próximas semanas se llevará a cabo una reunión con Asocide para ver sus necesidades relacionadas sobre todo con la movilidad, tanto de acceso a edificios públicos como por la propia ciudad, y con el acceso a la cultura, para lo que también se reunirán con el concejal del área, Teo García.
“Estaremos al lado de Asocide para visibilizar, sensibilizar y hacer todo lo que esté en nuestra mano como institución con la finalidad de hacer de Toledo una ciudad más inclusiva de lo que es hasta ahora”, ha dicho Abellán, para celebrar la constitución de esta nueva entidad en Castilla-La Mancha que se suma al “intenso y fuerte” tejido asociativo del que puede presumir Toledo.