
Presentación de la Asociación de Mujeres Progresistas de Toledo en la Biblioteca de Castilla-La Mancha / Imagen: Asociación de Mujeres Progresistas de Toledo
La Biblioteca de Castilla-La Mancha ha sido escenario de la puesta de largo de la nueva Asociación de Mujeres Progresistas de Toledo. Su presidenta, Nuria Cuevas Morales, señaló en el acto que a este colectivo le une "una firme convicción: cuando las mujeres nos apoyamos y alzamos la voz, nada ni nadie puede detenernos".
Al acto asistieron entre otros la presidenta de la Federación Estatal de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro de la Fuente; el delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y Alicia Es. Martínez Juan, periodista, activista, poeta y actriz.
Nuria Cuevas comenzó su intervención contando un hecho real que le sucedió hace unos días. "En una reunión a la que asistí como jefa de Protección Civil, donde había más de 10 personas, yo era la única mujer... Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, las mujeres iremos llenando estos espacios. Seguro que con el tiempo esto cambiará", agrego.
Por cuestiones como esa, precisamente, “estamos aquí”, recalcó, “Esto no es sólo una idea, es una meta. No para reemplazar, sino para equilibrar. No para excluir, sino para construir juntos. Cada mujer que llega abre camino a muchas más. Y el futuro no se espera, se ocupa”.
"No podemos quedarnos al margen esperando que otros decidan o lo impulsen por nosotras. Es el momento de organizarnos, de sumar fuerzas y de construir un futuro en el que la igualdad no sea sólo un ideal, sino una realidad", señaló.
Objetivos principales
Los tres objetivos principales de la asociación serán la lucha y defensa de los derechos de las mujeres, ser una red de apoyo y ser una voz colectiva.
Sobre la lucha y defensa de los derechos de las mujeres, Nuria Cuevas señaló: “Vivimos en una sociedad androcéntrica, una sociedad que prioriza los deseos y derechos de los hombres, colocando en segundo plano los de las mujeres. Pero una injusticia nunca debe ser vista como algo natural”.
Respecto a la creación de una red de apoyo, porque su experiencia le ha enseñado algo "muy valioso, una de las cosas más importantes que tengo, junto a mi familia, es la red de mujeres que me rodea. Y hago alarde constantemente de ellas. Gracias a esta red, por dura que sea la situación que atraviese, no me tambaleo, y lo siento por mis haters", afirmó con una sonrisa en el rostro.
"Y con el fin de ser una voz colectiva, hoy, más que nunca, con el avance de los grupos ultraconservadores y de extrema derecha, necesitamos que nuestras voces sean escuchadas, de forma especial las que han sido silenciadas. Y me viene a la memoria las mujeres afganas, a quienes en noviembre les prohibieron hablar, cantar y orar en público", aseveró.

Presentación de la Asociación de Mujeres Progresistas de Toledo en la Biblioteca de Castilla-La Mancha / Imagen: Asociación de Mujeres Progresistas de Toledo
Porque, recalcó, “juntas, nuestra voz se amplifica. No estamos pidiendo nada que no nos pertenezca. Somos el 50% de la población y, por ello, nos pertenece el 50% de todo: de la economía, de la política, de la ciencia, de la vida…”.
Una lucha "que no es sólo de mujeres"." Quiero ser muy clara: la lucha por la igualdad requiere a los hombres como aliados. La igualdad no pasa por reemplazar, sino por equilibrar; no pasa por excluir, sino por construir de manera conjunta la sociedad que queremos", ahondó.
Cuevas finalizó su intervención con un mensaje claro: "Ningún derecho es eterno si no lo defendemos y ningún avance es irreversible si no lo protegemos. Solas nos fragmentamos, pero juntas somos imparables".
Mujeres del mundo rural
Por su parte, el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, destacó que "las asociaciones de mujeres son un aliado fundamental de los gobiernos progresistas que compartimos con vosotras esa misión de promover el cambio de estructuras y una sociedad igual en derechos y oportunidades".

Presentación de la Asociación de Mujeres Progresistas de Toledo en la Biblioteca de Castilla-La Mancha / Imagen: Asociación de Mujeres Progresistas de Toledo
Álvaro Gutiérrez inició sus palabras elogiando a las asociaciones de mujeres “que han tenido y tienen un papel decisivo en el avance de la igualdad y en el reconocimiento de sus derechos”. E hizo una mención especial a las asociaciones de mujeres del mundo rural, fundamentales en una provincia como Toledo donde “nacieron para poder salir de sus casas y ha revolucionado la vida de sus pueblos y se han convertido en referentes de la lucha por la igualdad y pilares de la vida social y cultural”.
La losa del patriarcado
Por último, Yolanda Besteiro incidió en "la importancia de la corresponsabilidad, de la alianza y avance conjunto entre hombres y mujeres para construir una sociedad justa e igualitaria". Además, hizo alusión a "la losa que deposita el patriarcado sobre la sociedad, que no sólo incide sobre las mujeres, sino también en los hombres condicionando comportamientos y modos de actuar bajo la
opresión de un rol de género".