La ciudad de Toledo cuenta con una nueva asociación cultural que tiene como objetivo realizar actividades que fomenten la promoción, protección y estudio del flamenco. Asimismo, la nueva entidad denominada 'Entre dos aguas' quiere respaldar a las nuevas generaciones de artistas, llevar a cabo acciones dirigidas a fomentar el flamenco entre los más pequeños o impulsar festivales.
La presentación se ha llevado a cabo en el Hotel Boutique ‘Entre dos aguas’ del Casco Histórico, antigua casa del guitarrista Paco de Lucía, con la participación del cantaor toledano, Israel Fernández, quien ha puesto el broche final al evento con su cante junto al guitarrista Jerónimo Maya y el cantaor Ingueta Rubio.
En el acto han estado presentes el presidente, la vicepresidenta y el secretario de la asociación, Carlos Canela, Eva Carrasco, Rafael Carmena y Juan Losada, respectivamente. Asimismo, también han acudido la alcaldesa, Milagros Tolón; el director general de Cultura y Deporte, Carlos Yuste, y la diputada provincial de Bienestar Social, María José Gallego.
En su intervención, la alcaldesa ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento a cuantas iniciativas se promulguen a través de este nuevo proyecto que ya ha dado sus primeros pasos con la puesta en marcha del I Festival de Flamenco Joven organizado en colaboración de la Concejalía de Juventud en el mes de septiembre o las Tardes de Flamenco en el Hotel ‘Entre dos aguas’, que también han contado con el respaldo municipal.
Tolón ha señalado "la importancia" de la creación de esta asociación para la cultura en Toledo, una ciudad que "destaca tanto por su patrimonio material como inmaterial y la fusión de artes y mestizajes entre los que también se encuentra el flamenco como parte de la historia de España", ha dicho.
También se ha referido al paso del "gran maestro Paco de Lucía" por la capital regional, manifestando que la eligió porque es "la ciudad más bonita del mundo", al mismo tiempo que ha asumido el reto de los representantes de la asociación para seguir la estela del famoso guitarrista y convertir a Toledo en "la cumbre del flamenco".
María Toledo e Israel Fernández
"Cuando se cree en algo y se hace con el corazón y el alma, siempre triunfa", ha indicado Tolón, para desear los mayores éxitos a la nueva asociación que cuenta, entre otros, con los cantaores toledanos María Toledo e Israel Fernández como padrinos de honor, ambos nominados a los Grammy Latinos, a quienes ha deseado “toda la suerte y fuerza del mundo” para el día de la gala, el 18 de noviembre.