La Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT) ha presentado este lunes su plataforma 'Disfruta en Toledo', una tienda online o "marketplace" en la que se podrá encontrar información sobre los productos de las empresas asociadas al colectivo.
Este punto de encuentro permitirá elegir productos o servicios individuales y diseñar paquetes o experiencias. La plataforma está a disposición de todos los socios, pero no todos los productos que se comercializan en sus establecimientos tendrán cabida en la iniciativa. "La tienda no está pensada para que un restaurante exponga su menú del día sin más, si no que se le va a pedir que lo convierta en una experiencia gastronómica a través de un menú degustación", explicaba el secretario de la Asociación, Valentín Salamanca.
“Lo mismo en cuanto a la simple venta de habitaciones de un hotel porque para eso ya está la propia web del hotel o los grandes portales de reserva", añadía Salamanca. "Ahora bien, si a la estancia se le añade otros servicios como un menú degustación, el spa o una cata de productos de la tierra, sí tendría una mejor cabida en la web”.
Tal y como destacan desde la AHT, el turismo de experiencias "tiene cada vez más demanda y el viajero o turista no solo busca una noche de hotel o comer en un restaurante, de ahí, que pensemos que hay un nicho de mercado que podemos explorar y explotar, no solo con los servicios que se prestan en el ámbito del hostelería propiamente dicha”.
En estos momentos 'Disfruta en Toledo' se encuentra en fase inicial pero se espera que poco a poco se vaya llenando de experiencias que reciban por parte de los establecimientos asociados, con la finalidad de abrir este portal al público “con la mayor brevedad posible”.
¿Cómo fundionará?
A través de su web, se podrá acceder a la web , navegar por ella, elegir productos y abonarlos directamente en la plataforma a través del TPV virtual del que dispone.
Al cliente se le extiende un “bono” y su correspondiente factura y ese documento será el que deba presentar en el establecimiento para disfrutar del producto o servicio adquirido, bajo reserva y disponibilidad, y en las condiciones ofertadas por el propio prestador del servicio. A los bonos, al igual que ocurre con otros productos, tendrán una fecha de caducidad de 6 meses.
"A través de esta plataforma el turista va a conocer de primera mano lo mucho que la provincia de Toledo ofrece"
“Disfruta en Toledo es una plataforma online creada con la colaboración de la Dirección General de Turismo de Castilla-La Mancha y tiene como objetivo que las empresas asociadas expongan y ofrezcan sus productos, sino también favorecer la colaboración entre ellos para la creación de productos a comercializar en la plataforma”, ha añadía el presidente de la AHT, Tomás Palencia.
“Este proyecto se inicia a mediados de noviembre de 2020 cuando la Dirección General de Turismo publica un decreto relativo a la concesión directa de subvenciones para el estímulo del consumo de servicios turísticos, con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19 y, al que podían acceder las asociaciones empresarios turísticos”, ha recordado Palencia, durante la presentación de la iniciativa en la que también ha estado la directora General de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández Samper.
Palencia ha asegurado que la plataforma web ya está terminada, aunque todavía no se ha abierto al público. "Queremos que esté abierta a finales del presente mes, una vez que concluya un plazo de inscripción que hemos dado a nuestros socios para que nos manden las experiencias o productos a comercializar en la misma”.
“Disfruta en Toledo es un claro ejemplo que viene a poner en común la oferta de empresas y actividades que de manera individual no están visibilizadas, y a través de esta plataforma el turista va a conocer de primera mano lo mucho que la provincia de Toledo ofrece”, aseguraba Fernández.
La directora General baraja incorporar esta plataforma en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha situada en Madrid. “Con un clic puedes comprar, y para el turista que entra en la oficina y que quiere saber qué hacer en Toledo, no solo informarse, sino también reservar actividades directamente, es un paso que damos muy importante”.