La localidad toledana de El Carpio de Tajo alberga este viernes y sábado, 13 y 14 de septiembre, una nueva edición de Gastrofolk, un encuentro que combina la música, la gastronomía, la artesanía y la naturaleza.
Rutas por la naturaleza, juegos populares, cuentacuentos, conferencias, concursos, talleres artesanos, un mercado artesanal y gastronómico, diferentes catas, un mercado de degustación, música en la calle y conciertos de folk conforman la programación de este certamen.
Todas las actividades de Gastrofolk son gratuitas, previa inscripción a través de la página web www.gastrofolk.es.
La portavoz y diputada de Presupuesto, Hacienda y Promoción Económica, Soledad de Frutos, junto al alcalde de Carpio de Tajo, Diego Martín, y Javier Rojas, miembro de la directiva de la Asociación Cultural Aires de Ronda, han presentado esta nueva edición de Gastrofolk, según informa la Diputación.
La iniciativa, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y de la Institución provincial, así como de empresas y asociaciones, una invitación "a vivir y volver a lo popular, que se basa en la participación para promover y difundir las tradiciones populares y todo lo que nos ofrece la vida en un pueblo".
"Iniciativas como Gastrofolk no solo promocionan lo nuestro, sino que también ayudan a generar nuevos modelos de negocio y empleo, para que los jóvenes, y los que ya no lo son tanto, vean en el mundo rural una oportunidad y no una barrera, para asentar en ellos su proyecto de vida y dar vida a su vez a esos pueblos que los necesitan", ha incido la portavoz de la Diputación Provincial.
Por su parte, el alcalde de Carpio de Tajo y la Asociación Cultural Aires de Ronda han agradecido el respaldo de la Diputación de Toledo para una iniciativa que congrega en cada edición a más de 500 personas, que pueden participar las diferentes actividades.
Por su parte, Javier Rojas ha destacado que la voluntad última con la que nació el festival es la de salvaguardar, promocionar y difundir las tradiciones culturales, así como ofrecer también un trampolín a aquellos artesanos que pretenden plantear un modelo de negocio sostenible.