Tras su paso por la capital regional, la exposición itinerante 'Mujeres referentes de Castilla-La Mancha' ya puede verse en el municipio de Villacañas, donde estará hasta el próximo 10 de marzo para dar a conocer el legado y los logros de una treintena de mujeres de la región que han sido "silenciadas e invisibilizadas a lo largo de la historia".
Organizada por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, recoge en grandes paneles ilustraciones que reflejan a sus protagonistas pintoras, nobles, mecenas, maestras, políticas, empresarias, periodistas, escritoras, princesas, filósofas, científicas, matemáticas, poetas, catedráticas o actrices. Su creadora: la ilustradora Coco Escribano.
"Con su trabajo, esfuerzo e inteligencia han contribuido al desarrollo de nuestra tierra", destacan desde la institución que con esta muestra también persigue "crear referentes" para los niños y niñas de la región.
Por su parte, la consejera de Igualdad de Villacañas, Irene Rivera, considera que "recuperar la figura de estas mujeres y darlas a conocer es una cuestión de justicia y nuestro compromiso es seguir visibilizando a mujeres, sus legados, así como de crear referentes para nuestras niñas y jóvenes".
Entre las protagonistas de 'Mujeres referentes de Castilla-La Mancha' se encuentra la villacañense Catalina Sandalia Simón, conocida según el Consistorio como "tía Sandalia".
"Nació, vivió y murió en Villacañas entre 1902 y 1987... Aunque no sabía leer gozaba de una inmejorable memoria siendo una incomprendida en la época que le tocó vivir", aseguran. "Dedicó su vida a plasmar en formas y colores la religiosidad, no encontrando mejor sitio para hacerlo que las paredes y las habitaciones de su casa. Yeso, cal, pinturas al temple, cartón, telas, alambre, ramas... cualquier material" era utilizado por esta toledana para crear sus obras de arte.
Aquellos ayuntamientos que quieran contar la exposición de 'Mujeres referentes de Castilla-La Mancha' en sus localidades pueden solicitarla a través del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.