El Centro Cultural San Marcos acoge hasta el próximo 30 de noviembre la exposición ‘Mírame, soy visible', una muestra para visibilizar a mujeres mayores que sufren violencia de género. Se trata de una muestra incluida en el proyecto ‘Hazte visible, hazme visible’ de la Fundación Luz Casanova en el marco de la celebración del 25N -Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres-.
Entre sus objetivos, esta iniciativa pretende "reducir el impacto de la violencia de pareja o ex pareja en mujeres mayores de 60 años, en municipios medios o rurales, ofreciendo herramientas para que los agentes sociales puedan crear sus propios programas de concienciación de manera flexible y adaptada a sus entornos".
Así lo trasladó la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, en la inauguración de una exposición que visibiliza a "mujeres que, en muchos casos, llevan décadas sufriendo violencia de género y que merecen todo el respeto y que se las tenga en cuenta".
Alicia Carballo, educadora social de la Fundación Casanova, ha explicado que la exposición “pretende reducir el impacto de la violencia de pareja o ex pareja en mujeres mayores de 60 años, en municipios medios o rurales, ofreciendo herramientas para que los agentes sociales puedan crear sus propios programas de concienciación de manera flexible y adaptada a sus entornos”.
Se divide en dos partes, una primera denominada ‘Mírame, soy visible’ que se compone de fotografías a color que muestran rostros de mujeres mayores de 60 años que han sufrido violencia machista. Con ello, “pretendemos mostrar la invisibilización y los estereotipos asociados al colectivo, por lo que los rostros se encuentran ocultos tras ventanas que las personas visitantes tendrán que abrir”, ha indicado Carballo.
Por otro la lado, la segunda parte denominada ‘Ponte en mi piel’, consta de fotografías en blanco y negro que reflejan la cotidianidad de las mujeres mayores de 60 años y las barreras añadidas que se encuentran, tanto internas como externas, en su día a día.
Fundación Luz Casanova
Elena Valverde, responsable de los proyectos de igualdad de la Fundación Luz Casanova, ha explicado los orígenes de la Fundación que nación en el año 1924 la Congregación de las Apostólicas del Corazón de Jesús.
Desde entonces, y a lo largo de estos casi ya 100 años, el proyecto Luz Casanova ha evolucionado “adaptándose a la realidad y dando respuesta especificas a las distintas necesidades y realidades sociales”.
Una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en promover la inclusión social de personas en situación de desprotección con especial atención a dos colectivos: personas sin hogar, población migrante y mujeres y menores víctimas de violencia de género.
La exposición se podrá visitar desde hasta el 30 de noviembre en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.