El que fuera secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha José Luis Gil ha fallecido a causa de una enfermedad en Ciudad Real.
Dirigió el sindicato durante 12 años, desde el año 2004, y relevó en el cargo a Juan Antonio Mata, tristemente fallecido hace ahora un mes, también tras sufrir una enfermedad terminal.
José Luis Gil era funcionario de prisiones y se implicó con el sindicato a principios de los años 80 del siglo XX con diversas responsabilidades en las secciones sindicales. Fue secretario provincial de Administración Pública de Ciudad Real en 1986, y después resultó elegido secretario general de la Unión Provincial con sólo 29 años.
Su llegada al frente CCOO Castilla-La Mancha supuso romper la tónica en el panorama nacional donde el entonces secretario general José María Fidalgo controlaba la mayoría de federaciones territoriales. “Era un sindicato partido en dos que había que recoser”, explican fuentes conocedoras de cómo se vivió aquel momento.
Durante su mandato se produjo la llegada de Dolores de Cospedal a la Presidencia de Castilla-La Mancha. CCOO enfrentó radicalmente las medidas de la presidenta 'popular' con la movilización en la calle de miles de funcionarios que protestaban contra los “recortes” en el ámbito público. En una entrevista con elDiario.es Castilla-La Mancha en 2016 calificó la salida de Cospedal del Gobierno como una “liberación”, aunque no sin poner 'pegas' al primer mandato de Emiliano García-Page.
En febrero de 2017 formalizaba su despedida del sindicato avalando al único candidato que entonces se postulaba, el albaceteño Paco de la Rosa. Lo hacía dos meses antes del Congreso Regional del sindicato que eligió a la nueva Ejecutiva.
Ese día se despidió reafirmando el “compromiso” del sindicato con “posiciones netamente de izquierdas sin ningún tipo de subterfugio” y pidiendo a su sucesor Paco de la Rosa, presente en el acto actuar con “humildad y modestia” y en el futuro liderazgo se tuvieran en cuenta a los equipos como “clave” de gestión.
"Una persona fundamental para el sindicato"
En un comunicado, CCOO ha lamentado el fallecimiento de José Luis Gil y ha trasladado su pésame y un abrazo a familiares, amigos y compañeros y compañeras. Subrayan que fue "una persona fundamental para el sindicato tanto en la provincia de Ciudad Real como en la región, donde estuvo al frente en un período difícil por el impacto de la crisis inmobiliaria y financiera".
También Paco de la Rosa, actual secretario general del sindicato en la región, ha trasladado sus condolencias en redes sociales, donde ha señalado que "nos deja un sindicalista clae que vivió muchos años muy difíciles para la clase trabajadora de Castilla-La Mancha".