La labor de las entidades sociales y humanitarias durante esta pandemia generada por la COVID-19 está resultando imprescindible para dar respuesta a las personas más vulnerables. El reparto de alimentos, de medicación, el acompañamiento, la atención psicológica o el apoyo extraescolar que se está llevando a cabo en este confinamiento ha hecho que instituciones como Cruz Roja estén llevando a cabo la mayor movilización de recursos en su historia.
Así, a lo largo de este primer mes de confinamiento, Cruz Roja Toledo ha atendido a alrededor de 7.000 personas en la provincia de Toledo, tanto en las principales ciudades como en las zonas más rurales. Se trata de una labor que están desarrollando gracias también a un voluntariado al que se han adherido 89 personas en las últimas semanas.
“Estamos con mucho ánimo, poniendo la carne en el asador, tanto el personal laboral como el voluntario se está volcando al 200%, lo que es de agradecer porque la parte más humana de toda la acción que hacemos se centra en las personas vulnerables”, apunta en una entrevista con toledodiario.es la coordinadora provincial de Cruz Roja, María José Soto Moraleda.
La responsable, que lleva desde el verano de 2017 al frente de esta institución en Toledo, destaca que “aparte de lo dramático de la situación” que está generando esta pandemia, también perciben “la cara amable de que la gente agradece muchísimo que nos preocupemos por ellos. El acompañamiento, aunque sea a distancia, no deja de ser supernecesario”.
La labor que desempeñan estos días se enmarca en el plan Cruz Roja Responde, un proyecto integral que se inició a mediados de marzo y previsto inicialmente para durar dos meses, en el que se actúa desde las áreas de salud, emergencias, inclusión social, educación, empleo y medioambiente.
Entre el trabajo que están llevando a cabo, hasta el momento han facilitado más de 1.260 entregas de alimentación a personas derivadas de los servicios sociales de los ayuntamientos de la provincia, así como también se ha realizado entrega de medicamentos a un total de 46 personas, siguiendo en todo momento los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.
”Tenemos muchas más demandas que antes”
“Sí que hemos detectado nuevos perfiles de personas que han perdido su trabajo como consecuencia de esta situación y no tienen ingresos”, indica Soto sobre el aumento de la demanda de ayuda que están viviendo estos días. En este sentido, apunta que esta crisis está haciendo “más vulnerable a quien ya era” y está generando nuevas necesidades en otras familias que han perdido sus empleos o los ingresos con los que contaban.
En este sentido y ante el crecimiento de los expedientes de regulación temporal de empleo y del desempleo, el equipo del Plan de Empleo de Cruz Roja en Toledo sigue apoyando y trabajando con más de 255 personas para proponerles actividades online que sigan contribuyendo a mejorar su empleabilidad. Hasta ahora, 24 empresas han colaborado gestionando sus ofertas de empleo o realizando sesión de orientación online con personas desempleadas.
El Plan Cruz Roja Responde incluye también el seguimiento telefónico a personas mayores de toda la provincia. Hasta ahora, han llamado a 4.817 personas a las que se ha informado sobre las medidas de protección que deben tomar ante la pandemia. Además, detectan si tienen alguna necesidad o requerimiento estos días de confinamiento. Sobre todo, indica la coordinadora, se realizan llamadas a personas de avanzada edad, personas que tienen el servicio de teleasistencia propio de Cruz Roja o a mujeres víctimas de violencia de género.
“Se agrava también la salud emocional y la incertidumbre de lo que pueda pasar”
“La soledad de las personas mayores que viven solas y que ahora no pueden tener contacto social agrava también la salud emocional y la incertidumbre de lo que puede pasar, de poder contagiarse”, subraya Soto, que precisa que hasta ahora han llevado a cabo 224 llamadas de apoyo psicológico.
Igualmente, desde Cruz Roja Juventud Toledo se sigue dando apoyo educativo a la infancia estos días en los que los niños y las niñas deben seguir realizando sus tareas escolares. En concreto, apoyan a 115 niños y niñas para que no pierdan el ritmo y sigan con su aprendizaje, a través de clases telemáticas, llamadas de seguimiento, entrega de actividades y meriendas a sus domicilios.
Toda este trabajo está siendo posible gracias también a las donaciones que están recibiendo y que, al igual que las demandas de ayudas, se han multiplicado desde el inicio de la pandemia. Gestos de solidaridad que llegan a través de destacados deportistas como Pau Gasol o Rafa Nadal -que pusieron en marcha el pasado mes de marzo la campaña #NuestraMejorVictoria-, así como también de obradores de pan de la provincia, de Correos en el reparto de material, de un instituto que ha elaborado mascarillas o de tiendas de barrio que han donado productos alimentarios.
Cruz Roja sigue prestando atención también a sus programas habituales como el que llevan a cabo con personas refugiadas. En concreto, trata de facilitar que 115 personas en la provincia puedan seguir desarrollando una vida normal, atendiendo sus necesidades o adaptando las clases de español que antes tenían presencialmente a un formato online.
Gracias también a la coordinación que mantienen históricamente con los servicios sociales municipales están pudiendo atender zonas más rurales de la provincia en los Montes de Toledo, la zona de La Mancha o en la zona de Ocaña. “La gente se lo está tomando muy en serio. Siempre hay sinsabores de la situación que todo el mundo quieren que vayan remitiendo, pero la gente está encantada de ayudar”, recalca la responsable provincial de Cruz Roja.