Alrededor de 30 personas han participado en Toledo en una movilización antifascista con motivo de la agresión "con arma blanca de un neonazi a un menor de edad" que tuvo lugar hace unos días en la capital regional y por la que el agresor, de 18 años, fue condenado a 18 meses de cárcel que no tendrá que cumplir si no vuelve a delinquir en los dos próximos años.
La manifestación, convocada por la Coordinadora Antifascista de Toledo, se concentró este domingo en la plaza de Zocodover para realizar un recorrido hasta la plaza del Ayuntamiento en el que denunciaron "la irrisoria" sentencia que a su juicio dictó el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Toledo. En un juicio, rápido, condenaron también al joven a indemnizar a la víctima con 1.500 euros y a la prohibición de aproximación a ella a una distancia de 500 metros, así como a la prohibición de comunicación durante dos años.
"De todos es sabido que en la ciudad de Toledo el fascismo campa a sus anchas, hijos de jueces, policías y demás altos cargos que hacen que la lucha por una ciudad libre de prejuicios sea muy complicada. Una vez más tenemos que asistir atónitos a una sentencia irrisoria...", apuntó en un manifiesto la Coordinadora Antifascista de la capital regional, que considera que "si uno de nosotros, hijos del pueblo, hubiésemos cometido esta acción, estaría en la cárcel y casi juzgado por terrorismo".
"Estamos hartos de ver impotentes cómo después de 45 años son los mismos los que manejan la libertad y la seguridad en esta ciudad, en este país. Seguiremos luchando por una ciudad libre de fascistas, para que nuestros hijos caminen tranquilos, sin miedo a que un ser despreciable, que se cree superior a los demás solo por su raza, sexo, estatus social o religión, pueda cortarle la cara con un cúter, como ha sido el caso, sabiendo que no va a pasar nada, que tiene las espaldas cubiertas", apunta también el colectivo.
Terminaban su manifiesto con una cita de Buenaventura Durruti, señalando que "ningún gobierno lucha contra el fascismo para destruirlo. Cuando la burguesía ve que el poder se les escapa de sus manos, alzan el fascismo para mantener sus privilegios". "Por una ciudad libre de fascismo, la lucha sigue".