El Ayuntamiento de Toledo celebra este jueves, día 26 de septiembre, desde las 9:00 horas, un nuevo Pleno municipal que contempla la aprobación definitiva de diversas medidas, ya aprobadas en comisiones o consejos de distintos patronatos -como las tasas de las escuelas deportivas o el PAU Palacio- o el debate de seis mociones.
De ellas, dos las presenta el PSOE, que pide en la primera crear una mesa de trabajo que aglutine a todos los actores implicados: grupos políticos, asociaciones vecinales, colectivos sociales y expertos en movilidad para diseñar un plan de movilidad integral que tenga como eje la sostenibilidad, la accesibilidad y la inclusión. La acción contrasta con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que se aprobó durante el gobierno de los socialistas en la anterior legislatura.
Por otra parte, en su segunda moción reclaman la inmediata ejecución de la fase II del paseo Escultor Alberto Sánchez, un proyecto que consideran "vital para la cohesión y bienestar del barrio" del Polígono.
El PSOE exige "soluciones inmediatas en movilidad" y la culminación del paseo Alberto Sánchez
Después se debatirá la única moción que presenta el PP y que gira en torno a "la defensa de un sistema de financiación justo y solidario entre las comunidades y ciudades autónomas". Con ella, los 'populares' quieren profundizar en el debate público sobre la investidura del presidente de Catalunya, Salvador Illas, tras el pacto de PSOE y ERC.
Por su parte, Vox presenta una moción para instar a la Junta a que declare el Corpus de Toledo Bien de Interés Cultural, "para así salvaguardar sus valores culturales y reconocer de manera indiscutible que esta festividad forma parte de nuestro patrimonio cultural".
Las dos últimas mociones serán las que presenta el grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos. En la primera reclama la retirada o integración del cableado aéreo o en fachada en el Casco Histórico, tanto el de telefonía como el de suministro eléctrico.
Y el segunda, insta a la recuperación de espacios verdes de la ciudad como la Bastida, Fuente del Moro o el parque de las Tres Culturas. Además, entre otras cuestiones, también pide prohibir el uso de glifosato y otros herbicidas.