La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha acusado a la Junta de Castilla-La Mancha utilizar un lenguaje de “exaltación franquista” y de “blanqueamiento” de la dictadura en su portal de Cultura. En concreto, en el apartado que cuenta la historia del Alcázar de Toledo. El colectivo ha registrado un escrito dirigido a la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha para pedir la corrección del artículo, en el que se hablaba de que el coronel José Moscardó utilizó el Alcázar de Toledo como un “punto defensivo” durante la guerra civil española.
La consejería de Cultura aclara que se trata de un documento “elaborado hace años” y que se recogió por “error” en el portal. “Al detectarse tal información, la Junta de Comunidades la retiró”, señala.
En el texto de la web se hacía un relato de la historia del edificio, que ha sido objeto de polémica debido precisamente a su vinculación con la figura de Moscardó y otros dirigentes franquistas como Milans del Bosch, que están enterrados en el Alcázar.
Emilio Silva, presidente de la ARMH, ha afirmado en un comunicado que es “muy grave” que en la página web de un gobierno autonómico se “utilicen argumentos que parecen dictados por Franco, con ese relato de que quienes atacaron la democracia y la destruyeron durante décadas sean tratados asépticamente”. A esto añade que, a su juicio, “es tan grave como decir que un asesino se defiende cometiendo un crimen”.
"Moscardó no estaba defendiendo el Alcázar"
Por eso han solicitado el cambio del texto para que se cuente “con precisión” que “Moscardó no estaba defendiendo el Alcázar”. “Sino que lo estaba atacando, ocupándolo ilegalmente para facilitar el triunfo de un golpe de Estado y construir una terrible dictadura de casi cuatro décadas”, describen desde la Asociación.
“Moscardó y quienes con él dieron el golpe de Estado estaban utilizando un bien público, bajo legítima tutela de un Gobierno democrático, para hacer triunfar al fascismo y arrebatar al poder político mediante el uso de la fuerza y de una violencia que tiene todavía el país sembrado de cunetas con miles de demócratas desaparecidos”, relatan desde la ARMH.
Finalmente, desde la asociación memorialista afirman que este tipo de lenguaje “atenta contra el honor de miles de personas que trataron de evitar que el fascismo tomara violentamente el poder y siguieron combatiendo la dictadura”.
En el texto actualmente se lee que “[...] el Alcázar sufrió varios incendios, sirviendo como prisión, Casa de la Caridad y Academia Militar, siendo durante la Guerra Civil Española (1936) destruido. A mediados del siglo XX se procede a su reconstrucción, manteniendo el estilo de los arquitectos imperiales y presentándose como aparece hoy”.