La Plataforma por la Parada del Tren Mora-Orgaz ha convocado una marcha ciudadana el próximo 11 de enero a las 12:00 horas para reivindicar la reapertura de la estación ferroviaria Mora-Orgaz, cerrada hace ya 38 años, y reclamar "un transporte público ágil, sostenible y justo para la comarca".
La movilización partirá desde el Parque de las Delicias y finalizará en la Estación Mora-Orgaz, en un recorrido simbólico que busca visibilizar "una demanda histórica compartida por vecinos y vecinas de Mora, Orgaz y municipios del entorno".
Esa marcha quiere unir a todos en la puerta de la estación vieja, donde se leerá un manifiesto para reivindicar que vuelva a estar operativa, traslada Olvido Valero, portavoz de la plataforma, en declaraciones a elDiario.es Castilla-La Mancha.
La jornada está pensada como un acto reivindicativo y festivo, con aperitivo popular, música y actividades infantiles, abierto a personas de todas las edades. Desde la plataforma subrayan que el objetivo es "reivindicar el derecho a una movilidad digna que permita fijar población, mejorar la calidad de vida y avanzar hacia un modelo de transporte más verde y sostenible".
La recuperación de la parada del tren en Mora-Orgaz, apunta el colectivo, supondría "una mejora clave en la conexión con Toledo, Madrid y otras localidades, favoreciendo el acceso al empleo, la educación y los servicios públicos, además de contribuir a la lucha contra la despoblación rural".
En este sentido, Valero recalca que en Mora disponen de la infraestructura pertinente para recuperar la estación y que, aunque no quieren influir en "las velocidades ni en los horarios de destino", cree que sí que podrían "hacer paradas trenes de media distancia como los AVLO a los Alvia".
"Un punto estratégico" entre Ciudad Real y Madrid
La portavoz de la plataforma sostiene que la estación se sitúa en "un punto estratégico" entre Ciudad Real y Madrid. "La inversión sería poca, solo hacer un edificio adosado a la parte de ADIF como estación y una zona alternativa de aparcamiento para los usuarios. Técnicamente, es posible", manifiesta.
En este punto, reivindica que se trata de una demanda "necesaria" ante la disminución de autobuses que conectan la localidad de Mora con Toledo o Madrid, y tras la paulatina pérdida de trenes convencionales en esta comarca y otras como la de la Sagra en favor del AVE.
Así, reivindica también su apoyo a otros colectivos como la Plataforma por el Tren en Madridejos-Consuegra, -municipios ubicados a unos 30 kilómetros-, que está reclamando alternativas al baipás de Montoro (Córdoba) para conseguir una estación entre estas dos localidades toledanas.
"Es una oportunidad que no tenemos que perder, independientemente que sigamos reivindicando", porque "los trenes intermedios son la solución a un montón de comarcas y poblaciones intermedias", asevera Olvido.
Bajo el lema 'Yo me subo en Mora-Orgaz', la plataforma anima a la ciudadanía, asociaciones y colectivos sociales a sumarse a esta marcha y a difundir la convocatoria.









