La localidad de Mora arrancó este 2026 a media luz. Unas 200 viviendas del municipio permanecieron durante 12 horas sin electricidad tras registrarse un apagón del que la compañía responsable del suministro no ha ofrecido información.
El Ayuntamiento del municipio toledano ha señalado que hubo familias que "se sintieron indefensas y ninguneadas" por la compañía -Unión Fenosa- ya que no ofreció solución a los avisos y quejas que se trasladaron a lo largo del día.
"No teníamos calefacción ni agua caliente. Llamamos un montón de veces a la compañía eléctrica pero nos nos dieron ningún resultado", lamenta Ana, una vecina del municipio, en declaraciones a toledodiario.es/.
Finalmente, optaron por marcharse de la vivienda para poder llevar a cabo sus quehaceres en el primer día del año. Cuando volvieron, sobre las 20.00 horas, la casa seguía sin luz. "Hacía bastante frío. Fue un 1 de enero fatal", lamenta Ana, que precisa que no recuperaron el suministro eléctrico hasta las 23.00 horas.
Estas incidencias con el suministro eléctrico, más allá de este apagón o el que se vivió en el país el pasado mes de abril, han sido habituales en distintas zonas de Mora en las últimas semanas, tal y como trasladan varios usuarios a este medio.
No obstante, hasta ahora los cortes eran puntuales y en algunos domicilios duraban alrededor de una hora. También ha afectado a la iluminación de la vía pública en zonas más periféricas de la localidad.
Reclamaciones a la compañía
Según ha confirmado el alcalde, Emilio Bravo, en declaraciones a SER Toledo, el corte de luz en el primer día del año se produjo entre las 10.00 y las 23.00 horas en distintos barrios del municipio.
Además, afirma que la próxima semana van a elevar una queja a la compañía e informarán a los vecinos afectados cómo poder trasladar sus denuncias o demandas a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).
En este sentido, el Ayuntamiento señala que, ante la reiteración de cortes del suministro eléctrico que sufre la localidad en las últimas semanas, Bravo ha contactado con la OMIC para reclamar a la compañía responsable para que "tome las medidas necesarias para dar solución de manera urgente a las demandas de los vecinos afectados".
La situación afectó a los preparativos que muchas familias estaban haciendo para prepara la comida de Año Nuevo y dejó también a un número indeterminado de hogares sin calefacción.







