La localidad toledana de Mora acoge el próximo miércoles 6 de abril, la segunda edición de las Jornadas ‘NaturAceite’ que estaban previstas para 2020 pero tuvieron que ser suspendidas debido al comienzo de la pandemia de la COVID-19.
Se trata de unas jornadas en las que el sector olivarero es el protagonista, al igual que sus profesionales. Una decena de ellos se darán cita en Mora para debatir y reflexionar sobre el presente y futuro del olivar en Castilla-La Mancha.
“Con estas jornadas queremos apoyar y poner en valor el sector olivarero y de producción del Aceite de Oliva Virgen Extra, y muy especialmente a los agricultores y productores de Mora, ya que ellos constituyen uno de los principales motores económicos y de empleo de nuestra localidad” explica el alcalde de la localidad, Emilio Bravo.
Y es que “Mora es cultura olivarera, cuna de agricultores que respetan al olivo y cuidan con su esforzado trabajo el inmenso mar de olivos que nos hace ser los mayores productores de aceite de oliva virgen extra de Castilla-La Mancha”, añadía el edil quien ha detallado que las Jornadas tendrán lugar en el salón del Centro Cultural Polivalente ubicado en la calle Leandro Navarro número 6.
Las Jornadas NaturAceite 2022 están organizadas por eldiario.es de Castilla-La Mancha, su sección Agroalimentaria y el Ayuntamiento de Mora, patrocinadas por Eurocaja Rural y cuentan con la colaboración de Campo y Alma y la Fundación Global Nature.
"Abordaremos las medidas en el campo para conseguir una agricultura sostenible"
NaturAceite 2022 comenzará a las 9.30 horas de la mañana y será inaugurada por el alcalde de Mora, Emilio Bravo, el viceconsejero de Medio Rural de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Agapito Portillo, y el presidente de Eurocaja Rural, Javier López.
Esta segunda edición arrancará con la ponencia ‘El cultivo del olivar ecológico: un referente para frenar el cambio climático’, a cargo de Vicente Rodríguez, consultor de Olivar ecológico.
Tras ella se desarrollarán dos mesas redondas organizadas con el objetivo de abordar “la importancia de fomentar y conservar la biodiversidad en los olivares como estrategia de adaptación al cambio climático''. Para ello, los y las ponentes invitadas ofrecerán tanto la perspectiva de los productores y comercializadores, como de aquellas entidades que trabajan en apoyo y colaboración con los olivareros.
La primera mesa será a las 10.30 horas bajo el título ‘Mejorar la biodiversidad como elemento de comercialización diferenciada’ y contará con Andrés Gómez Mora, presidente de Oleotoledo; Clara Madrid, de Al Alma del Olivo; Rufino García-Quirós, CEO de Oleó Quirós; y Gregorio Gómez, presidente de la D.O. Montes de Toledo.
"Abordaremos las medidas que estamos poniendo en el campo para mejorar el ecosistema y conseguir una agricultura sostenible", adelanta Clara Madrid, gerenta de 'Al Alma del Olivo', una explotación olivarera en Almonacid que comenzó produciendo en ecológico y, desde 2017, ha incorporado cubiertas vegetales, restos de poda o comedores para la fauna. “Buscábamos sostenibilidad, hacer la agricultura que hacían nuestros abuelos, y rentabilidad”, un área que también abordará Madrid durante su ponencia para dar a conocer cómo estas formas de hacer agricultura "ayudan a comercializar el aceite".
"Hemos pasado del monocultivo al policultivo con el objetivo de aprovechar los terrenos"
Las 'Buenas prácticas en olivares biodiversos' será el tema de la segunda mesa de experiencias en la que participarán: José Eugenio Gutiérrez, director del proyecto Olivares Vivos de Seo Birdlife y Delegado Territorial en Andalucía; Raúl Moral de la Universidad Miguel Hernández, representante de Life+Regrow, Proyecto Europeo de Recuperación Medio Ambiental de las Balsas de Alpechín en desuso que se desarrolla en Mora; y Eva María Miquel del Amo, socia grupo operativo Olivares de Miel.
"En Olivares de Miel hemos apostado por el policultivo, otra manera de rentabilidad económica del olivar tradicional a la vez que garantizamos el cuidado de la biodiversidad del suelo", nos explica Eva María Miquel del Amo, coordinadora y apicultora del proyecto que nace en la Comunidad de Madrid. "Hemos pasado del monocultivo al policultivo con el objetivo de aprovechar los terrenos mientras que fomentamos la biodiversidad".
Descubriendo las Balsas de Alpechín
NaturAceite 2022 finalizará con una visita a las Balsas de Alpechín, un paraje donde se podrán conocer de cerca las técnicas de biorecuperación empleadas y los resultados obtenidos dentro del proyecto europeo Life-Regrow, que el Ayuntamiento de Mora a la cabeza junto a sus socios de proyecto, Universidad de Almería, Universidad Miguel Hernández de Elche, Asociación Española de Municipios del olivar (AEMO) y Gesreman, llevan a cabo en este entorno desde 2017.
Las Jornadas NaturAceite celebraron su primera edición en 2019 en Los Lavaderos de Rojas de Toledo y contaron con medio centenar de asistentes. Al igual que entonces, en esta ocasión también son gratuitas. Las inscripciones a su edición 2022 ya pueden realizarse a través de este enlace.
Desde Al Alma del Olivo, Clara Madrid anima a asistir a cualquier persona: desde agricultores hasta distribuidores o comercializadores. "Le puede interesar a todo el mundo, desde quien tenga una explotación y quiera otro tipo de agricultura o ideas nuevas y diferentes a lo que es una agricultura tradicional; hasta a distribuidores como comercializadores de aceite", subraya. Incluso NaturAceite también puede ser de utilidad para el público general. "Al consumidor le puede interesa para saber de donde procede el aceite que consume... creo que le interesa a todo el mundo, desde abajo hasta arriba".