
Paisaje de Cuerva / Foto: De Marisol-mgo - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=54477392
Montse Rojas, abogada de profesión, se enfrenta a su primera legislatura como alcaldesa en su localidad natal, Cuerva, un municipio ubicado en la comarca de los Montes de Toledo que cuenta con unos 1.250 habitantes.
Por apenas dos decenas de votos, en mayo de 2023 consiguió devolverle al PP el gobierno local -por 5 concejales frente a los 4 del PSOE, el resultado contrario al de 2019-. Ha formado un "gran equipo" y se muestra ilusionada por darle "vida" a su pueblo.
Pregunta: ¿Cómo está siendo su primera experiencia como alcaldesa de Cuerva? ¿Qué balance hace de este casi primer año?
Respuesta: El balance es muy positivo. -La Alcaldía- Requiere mucho esfuerzo, dedicación y sacrificio personal y familiar pero si tengo que resumirlo puedo decir que es una experiencia muy positiva. Estoy contenta, creo que la labor que estamos haciendo se está viendo, podemos hacer más pero la intención que teníamos cuando iniciamos esta aventura política era darle visibilidad al pueblo y darle un empujón. Sin querer desmerecer a nadie, sí que estábamos viendo que estábamos un poquito agazapados. La sensación en el pueblo, desde ambos sectores, es que la gente está contenta.
¿Cuáles son las principales necesidades de la localidad? ¿Cómo plantean hacer frente a la despoblación?
Cuerva es una población pequeña, unos 1.250 habitantes, en la que no tenemos muchas fuentes para poder potenciar el empleo, pero no considero que exista un nivel de paro que llame la atención. Sí consideramos que si pudiera existir alguna fuente más de industria y de poder promocionar y dar la posibilidad de que la gente no tenga que marcharse de los pueblos a las ciudades, eso haría, no solo con Cuerva, que pudiéramos mantener la población y aumentarla. Creo que es primordial.
Para eso necesitamos la ayuda de las instituciones, de potenciar algo más de industria, de recursos que puedan hacer que sea interesante vivir en el mundo rural. A raíz de la pandemia mucha gente ha optado por trasladarse a pueblos. Y en los pueblos se está bien pero si no tenemos ninguna posibilidad de encontrar trabajo todo el atractivo se desvanece.
Necesitamos ayuda tanto a nivel regional como estatal en los pueblos pequeños, que se nos intente dar un empujoncito para crear empleo. Dentro de lo malo no considero que Cuerva esté muy afectado por el desempleo.
¿Qué políticas están impulsando desde que arrancó la legislatura?
Desde que empezamos en junio hemos intentando que haya mucha actividad cada fin de semana en el pueblo. Cosas que en poblaciones grandes son más habituales, en el pueblo generan mucha vida. Yoga para los mayores, pilates, un club de lectura, talleres, rutas, la Feria de Abril, jornadas gastronómicas, visitas patrimoniales... nos ayudamos mucho de todas las asociaciones y colectivos del pueblo.
La gente quiere actividad. Me preocupa que la gente salga. Hacemos promociones y colaboramos en eventos con el sector hostelero. Todo esto que los fines de semana te quedes en Cuerva, que haya buena sensación de actividad en la calle. Hay movimiento, en los pueblos todos nos relacionamos y nos juntamos.
También nos movemos mucho en las redes sociales o con el bando móvil. Hemos abierto vías de comunicación para difundir todo lo que se hace en el pueblo. Tenemos un canal también en el que incluso doy los buenos días cada mañana. Pueden parecer pequeñas cosas pero es importante mantener a la gente viva.
Hemos abierto vías de comunicación para difundir todo lo que se hace en el pueblo"
¿Qué proyectos le gustaría llevar a cabo durante esta legislatura?
Aparte del arreglo de calles que vamos a acometer, nuestro principal proyecto es cambiar la tubería del agua que baja del depósito. Es una tubería muy antigua, de poliuretano, y cada verano, con el incremento de habitantes, se rompe con la presión. Es un proyecto costoso que no se hace de un día para otro. Hablamos de una inversión de entre 250 y 300 mil euros. Es mucho dinero para un ayuntamiento así. Intentamos conseguir alguna ayuda de las instituciones a través de varias subvenciones.
Por otra parte queremos acomodar también la zona del pabellón deportivo, al igual que el castillo de Peñaflor, que lamentablemente no se ha conservado a lo largo de los años. Es una pena porque tiene una historia muy bonita. Nos gustaría potenciar el paseo hacia el castillo. Hay pueblos con castillos más derruidos que han explotado rutas y es un poco lo que pretendemos a nivel turístico. Se puede visitar la Iglesia de Santiago Apóstol, el Colegio de Gramáticos y llegar hasta el castillo, que es de Patrimonio Nacional.
Por su parte, el Colegio de Gramáticos -en la Lista Roja del Patrimonio, al igual que el castillo de Peñaflor- es un edificio muy grande que requeriría de una gran inversión. Ahora vamos a tener reuniones para ver si podemos encontrar particulares interesados en su reforma y acondicionamiento.

Colegio de Gramáticos de Cuerva / Foto: De Rodelar - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=69104269
Cuerva un municipio con una hermosa panorámica, con fauna y medio natural y con atractivos culturales. Hace unos días el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Montes de Toledo se reunió en el pueblo para abordar retos de cara a mejorar el turismo rural en la comarca. ¿Qué acciones se van a llevar a cabo? ¿Es importante esta acción conjunta?
Es fundamental que nos reunamos los pueblos de la comarca. Por separado es muy complicado, pero juntos vamos a impulsar proyectos muy interesantes. A través de un proyecto ahora vamos a contar con pantallas digitales, miradores para contemplar las puestas de sol o se va a renovar la página web del Grupo. Hay dos millones de euros ahora para gestionar y promocionar a todos los pueblos. Se hace una labor importante y creo que en estos cuatro años vamos a hacer posible que Cuerva pueda contar con pequeños proyectos que impulsen el turismo rural.
Una de las festividades principales de Cuerva es San Isidro. ¿Qué perspectivas tienen con su celebración?
Es una festividad que no se pierde, es fiesta local y estamos intentado darle un poco de vida. Eran muy típicos los juegos populares y concentrar a la gente en la pradera. Antiguamente se bailaba la jota con la banda de música, algo que queremos recuperar adaptado a los tiempos para mejorar la convivencia intergeneracional en Cuerva.