El municipio toledano de Montearagón se prepara para celebrar una nueva edición de la Feria Medieval del Vino, un evento que se desarrollará el fin de semana del 1 y 2 de octubre. Este año contará con la participación de más de 20 bodegas con estand propio y está prevista la asistencia de más de 10.000 personas.
La Feria cuenta con numerosas actividades que van desde catas comentadas, representaciones en vivo de la vendimia tradicional, jotas de vendimia y diversos talleres artesanos, teatro de calle y el mercado y campamento medieval, entre otras.
Así lo trasladaron en la presentación que hicieron en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid, un acto en el que participaron el alcalde de Montearagón, Teodoro Jiménez; el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, o el presidente de la Denominación de Origen Méntrida, Juan Alonso Cuesta.
La feria llega a su decimoséptima edición con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, "un reconocimiento muy merecido para un evento que nació con el fin de atraer visitantes y aficionados a la enología, así como para dar a conocer los vinos de la DO Méntrida", manifestó Gómez.
En la presentación de la Feria en Madrid se realizó también una representación de la 'Llegada de las vendimiadoras', con bailes y cantes de antaño, y repartieron trípticos y dulces y ha habido una degustación de productos locales y vinos de la D.O. Méntrida.
También destacó el delegado de la Junta en Talavera que durante el período de restricciones establecidas por la pandemia, el alcalde "fue ágil y supo adaptarse a los tiempos con ediciones virtuales". "Está Feria a lo largo de su historia ha contado con más de 150.000 visitantes y es un caso de éxito, donde año tras año, pueblos bodegas y cooperativas siguen acudiendo", agregó.
Siglo XII
"Esta presencia es el mejor termómetro del éxito porque si no hubiese público y si no hubiese transacciones comerciales, las bodegas, las empresas no acudirían", puntualizó Gómez Arroyo. En su opinión, el otro pilar de este éxito son "la D.O. Méntrida, sus vinos de calidad y sus bodegas".
"Hoy prácticamente se hace vino en cualquier sitio y es relativamente fácil, pero lo difícil es hacer vinos diferentes, vinos con alma y da calidad que es lo que está haciendo la DO Méntrida desde hace años y especialmente en estos últimos, en los que está combinando una tradición que hunde las raíces de sus cepas nada menos que en el siglo XII con la iniciativa y la innovación de bodegas y cooperativas que están consiguiendo posicionar sus vinos entre los mejores del mundo", destacó.