
Primera prueba del Campeonato de España de Motocross 2023 en el Circuito Tajoa Racing de Montearagón / Fotografía: Juan Pablo Acevedo
La Circuito Tajoa MX de Montearagón acogerá en los dos primeros fines de semana del mes marzo el Campeonato de Castilla-La Mancha y el Campeonato de España de Motocross. El próximo 3 de marzo la competición regional, en la que se darán cita 80 pilotos que movilizarán a 1.000 personas, y el 9 y 10 de marzo la nacional, cuando serán 200 los pilotos y esperan una participación de 3.000 personas.
El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, cree que estos eventos podrían tener un impacto económico de entre 700.000 y 1 millón de euros. Junto a él se han dado cita el alcalde de Montearagón, Teodoro Jiménez; el promotor del Circuito, Rafa Sánchez-Reina, y el presidente de la Federación de Motociclismo de Castilla-La Mancha, Faustino Timón.
Son ya 21 pruebas de motocross las que se han celebrado en este circuito “desde que comenzó su andadura en el año 2015”, ha asegurado David Gómez, lo que pone de manifiesto “la consolidación de joven y nuevo circuito en el panorama de la competición no solo de Castilla-La Mancha, sino también del motociclismo a nivel nacional e, incluso, internacional al haber contado ya con la participación de pilotos que compiten en el Campeonato del Mundo de Motocross”.
Junto a la importancia deportiva de este evento, el delegado de la Junta en Talavera ha resaltado su “impacto económico no solo en Montearagón, que es el municipio sede del circuito y de los campeonatos, sino también en lo que es Talavera y toda su comarca”.
En este sentido, ha concretado que la previsión es que “entre estas dos pruebas se concentren en la comarca en torno a 4.000 personas, entre pilotos y público, 80 corredores en el campeonato regional y 1.000 asistentes en total y 220 corredores en el nacional y 3.000 personas en total el 9 y 10 de marzo”.
Mientras que Gómez ha fijado el impacto económico “entre los 700.000 y el millón de euros que, sobre todo, van a repercutir en el sector del comercio y de la hostelería porque son personas que vienen de fuera, pilotos y público, que se van a alojar aquí desde el jueves y hasta el domingo, que van a consumir aquí y que, por supuesto, van a visitar nuestra ciudad y los pueblos de la comarca, además de disfrutar de las carreras de motocross”.
Por su parte, el presidente de la Federación de Motociclismo de Castilla-La Mancha ha explicado que el día 3 se celebra la primera prueba del Campeonato de Motocross de la región y la tercera prueba del Campeonato de Motocross nacional el 9 y 10 de marzo.
Ha agradecido Faustino Timón el apoyo del promotor del circuito, del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Montearagón y ha asegurado que es de “Talavera y es un honor que se celebre aquí y consigamos un nuevo éxito deportivo”.
Por su parte, el alcalde de Montearagón ha querido resaltar que se “está apostando fuerte por el motocross y poco a poco nos hemos consolidado en el ámbito nacional como uno de los circuitos punteros de España” y que con este evento “se beneficia a toda la comarca que es donde se queda la mayor parte de su impacto económico”.