Tomarse un respiro disfrutando de uno de los ‘Momentos toledanos’ diseñados por el Ayuntamiento de la ciudad, es sinónimo de historia, música y gastronomía, un pack de sensaciones que puede disfrutarse desde este viernes, 11 de junio.
“Queríamos ofrecer a toledanos y visitantes la posibilidad de disfrutar con un momento especial, un momento Toledano”, ha explicado el concejal de Turismo, Francisco Rueda, durante la presentación de una iniciativa enmarcada en la campaña de promoción ‘Vive, siente Toledo’.
Entre las 20 y las 23 horas de los próximos días 11, 12, 18 y 19 de junio, el público será objeto de “la conjunción” resultante de 5 espacios patrimoniales del Casco Histórico de Toledo, 5 propuestas gastronómicas y 5 actuaciones musicales. Y es que, en cada ‘Momento toledano’, que durará media hora, se podrá disfrutar de un pequeño recorrido turístico, una degustación y una amenización sonor.
“Hemos aprovechado los atardeceres y las noches de este principio de verano para crear unos momentos en nuestro rico patrimonio histórico colmandolo de sensaciones”, añadía el edil.
¿Dónde, quién y qué?
Los ‘Momentos Toledanos’ tendrán lugar en: el patio del antiguo Hospital de Tavera; el convento de Santa Isabel de los Reyes, “como representación de la cara mudéjar de la ciudad”; el convento de las Comendadoras de Santiago; los jardines de la Mezquita del Cristo de la Luz, recuperados recientemente; y la Casa de las Cadenas, “de arquitectura gótico-mudéjar y un ejemplo muy especial de la casa tradicional de Toledo”.
Tal y como ha recordado el concejal de Turismo, “algunos de ellos son difíciles de ver porque no están en el circuito turístico normal”. Por ello el Ayuntamiento ha querido dar un papel especial a los y las guías turísticos quienes ofrecerán “unas pinceladas breves sobre el espacio y, al mismo tiempo, habrá una amenización musical, un acompañamiento de esta visita”.
En Tavera contará con un piano de cola y un cuarteto de jazz, el convento de Santa Isabel con música en directo de guitarra, el de las Comendadoras con violines, el jardín de la antigua mezquita del Cristo de la Luz con música en directo del DJ Konsu y su oferta chill out, y la Casa de las Cadenas con la actuación de la artista toledana Lucía Santiago.
Según ha subrayado el edil, cada uno de estos ‘Momentos toledanos’ es totalmente gratuito, tiene un aforo de 24 personas y es necesaria inscripción previa.
Tal y como ha recordado Rueda, las degustaciones preparadas variarán dependiendo del espacio del “momento toledano” y, en este caso, su coste será en todas las ubicaciones de 3 euros.
“Queríamos completar esas sensaciones de anocheceres de verano, la explicación turística y la música con una degustación-cata” que será de limonada y dulces en el convento de Santa Isabel; horchata y bizcochos en el de las Comendadoras; vinos de las Bodegas Alonso Cuesta de Camarena Tavera; quesos y vinos del Museo del Queso Manchego en la Casa de las Cadenas; y de las cervezas Domus y sus tapas en la Mezquita del Cristo de la Luz.
Motor para la reactivación y revitalizar el Casco, los objetivos de esta propuesta cultural
“Se trata de ofrecer ese momento con el que desconectar del día a día y regalarnos un tiempo y un espacio de sensaciones y de disfrute de la ciudad”, ha apuntado Rueda quien asegura que esta programación persigue “ayudar a acelerar la reactivación turística y revitalizar el Casco Histórico”.
Como marca la normativa sanitaria, la propuesta cumplirá con “todas las garantías sanitarias” por lo que todas las personas participantes deberán llevar mascarilla, utilizar gel hidroalcohólico. “Además en las degustaciones se utilizarán envases desechables de un solo uso y además reciclables en vista de la sostenibilidad”.
Reservas de plaza a través de internet
Para disfrutar de estos “momentos toledanos”, que arrancan este viernes a las 20 horas, ya se puede reservar plaza a través de la web Turismo Toledo o llamando al teléfono 925 25 59 46.
Tal y como ha explicado el concejal, la inscripción previa conlleva elegir el día, la hora y el espacio que se quiere visitar.
Rueda ha concretado que esta propuesta cultural y turística podrá ser disfrutada por un total de 768 personas, casi 200 por día de celebración.