Del 13 al 17 de noviembre, Toledo celebra su festival de novela negra, el Mazapanoir 2023. Durante esta semana se dan cita en la ciudad una decena de escritores y escritoras que apuestan por el misterio y la intriga como forma de expresión. Entre ellos, hay quienes abogan por el estilo más clásico de este género y quienes lo han adaptado al siglo XXI, como la escritora madrileña Marina Casado.
“La novela negra siempre ha mezclado la crítica social con el misterio o una investigación policial, adaptándose a los tiempos”, asegura en una entrevista con Toledodiario.es en la que desvela algunos detalles de ‘La manzana de Eris’, la segunda obra que publica y que presenta este miércoles, 15 de noviembre, en el Festival Mazapanoir.
Apasionada por este género desde su adolescencia, cuando empezó a leer a autoras especializadas Agatha Christie, Casado apuesta por la "adaptación de la novela negra a los tiempos que vivimos”. Y es que, ‘La manzana de Eris’ refleja “un tema que está muy vigente: la preocupación por tener el cuerpo perfecto”.
Según destaca Casado, su libro “es una crítica social a la desesperación que podemos llegar a tener por alcanzar esos estereotipos” desde el género negro. “A todos nos gusta el misterio, en una realidad en la todo está explicado gusta adentrarse por un argumento que intriga”.
Así, la escritora madrileña consigue criticar las “estafas” del mundo de la belleza. “Critico esas estafas porque se aprovechan de gente vulnerable y te convencen de que sus extrañas dietas son lo mejor del mundo, es algo que a todos nos puede llegar a afectar, son cosas muy peligrosas y algunas personas llegan hasta el suicidio”, un hecho que también recoge este libro.
“El argumento de la obra incorpora elementos ficticios como el suicido de la protagonista y que está en investigación”, avanza casado. “Me surgió este tema cuando empezó a seguirme en Instagram, la red social tan de moda entre adolescentes y gente joven, unos instagramers que trabajan para una empresa que comercializa batidos dietéticos”, recuerda. “Como reflejo en mi novela, consiguen clientes y les prometen un cuerpo 10 si consumen sus batidos”.
“Mi novela puede estar muy vigente en la sociedad que vivimos”, subraya la escritora quien recuerda que en la actualidad las valoraciones del cuerpo están a la orden del día. “Siempre estás o muy delgada o muy gorda”.
Tal y como destaca Casado, esta presión social sobre el aspecto físico perjudica especialmente a las mujeres. “En mi obra hay personajes masculinos que también están atrapados por esta empresa, pero pongo más el foco en las mujeres porque la sociedad nos ha convencido de que nosotras tenemos que tener siempre el cuerpo perfecto”.
Realidad en un contexto ficticio
‘La manzana de Eris’ es una novela negra cuya ficción comienza en el propio título de la obra que “hace referencia a la mitología griega”. “En una boda aparece la Diosa de la Discordia ofreciendo una manzana dorada a la más bella y Atenea, Afrodita y Era compiten por ella, este fue el germen de la guerra de Troya”, recuerda la escritora madrileña.
Casado destaca cómo “una discordia por la belleza sembró toda una guerra mientras que la manzana refleja la tentación”. “En mi libro la protagonista se ve tentada por diferentes cosas, como la empresa de batidos dietéticos”.
A través de este relato “engancha" al público. "En general la novela negra nos sirve para reflexionar sobre el mundo en el que vivimos y sobre nuestra propia actitud en el mundo”.
Según Casado, en la actualidad siguen apareciendo novelas de género negro al estilo más clásico, es decir, ambientadas en los años 20 y poniendo en el centro la “investigación policial y la brillantez del detective”. “Son bonitas”, asegura, “pero tiene que haber literatura que ponga los pies en la tierra y critique la sociedad actual”.
“Los lectores se pueden sentir más identificados y reflexionar sobre lo que estamos viviendo”, subraya la escritora, quien considera que cada novela negra siempre ha sido un reflejo de la sociedad que le ha tocado vivir. “Por ejemplo, hubo una época en la que la mayoría de las obras del género criticaban el sueño americano, las mafias, la vulnerabilidad social… En esas novelas se reflejaba una sociedad muy decadente en cuanto a lo moral, una sociedad sin escrúpulos”.
“El mundo editorial es muy salvaje”
Marina Casado quería ser escritora desde que era pequeña. Empezó a escribir relatos a los siete años y, hasta la fecha, ha publicado dos novelas. Sin embargo, no se dedica exclusivamente a este sector, lo compatibiliza con su trabajo como profesora de instituto y columnista en varios medios de comunicación.
“Me encantaría vivir de la escritura pero con la literatura gano poco… no busco enriquecerme con lo que escribo porque lo hago por autorrealización”, asegura la madrileña. “Espero que lo que escribo pueda llegar a alguien, como a mí me han transmitido otros autores”.
Más allá de la precarización del sector, Casado señala sus dificultades. "El mundo editorial es muy salvaje, yo he tenido suerte", reconoce. "Cuando terminé de escribir 'La manzana de Eris' conocí a mi editora, le mandé el texto y todo fue fluido".
"Tanto en poesía como en novela, en cualquier género, tienes que tener talento, trabajar, esforzarte y mejorar, pero también necesitas una editorial que apueste por ti, entre ellas también existen las que te intentan engañar por ser una escritora joven", critica.
La escritora pone en valor festivales como Mazapanoir. "Participar en un festival de novela negra es un sueño cumplido, por lo que cuando me invitaron no podía decir que no, me hizo mucha ilusión", subraya.