Miles de personas han salido a las calles del Toledo en defensa de la igualdad de género. Hombres y mujeres, grandes y pequeños se han unido este 8 de marzo reivindicando "ni un paso atrás" en los derechos y las libertades de las mujeres, así como educación en igualdad y en defensa de las nuevas masculinidades.
Ambas manifestaciones convocadas este Día Internacional de las Mujeres, la primera por el Consejo Local de la Mujer y la segunda por la Plataforma feminista 8M Toledo, han contado con un seguimiento multitudinario tanto por parte de sindicatos, como por familias, instituciones, jóvenes y organizaciones, entre otros.
La batucada Kekumka, portando las camisetas de la IX Carrera por la Igualdad del pasado 5 de marzo, ha encabezado la marcha otorgando un ambiente festivo que ha marcado el conjunto de las protestas.
Entre ellas ha destacado el número de jóvenes, así como de familias que acudían con sus hijos e hijas. Además, ha aumentado la presencia de reivindicaciones sobre educación en igualdad de género, ya que "ningún niño nace machista". "Hombre bien criado no apoyará nunca al patriarcado", se podía ver en una pancarta que colgaba de un carricoche.
"Que ser mujer no nos cueste la vida", "Lo contrario al feminismo es la ignorancia" o "No soy musa soy artista", son algunos de los lemas de las muchas pancartas que han revindicado feminismo este 8 de marzo en Toledo.
"Toledanas, gritemos todas juntas"
"Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres". Esta frase de Rosa Luxemburgo, quien liderara los comienzos por la igualdad de género a principios del siglo XX, ha sido recordada por el Consejo Local de la Mujer a través de su manifiesto al que daban lectura, también en lengua de signos, representantes de las asociaciones toledanas María de Padilla y Dama a su llegada a la plaza del Ayuntamiento.
"Este 8 de marzo seguimos celebrando todos y cada uno de los logros que el feminismo y la lucha de las mujeres han conseguido para el avance de nuestra sociedad, y continuamos reivindicando la necesidad de la lucha feminista para conseguir la mayor y más justa de las aspiraciones sociales: la igualdad", afirmaban para añadir "gracias a nuestras predecesoras, se han conseguido mucho en derechos para las mujeres, pero debemos seguir avanzando".
Un avance en el que, según el Consejo de la Mujer, debería haber unidad, a pesar de que esta no se da dentro del propio movimiento feminista de Toledo que, por segundo año consecutivo, se ha dividido con la organización de dos manifestaciones distintas. "Han cambiado muchas cosas desde que Klara Zetkin propusiese en 1910 celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora hasta este Día Internacional de las Mujeres, de todas las mujeres, de cualquier ideología y edad, porque nos afecta y compete a todas", subrayaban.
Hombres feministas
"La igualdad real se construye entre todas y todos ", han reclamado desde el Consejo cuyas representantes han señalado la importancia de que "los hombres apoyen" la creación de una sociedad libre de estereotipos, de desigualdades y de violencias machistas.
Por ello, es necesaria la promoción de esa "masculinidad igualitaria que no se considere superior a la mujer y no nos trate como si hubiésemos nacido solo para estar a su servicio y darles placer".
En el texto también han recordado los 15 asesinatos machistas cometidos en los "59 días de 2023", un tipo de violencia que "no es doméstica, es de género" ya que es "una violencia contra la mujer por el hecho de serlo".
Además, han destacado algunas de las muchas desigualdades de género que todavía sufren las mujeres en nuestro país. Entre ellas, la brecha salarial ya que las mujeres "continuamos cobrando menos salario que los hombres por el mismo puesto y trabajo".
"Los estereotipos de género en la orientación académica, profesional y laboral siguen vigentes en nuestra sociedad y es importante seguir impulsando que las mujeres también somos referentes" en sectores como el científico, señalaban.
En el ámbito de la salud, prácticas como la ablación o la mutilación genital continúan cometiéndose, así como la prostitución de mujeres y niñas.
La manifestación convocada por la Plataforma 8M Toledo recorrió el camino entre La Vega y Zocodover, donde se leyó el manifiesto en el que se pidió, entre otras cosas, el fin de la guerra a gritos. "Ni un paso atrás, ni un paso atrás", gritaban las mujeres y hombres.
Como novedad, un grupo de mujeres cantaba unas "jotas antipatriarcales" que reivindicaban "vivan las mujeres libres que no tienen miedo a nada". "Por mucho que tú lo intentes, no pienso quedarme en casa". Una forma de recuperar las raíces tradicionales y usarlas como arma contra el patriarcado, explicaban.
Además, durante su concentración en Zocodover, que concluía con canciones como 'Ay mamá' de Rigoberta Bandini, han hecho entrega del I premio 'La teta violeta' a la periodista CMM Mayra Herrero, quien ha animado al público a gritar en contra del machismo: "Aquí, en la calle, en casa, gritad".
La Plataforma feminista 8M de Toledo ha destacado en su manifiesto que esta manifestación persigue defender los derechos de las mujeres, entre ellos, el aborto, un derecho al que en Castilla-La Mancha solo se puede acceder en Ciudad Real y Albacete. "Que podamos de una vez abortar en la sanidad pública con todas las garantías y acompañamiento sin tener que desplazarnos a otra provincia o a otra comunidad", han solicitado.
Además, las activistas han pedido que este derecho se blinde para evitar que se puedan "poner en marcha medidas tan retorcidas como las que se les ha ocurrido a los señoros del gobierno de Castilla y León".
"Un año más llenamos Zocodover de feminismo", han asegurado durante la lectura de su manifiesto, en el que han asegurado que el movimiento feminista es "el hilo violeta que remueve conciencias". "Tantos años de lucha feminista de tantas mujeres que conquistaron derechos que parecían imposibles nos dan fuerzas para seguir adelante".
"Somos la resistencia por las que vendrán, por las que están, por las que no están y por las que peligran; nosotras seguiremos trabajando para conseguir un mundo en el que todas las personas tengamos igualdad de derechos y defendiendo los ya conseguidos. No vamos a dar ni un paso atrás", añadían.
Más educación y más protección para frenar la violencia de género
"El aumento de las penas no nos salvan la vida, nos salva la vida la educación en igualdad", han recordado durante un manifiesto en el que se han dirigido al presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page. "Señor Page queremos la asignatura de igualdad de implantación inmediata y obligatoria para todos los niños y niñas de Castilla la Mancha". Una educación que también reivindican para las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y los juzgados que se encargan de los delitos machistas.
"Nos salvan la vida las medidas de protección efectivas", y cuya aplicación sea inmediata. "Esperamos que con la misma celeridad que se han modificado penas a los agresores se pongan en marcha el resto de medidas que se contemplan en esa ley y en el resto de leyes impulsadas por el Ministerio de Igualdad".
En esta línea, también han criticado los tiempos de espera "para ser atendidas en los centros de la mujer cuando sufrimos violencia de género".
Huelga personal limpieza
Este año la Plataforma desde su lema “todas las mujeres, todos los derechos, todos los días” ha mostrado su apoyo a las movilizaciones de las 15 mil trabajadoras de la limpieza en Castilla la Mancha, "en lucha para negociar sus convenios colectivos caducados desde finales de 2021" y en los que quieren incluir "unos incrementos salariales que les permitan afrontar la grave pérdida del 12,4% del poder adquisitivo".
Las propias trabajadoras se unían a la primera manifestación que salió en Toledo para decir: "¿Qué mejor que este día para reclamar nuestros derechos?" También han aprovechado el 8M para anunciar que la siguiente huelga del colectivo será indefinida. "Estamos hartas de no tener un sueldo digno", afirmaba Rosi, presidenta del comité de empresa del Hospital Universitario de Toledo.