
Anvac
Voluntarios de la Asociación Nacional de Víctimas del Coronavirus (Anvac), liderada por el antiguo número tres en la lista al Congreso por Vox en las últimas elecciones generales en Cantabria, desplegó la madrugada de este domingo en el paseo de Recaredo de Toledo miles de banderas de España de plástico para, según explican, "rendir homenaje a los 60.000 fallecidos por coronavirus" en el país. Sin embargo, minutos después de colocarlas, la Policía Local de Toledo se personó para ordenar la retirada de las mismas.
Anvac había realizado ya esta misma acción en ciudades como Madrid, Sevilla, Murcia o Valencia, donde se les abrió expediente por colocar más de 50.000 banderas en la playa de la Patacona. Tras la acción realizada en la capital castellanomanchega, la asociación afirma que la Policía Local les requirió la retirada de las mismas y, por lo tanto, la ciudad no ha amanecido con ellas aunque sí han compartido algunas fotografías realizadas durante el tiempo que estuvieron instaladas frente a las murallas del Casco Histórico.
No obstante, a las 12.00 horas, han mantenido un acto "en memoria" de los fallecidos, también en el paseo de Recaredo, donde han leído un manifiesto y han guardado un minuto de silencio.
La portavoz del PP dice que la retirada de banderas es "una orden sectaria"
En las redes sociales, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, ha señalado que la obligación de retirar las banderas se trata de "una orden sectaria" y lamentado "el desprecio a las víctima de la COVID al impedir un homenaje en su memoria". Por ello, ha señalado que la alcaldesa, Milagros Tolón, "debe explicarse, pedir perdón y depurar responsabilidades".
Posteriormente, en una nota de prensa, la portavoz popular ha manifestado que "Tolón debe aclarar si fue ella quien decidió enviar hasta siete unidades de Policía a perseguir como si fueran delincuentes a unos ciudadanos por colocar banderas de España y recordar a las víctimas o si estaba al tanto de estos hechos tan lamentables”.
¿Quiénes son esos “superiores” que dieron una orden tan sectaria para perseguir la colocación de banderas de España?
¿Por qué ese desprecio a las víctimas del Covid al impedir un homenaje en su memoria?@milagrostolon debe explicarse, pedir perdón y depurar responsabilidades https://t.co/dQMx4X2N4B
— Claudia Alonso (@claudiaalonsso) October 25, 2020
El Ayuntamiento y la Policía Local "han hecho cumplir la legalidad"
Tras estas declaraciones de Alonso, el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha afirmado que siente “vergüenza” al comprobar cómo la portavoz del PP en el Ayuntamiento “falta a su juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución y la legalidad cuando tomó posesión como concejala” en alusión al acto organizado por una entidad que carecía de permiso para llevarlo a cabo.
El Ayuntamiento y su Policía Local “han hecho cumplir la legalidad a quienes no han solicitado permiso para llevar a cabo una manifestación pública, colocando elementos en la vía pública sin la preceptiva autorización municipal”, ha explicado el concejal, quien ha recalcado que la Policía “tiene todo el apoyo del Gobierno local porque lo que ha defendido es el imperio de la ley”.
Para Pérez del Pino, Claudia Alonso “hace gala de su nulo compromiso con la legalidad vigente, de su desprecio por lo que juró defender ante los toledanos y de deslealtad institucional”, al tiempo que ha defendido que la pandemia “se combate desde la unidad y nunca generando polémica y crispación que es a lo que nos tiene acostumbrados la portavoz del PP”.
El concejal de Seguridad Ciudadana ha reiterado que el acto al que se refiere la portavoz del PP carecía de autorización municipal y, por tanto, conforma a la legalidad, no podía celebrarse, como así le trasladó la Policía Local al organizador del mismo.
Además, “tampoco tenían autorización de la Delegación de Gobierno para celebrar la concentración convocada para hoy”; por tanto, “quien debe dar explicaciones es Claudia Alonso por apoyar la celebración de actos ilegales”. Para este equipo de Gobierno “todos somos iguales ante la ley”.