La actual diputada nacional del PSOE por la provincia de Toledo y exalcaldesa de la capital regional Milagros Tolón será la nueva delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha en sustitución de Francisco Tierraseca, según adelanta la cadena SER y confirma Toledodiario.es.
Tolón ha sido alcaldesa de Toledo durante dos legislaturas -entre 2015 y 2023-, hasta que en las pasadas elecciones municipales perdió la Alcaldía tras pactar PP y Vox pese a ser la candidata más votada en la capital regional. La exalcaldesa de Toledo fue como 'número dos' en la lista al Congreso de los Diputados en los pasados comicios generales.
Su nombramiento como delegada del Gobierno será efectivo este martes 12 de diciembre y deberá renunciar tanto a su acta como diputada en el Congreso como a su condición de concejala en el Ayuntamiento de Toledo.
Se ha declarado siempre como una política cercana a Pedro Sánchez, de quien recibe ahora el cargo más relevante que tiene en la región el Ejecutivo que componen PSOE y Sumar a nivel nacional.
Además, es actualmente la presidenta del Grupo Municipal Socialista en el Consistorio con lo que el partido tendría que llevar a cabo una reestructuración en el Consistorio. Asimismo, es la actual secretaria general de la Agrupación Local del PSOE en Toledo.
La que será nueva delegado del Gobierno en la región es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Magisterio por la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha ejercido la docencia como profesora de adultos en distintos centros de Toledo. En el ámbito político, en 2011 fue elegida diputada regional por la provincia de Toledo. Es miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, de la que es presidenta desde 2021.
Previsibles sustitutos en el Congreso y en el Ayuntamiento
Es previsible que su sustituto en el Congreso de los Diputados sea quien ocupaba el cuarto puesto en la candidatura del PSOE de Toledo al Congreso, el actual alcalde de Casarrubios del Monte, Jesús Mayoral. El PSOE obtuvo dos diputados y la tercera persona en la lista era la actual portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, que ya no aspiraría a ese puesto.
De su lado, en el Ayuntamiento de Toledo, el siguiente que entraría como concejal según la lista electoral que presentó el PSOE el pasado mes de mayo sería Pedro Jesús López Argudo. La formación socialista obtuvo 11 ediles en los comicios pero antes de arrancar la legislatura dos de ellos -Tito Galán y Andrés Martínez- renunciaron al acta que sí recogieron Francisco Rueda y Alicia Escalante.
López Argudo es técnico especialista de Laboratorio de Análisis Clínico en el laboratorio de Urgencias del Hospital Universitario de Toledo y miembro de la Ejecutiva provincial de CCOO en Toledo llevando la Secretaría de Política Sociales, Movimiento sociales, Memoria democracia y Política LGTBI.